Me refiero a lo ocurrido en enero del presente año durante una plenaria efectuada por la bancada parlamentaria de dicho instituto político dizque para analizar la reforma energética peñista, teniendo como escenario a Puerto Vallarta. Las escenas difundidas por Reporte Índigo fueron captadas dentro de una lujosa residencia que los políticos jaliscienses conocen muy bien: “Villa Balboa”. El inmueble se renta para eventos especiales, desde bodas y 15 años hasta bacanales a razón de tres mil dólares diarios. Todos vimos lo que estaban haciendo los legisladores acompañados de personajes bastante repudiados en sus sitios de origen y hermosas bailarinas exóticas, con quienes los ínclitos personajes se divirtieron a la manera de los jeques árabes, desde luego a costa del erario (aunque Villarreal haya dicho que fue con sus propios recursos). Vaya usted a saber lo que sucedió en las habitaciones de la mansión “Villa Balboa”, pero es fácil deducirlo.
2.- Con relación al espinoso asunto diré que el calenturiento Villarreal García (no se le quitaba de encima a “Montana”) fue removido ayer por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, como coordinador del grupo parlamentario albiazul en la Cámara de Diputados, simplemente porque no le quedó de otra. Un escueto boletín expedido por Madero dio cuenta de ello, pero sin mencionar nada sobre la aplicación de una sanción a los diputados teiboleros. Jure usted que si Reporte Índigo no difunde nada, en este momento no se sabría nada, ni nada de nada, en un país donde nunca pasa nada. Y ayer, tocante a lo mismo, escuché a Diego Fernández de Cevallos, uno de los más importantes personeros del PAN, entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Telefórmula. Señaló que Villarreal García está obligado a aclarar si él y sus muchachos usaron recursos públicos para el bacanal. Expresó su molestia por la difusión de un video grabado al margen legal, “sobre todo en tiempos electorales, cuando cualquier cosa se aprovecha para destruir la imagen de alguien”. Y en torno a la conducta que todos vimos, la subestimó diciendo que “eso suele suceder hasta en las mejores familias”. Vaya cínico.
3.- Por considerarlo de interés general y tras escuchar las estupideces de “El Jefe Diego” publiqué ayer lo siguiente en Facebook solicitando la opinión de los lectores: “Los hombres públicos, las personas que actúan en el plano público, ¿por esa circunstancia carecen de vida privada? Esa vida privada ¿es parte de la vida pública o hay determinada separación entre ambas? Y en ese caso ¿cuál es y dónde están los límites?”. Recibí una copiosa participación, pero como no dispongo de espacio para transcribir todas las opiniones, a continuación transcribiré algunas, aunque debo precisar que todas coinciden. Pepe Gabriola: “El problema no son sus diversiones, sino que presumen de conducirse con rectitud”. Lorena Méndez: “Los políticos solo manejan una imagen que les permite tener poder y dinero, y ni se preocupan por cuidar su vida privada. Debería existir una ley que los sancionara”. Salvador Cuevas: “La probidad es algo que ningún político entiende”. Alvaro Vázquez Morales: “Nada es privado en el hombre público. Si no fuera así, ¿con qué calidad moral se dedican a legislar y exigir el cumplimiento de las leyes?”. Manuel García: “El buen juez por su casa empieza. El funcionario debe tener calidad moral para estar al frente de una dependencia. Ejemplo: si un policía es uniformado de día, pero ladrón en las noches ¿qué pasaría?”. Aristóteles Martínez: “Los hombres públicos no tenemos vida privada. Y no solo hablo de servidores públicos. Todo aquel que ostente una representación debe someterse al escrutinio público. La integridad es la clave”. Etcétera. Juzgue usted ahora, amable lector. A todos los que participaron, mi gratitud.
4.- Cambiemos de frecuencia. Isaac Pimentel Rivas, del PRI, y Javier Bolaños Aguilar, del PAN, comenzaron ayer las tareas de entrega-recepción de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, que en el último año correspondió dirigir al primero y la que tendrá a su cargo el segundo a partir del primero de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2015. De conformidad con la Ley Orgánica del Congreso, el primer año tocó la titularidad de la Junta a la bancada mayoritaria, la del PRD, en el segundo al PRI por ser la siguiente en número de diputados y ahora será la del blanquiazul, aunque queda claro que un tercer año legislativo siempre es incierto y Bolaños podría no concluir el periodo por alguna razón, por ejemplo que se cumpliera su aspiración de ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.
5.- Y es que al interior del Congreso las aspiraciones están presentes en todos los legisladores y más de uno dejará en unos meses el espacio a su suplente, con todo y que esté aprobado el desvergonzado permiso para que puedan hacer campaña sin separarse del cargo. Como ejemplo está el caso del propio Pimentel Rivas, quien a días de dejar la presidencia de la Junta Política y la coordinación del GPPRI, hizo público su interés –ya conocido desde hace meses en círculos políticos- de contender por la candidatura de su partido a la diputación federal por el quinto distrito electoral, que incluye el municipio de Ayala –del que ya fue alcalde y al que hoy representa como diputado local-, Yautepec, Tepalcingo, Jonacatepec, Temoac, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas, Axochiapan y Tlaltizapán. Pero tan solo dentro del propio Congreso tiene varios oponentes, pues también aspiran a esa diputación el pevemista Ángel García Yáñez –exalcalde de Zacualpan-, el perredista Joaquín Carpintero Salazar –exalcalde de Tlaltizapán, y Fernando Guadarrama Figueroa, de Movimiento Ciudadano –cuya segunda opción sería la candidatura a edil de Yautepec. A ver cómo les va.
6.- El cabildo de Cuernavaca aprobó la tarde del martes una nueva solicitud de refinanciamiento que será presentada en los próximos días a los diputados, con un monto menor al que pretendían las autoridades capitalinas en la solicitud anterior, que fue rechazada por los legisladores al final del pasado periodo extraordinario de sesiones. El equipo del alcalde Jorge Morales Barud redujo de 755 a 717 millones de pesos su pretensión, pero desde ayer se vislumbró que prevalecerán en el asunto el elemento político que lo ha sido un obstáculo determinante en este tema, y la exigencia de que la comuna se apriete el cinturón y destine recursos a obras y servicios públicos antes de exigir el apoyo de los representantes populares. Una de las legisladoras que ya habló sobre el tema es Teresa Domínguez, representante por uno de los distritos de la ciudad y militante del PRD, quien dejó en claro que la petición no transitará mientras el gobierno priista de Cuernavaca siga destinando al gasto corriente 80 de los 120 millones de pesos que recibe mensualmente. El tema pues, está como al principio.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Bacanales panistas
Congreso: cambios
1.- Gracias al video difundido el lunes por el semanario Reporte Índigo, cualquier número de mexicanos comprobó la conducta de algunos diputados federales adscritos al Partido Acción Nacional (PAN), encabezados en ese momento por Luis Alberto Villarreal García.
Inicia sesión y comenta