Pero la joven ha llegado al punto de confundir ficción y realidad y, por ello, es ingresada en un hospital psiquiátrico. Su caso se da por perdido ante las constantes alucinaciones que sufre, pero la terapeuta que la cuida (Bibi Anderson) no pierde la esperanza de curarla. ¿Qué relación tiene lo anterior con nuestro tema de hoy, cuya principal protagonista es la diputada local Rosalina Mazari Espín? Desglosemos.
2.- Dicha legisladora, quien junto con seis varones constituye el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Morelos, está enojada con ellos porque le birlaron la coordinación de la bancada. El coraje de la fémina oriunda de Puente de Ixtla sería ciento por ciento justificable si estuviese situado sobre un escenario caracterizado por altos valores éticos, calidad moral y escrúpulos, pero no hay tal cosa en la política, circunstancia que me recuerda el viejo adagio atribuido al inolvidable Alfonso Sandoval Camuñas: “En política hay que comer sapos y saborearlos”. De corruptos y misóginos no bajó Rosalina Mazari a los seis diputados varones de la bancada priista en el Congreso local durante una conferencia de prensa que ella misma convocó para declarar que la elección del coordinador es –como mucho de lo que hacen los priistas, digo yo- una farsa. Culpó a Matías Nazario de ser el responsable de todos los males que la aquejan y anunció que el viernes no acudirá a la reunión de la bancada en la que, según se infiere de sus dichos, todo está listo para que Juan Carlos Rivera Hernández sea nombrado como coordinador.
3.- Rosalina expresó que no renuncia a su condición de priista pero no reconocerá a su nuevo coordinador, pues el acuerdo “contiene dolo y ventaja” y en él “no hay transparencia, se fabrica con mentiras y denota corrupción”. Fue clara en cuanto a que posee mayor trayectoria y méritos que su adversario en la contienda, pero “la cerrazón, la envidia y el machismo se vuelve a manifestar en ciertos diputados, a algunos les interesa el voto de una mujer en una elección pero sienten terror cuando una mujer puede ejercer dirección en un cargo y los puede opacar”. Donde no fue muy clara fue en su afirmación de que los diputados de su bancada “traen un arreglo premeditado para lograr ventajas económicas y políticas futuras” ligado al control de la Comisión de Hacienda, la elaboración del presupuesto gubernamental 2015 y las elecciones venideras. Aquí podemos inferir que la controversial dama tiene razón, pues el haber colocado a José Manuel Agüero Tovar como presidente de dicha Comisión le otorga al GPPRI capacidad negociadora de cara al año electoral venidero, lo cual comenzaremos a ver cuando llegue al Congreso el paquete económico del gobierno estatal para 2015.
4.- Cuando percibí el resentimiento de Rosalina pensé: “En cualquier momento anunciará que se separa del grupo parlamentario priista, declarándose independiente o aceptando la invitación que varias veces le han hecho para engrosar la bancada de las ‘izquierdas’”. Pero como no hubo tal escisión, a continuación le recomendaré a Mazari Espín un excelente libro, de la doctora Sara Sefchovich, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Se titula “País de mentiras” (Editorial Océano, 2008). La obra analiza la mentira, hoy por hoy convertida en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes. “Prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos (…) la mentira no es una ocurrencia entre quienes tienen el poder; viene de la misma sociedad donde mentir es parte de la cultura (…) mientras la mentira siga siendo funcional la seguiremos teniendo, no va a desaparecer del mapa por cómo está funcionado el sistema mexicano”, escribió. Por lo demás, nadie le prometió a Rosalina un jardín de rosas. Así es esto… para desgracia de muchísimas mexicanas tan valiosas como ella.
5.- Y en más de mujeres distinguidas comentaré lo siguiente. A través de diversos foros, diputados del PRI, el PAN y el propio PRD salieron a enmendarle la plana a la aún coordinadora parlamentaria perredista y próxima presidenta de la mesa directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán, por la postura de ésta a favor de abrogar la Ley de Participación Ciudadana. Unos que sí, otros que no, y todos subrayando el propósito evidente de poner a salvo intereses del Ejecutivo por encima del derecho de participación ciudadana por el cual muchas fuerzas políticas han peleado durante años. No sorprende la postura en contra por parte del panista Javier Bolaños, pero llama la atención la del priista José Manuel Agüero y la del perredista Jordi Messeguer, ambos formando parte del mismo equipo de Lucy –el presunto tricolor hizo público a gritos que hay compromisos entre ambos cuando votó para elegirla- , pues a escasos días de que inicie el periodo ordinario la exhibieron como alguien sin liderazgo político consolidado. Empero, Meza Guzmán tuvo razón cuando se refirió a la posibilidad de que la Ley de Participación Ciudadana sea abrogada para ser sustituida por otra que se acople a la nueva legislación electoral mexicana. Como hoy se encuentra es letra muerta.
6.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aprovechó ayer el contexto en que el Instituto Nacional Electoral (INE) está aplicando rigurosos exámenes a quienes aspiran a ser consejeros del organismo público electoral de Morelos para hacer una interesante declaración. Hasta ahora sabemos que tres de los actuales consejeros electorales nombrados en el pasado reciente por el Congreso local están en los primeros lugares: Briseida Yadira García Vara, Jesús Saúl Meza Tello y Arturo Loza Flores. Y como al Ejecutivo se le endilga todo, Messeguer señaló: “Con esta selección nos quitamos de mitos e historias; es la capacidad de las personas la que prevalece, en este caso mediante un examen, en el cual todos y todas las aspirantes tuvieron las mismas oportunidades”. O lo que es lo mismo: “De nuestra parte no hubo intervención a favor de nadie, tal como lo exigieron las máximas autoridades del INE”. El proceso electivo deberá quedar finiquitado antes de que concluya septiembre próximo, pues el proceso electoral arrancará el 1 de octubre. A ver.