Ambos han recibido invitaciones desde Palacio y en forma directa por parte de Juan Angel Flores Bustamante, ex coordinador de la bancada perredista, para sumarse a los legisladores de las izquierdas, pero ninguno ha tomado la gran decisión. La eliminación de que fue objeto para competir por la coordinación del GPPRI caló hondo en la ixtleca, a grado tal de que ya definió cuál será su relación con el nuevo coordinador del grupo parlamentario, Juan Carlos Rivera: no lo reconocerá y no tiene intención de dialogar con él; no renunciará a su ideología priista, ni tampoco al partido tricolor, pero tampoco acatará la línea que pueda marcarle Rivera Hernández.
2.- Habrá que ver, pues, cómo orienta Rosalina su voto en temas importantes durante el siguiente periodo ordinario de sesiones. Así las cosas, Mazari Espín y Agüero Tovar podrían estar perfilados hacia una grave escisión en el grupo parlamentario del PRI. Todo depende de las negociaciones que los dos puedan realizar en las siguientes semanas. Sin embargo, en el caso del jiutepequense todo podría calmarse si le cumplen lo que le prometieron en las turbias negociaciones dentro del Congreso: presidir la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Dos votos menos para el GPPRI en asuntos trascendentes, como lo será el análisis al paquete financiero del gobierno estatal 2015, pudieran impactar inclusive en las aspiraciones electorales de quienes optaron por apoyar al ex presidente municipal de Xochitepec. A ver.
3.- José Manuel Agüero Tovar se reunió este fin de semana con líderes sociales de Jiutepec, ante quienes dijo que “de ser posible dentro del PRI” buscará gobernar aquella municipalidad. “Nadie nos arrebatará el triunfo”, añadió. Empero, déjeme decirle que el sábado hubo otra demostración de fuerza por parte de Rafael Reyes, ex secretario general del Ayuntamiento (ligado a alcaldes que incurrieron en tantos excesos), quien al igual que Agüero anunció que va con todo en pos del cargo hoy ocupado por la perredista Silvia Salazar. Agüero Tovar, Guadalupe Jiménez y el propio Rafael Reyes figuran en una encuesta de Parametría levantada hace un trimestre. José Manuel y Lupita son bastante conocidos, pero recibieron el mayor porcentaje de impactos negativos, lo cual no ocurrió con Reyes, quizá por el bajo nivel de sus puestos anteiores, pero tan cercano que fue a las malas decisiones de sus jefes. No lo pierdan de vista, porque la verdad puede salir a relucir muy pronto.
4.- Este sábado se reunieron en el Rincón del Bife los siguientes personajes del PRI: Francisco Moreno Merino, Jorge Meade Ocaranza, Matías Nazario Morales, Jorge Arizmendi García y Víctor Saucedo Perdomo. Cualquiera de los cinco podría ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca. El objetivo del encuentro fue proyectar la idea de que están unidos de cara a la postulación del abanderado tricolor hacia los comicios del 7 de junio de 2015, cohesión que no tiene relación con el ánimo de fortalecer al PRI como frente electoral (tal unificación de esfuerzos no se le da a los priistas), sino para reducir la fuerza que pudiera haber ganado la diputada Maricela Velázquez Sánchez con el respaldo del alcalde cuernavacense Jorge Morales Barud. Por lo demás ha empezado a trascender la posibilidad de una alianza entre el PRI y Acción Nacional cuya principal finalidad sería evitar el triunfo del perredista Jorge Messeguer Guillén en Cuernavaca. De conseguirlo, el PRI frenaría el proyecto transexenal del régimen. ¿Será posible una alianza contra natura? Yo creo que todo puede suceder en la política y en la estrecha relación del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, con el presidente Enrique Peña Nieto, cuyos operadores políticos vendrán por cinco diputaciones federales y la presidencia municipal de Cuernavaca. A ver.
5.- En una semana comienza el tercer año de la legislatura actual y con ello su recta final, por lo que no es previsible que haya un trabajo destacado de los actuales diputados en materia legislativa. Los integrantes del Congreso dividen su actuación en dos grandes rubros de manera oficial, que son el trabajo legislativo y la gestoría social, pero de fondo tienen siempre la mira puesta en el reparto del poder, con la caza de posiciones burocráticas cuando es temporada y la búsqueda de espacios políticos casi de manera permanente. En los meses que vienen, por tanto, su tarea se acentuará en el aspecto político, habida cuenta de que los 30 legisladores, sin excepción, tienen aspiraciones para sí o como parte de un grupo de poder. Por tanto, en materia legislativa no hay mucho que esperar del primer periodo extraordinario de sesiones que está por comenzar, pero será intenso el movimiento que el Congreso ofrezca en el terreno político.
6.- Como parte de ese trabajo político, dentro y fuera del recinto parlamentario ya menudean las especulaciones respecto de quiénes podrían aparecer en la integración de la próxima legislatura y cómo podría ser el reparto de curules que se dará a partir de los resultados de los comicios. La lucha por las candidaturas es intensa y soterrada, pero la que se dé por el triunfo electoral será a la vista de todos y aún más feroz, con el PRI y el PRD como cabezas de lo que previsiblemente serán los dos bloques de opciones políticas. De entrada, esas especulaciones apuntan a que reaparecerán figuras añejas dentro del tricolor, muchas de ellas posicionadas a partir del arribo de su partido al poder federal –anote usted a quienes aparecen en delegaciones federales-, mientras que del PRD surgirán figuras ligadas al equipo en gobierno y del PAN volverá por sus fueros la Sagrada Familia. En todos los casos, una variante del regreso al poder por parte de las vacas sagradas de la política morelense, será la entrega de curules a sus vástagos. A ver.
7.- En la UAEM ya se vive con intensidad la efervescencia de la política a la mexicana, con todas las transas y chanchullos que la caracterizan. El presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel, mantiene una disputa con el líder del Frente Único de la Ciudad de la Esperanza (FUCE), Iván Edgar Domínguez, en la que éste acusa a aquel de intentar dejar sucesora en el órgano estudiantil a través de la actual vicepresidenta, Nohemí Diego Melgar, a quien estaría dando apoyo sin recato y con recursos ajenos a la propia universidad. No se trata de una pelea estudiantil que se deba desestimar, se trata de una lucha por una posición de poder que puede significar el inicio de una carrera política. No todos han logrado trascender, pero hay mucho ex presidentes de la FEUM que tras ocupar ese cargo se han mantenido vigentes por décadas en el ámbito político. Mientras que el propio Fermín Esquivel estaría luchando por su futuro político, podemos mencionar entre los ex feumistas a Jorge Meade Ocaranza y Víctor Saucedo Perdomo, uno colocado en Sedesol y otro en la Lotería Nacional; Armando Ramírez Saldívar, directivo del PRI; Julio Ernesto Pérez Soria, representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura; Víctor Sánchez Trujillo, ex regidor y ex secretario de Desarrollo Agropecuario que estaría al acecho de volver a la escena política, entre otros.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
GPPRI: ¿Futura escisión?
FEUM: como en antaño
1.- Cinco diputados que integran el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local identifican a plenitud la simpatía y solidaridad de las más altas autoridades morelenses conferidas a sus compañeros Rosalina Mazari Espín y José Manuel Agüero Tovar.
Inicia sesión y comenta