El líder del Senado, Luis Miguel Barbosa, anunció ayer que el PRD promoverá una reforma constitucional para que el titular del Ejecutivo Federal se presente en sesión plenaria general y lea su informe de gobierno, a la antigüita. Como respuesta a tal planteamiento, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, declaró que el presidente Enrique Peña Nieto estaría en la mejor disposición de asistir al recinto legislativo de San Lázaro con dicho fin, siempre y cuando se le garantice un clima de respeto y diálogo. Pero mientras no se cristalice la idea mediante el proceso legislativo correspondiente, Peña Nieto entregó este primero de septiembre su Segundo Informe al Congreso cumpliendo en tiempo y forma con un mandato constitucional. Y como por ahora no existe el lucimiento presidencial desde la más alta tribuna de este país, el titular del Ejecutivo federal montó ayer su propio escenario en Palacio Nacional convidando a quien quiso, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el ya mencionado Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, quienes flanquearon al presidente durante un acto que sin duda alguna quedará plasmado para la posteridad, pues ambos jefes parlamentarios representan a la “izquierda” mexicana, aunque lo anterior debió ser observado y será analizado desde muchas perspectivas ideológicas y partidistas. Menuda felpa recibirán Barbosa y Aureoles.
2.- Al mismo acto acudió el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien seguramente escuchó las referencias de Peña Nieto a Morelos y a la infraestructura lograda aquí por su administración durante el año pasado. Algunas de las obras ejecutadas por el gobierno federal fueron mencionadas este lunes por Graco durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes. Sin embargo, Peña Nieto anunció que este año (¿alcanzará el tiempo?) comenzará la construcción de lo que denominó el paso elevado sobre Tlalpan (en la capital mexicana), o sea la ampliación de la famosa autopista urbana hasta conectar con la salida a Cuernavaca, y la “vía express”, es decir el segundo piso del libramiento de la capital morelense. Respecto a la extensión y costo de dicha vialidad capitalina no tengo datos, pero sí la cifra que se requiere para construir el segundo piso sobre el libramiento de Cuernavaca: poco más de 11 mil millones de pesos.
3.- El proyecto está incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, pero no dentro de una partida presupuestaria específica, sino en un rubro de proyectos a gestionar por la Federación ante la banca de desarrollo. Lo anterior significa que no hay nada concreto todavía. Empero, nadie puede negar que el famoso segundo piso es súper indispensable e importante no solo para la Federación, sino también porque la actual vialidad está resultando sumamente costosa para los grandes magnates turísticos que tienen invertidos miles de millones de dólares en Acapulco. Las mejores temporadas vacacionales del puerto se ven afectadas por el “nudo gordiano” de Cuernavaca. Posteriormente desglosaré las inversiones federales consolidadas en Morelos durante el año correspondiente al Segundo Informe.
4.- Cambiemos de frecuencia. Si la presidenta del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, le tendió la mano al titular del Ejecutivo durante la sesión solemne del lunes, el PAN se pronunció por la unidad de los políticos y en voz de Mario Arizmendi Santaolaya, el diputado que habló a nombre de la bancada que coordina Javier Bolaños, hizo la siguiente arenga: “Nuestro llamado es que no recuperaremos el tejido social en nuestro estado, estando en interminables guerras de intereses. Acción Nacional propone concentrarnos en una agenda común más práctica y alcanzable, basada no en una revolución entre derecha, centro o izquierda o en glorias personales de seis años, sino en lograr una evolución global de nuestras instituciones”. Otra cosa es que después el blanquiazul evidenció que esa intención de unidad no debe confundirse con sumisión, pues enumeró una serie de temas espinosos aderezados con señalamientos de yerros personales e institucionales: seguridad que no se logra por la soberbia, endeudamiento gubernamental, crisis de municipios, auditoría para Beca Salario y tal y tal, hasta llegar a su propuesta de pensión universal para adultos mayores, que el PRD impulsó sin éxito en el pasado periodo ordinario y a la cual el PAN apoyará a condición de llevarse una tajada del capital político que genere.
5.- Luego de que hace unos días lo hicieran con el gobernador Graco Ramírez y hayan decidido con él trabajar en el tema de la participación ciudadana, miembros de la iniciativa privada agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial que dirige Juan Carlos Salgado Ponce, se reunieron con la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán, quien les dio un mentís del tamaño del que envió el lunes desde la tribuna legislativa: “Hemos sido responsables en hacer lo que nos toca para que la ciudadanía morelense cuente con efectivas herramientas de participación ciudadana, y aquí quiero ser muy puntual; decidimos revisar la Ley de Participación Ciudadana, la que con motivo de las reformas ya señaladas requiere necesariamente actualizarse, consecuentemente al ser revisada la Ley, era pertinente revisar el decreto/convocatoria y posponer la elección del Consejo Estatal de Participación Ciudadana. Antes de hacer un juicio de valor, o crucifixión política revisen las iniciativas tanto en el Congreso de la Unión, como en el gobierno del Distrito Federal y en nuestro Estado. En todos y cada uno de los espacios políticos la izquierda ha impulsado la participación ciudadana, mediante iniciativas y posicionamientos políticos, claros, contundentes, firmes que no dan lugar a dudas, de nuestro interés en dicha participación ciudadana”. El tema no acaba.
6.- El fiscal Rodrigo Dorantes podría ser llamado a comparecer en breve ante el Congreso, no solo a pedido de bancadas como la priísta y la panista, sino en cumplimiento de la normatividad que lo obliga a presentar un informe a los diputados. Sería un encuentro contaminado por las solicitudes de procedencia en contra del propio fiscal por parte del diputado Alfonso Miranda, y de aquél para éste, además del clima de incidencia delictiva sobre el que cada día se manejan número diferentes que hablan de disminuciones y aumentos, pero con la coincidencia general en cuanto a que la situación es grave. Con todo, si el fiscal Dorantes sale bien librado de esa aún hipotética reunión, encontraría el respaldo para cumplir su objetivo de incrementar el presupuesto de la Fiscalía, un tema en el que está comprometida en particular la bancada de Acción Nacional, cuyo coordinador y actual presidente de la Junta Política, Javier Bolaños, la promovió con entusiasmo pero escasos resultados el año anterior. A ver. Viene una nueva trifulca entre transportistas y Ejecutivo. Esperemos para ver y luego diremos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
EPN: obras en Morelos
Dorantes: ¿Más dinero?
1.- Para el primero de septiembre de 2015, si prospera una iniciativa al respecto en el Legislativo federal, podríamos ver de nuevo al presidente de la República rindiendo su informe de gestión administrativa ante el Congreso de la Unión.
Inicia sesión y comenta