Al lado de la hija de Maricela Sánchez Cortés fue captado Javier Orihuela García, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, quien es conocido en la Cámara Baja por estar adscrito al “Bronx” que constituyen los legisladores izquierdistas más violentos. El temixquense carece de capacidad parlamentaria, pero posee muchísima habilidad para la represión, los negocios y aprovechar las oportunidades. Su visión empresarial, influencias y don de la ubicuidad le han permitido apropiarse, inclusive, de derechos de vía a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal como hace poco lo demostró en las inmediaciones del Desarrollo Industrial Emiliano Zapata. Ahí fundó un negocio de “giro rojo” con el apoyo pleno de las autoridades municipales. En fin.
2.- Maricela Velázquez Sánchez, quien aspira a ser candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca, fue la anfitriona de los atribulados alcaldes morelenses, quienes acudieron a la Cámara de Diputados convencidos de que “Marichica” les servirá de enlace con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de dicho cuerpo colegiado a fin de lograr recursos para el año próximo, desde luego provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, entregado esta semana a la Cámara en tiempo y forma por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Los ingenuos ediles suponen que así los atenderán en los intrincados vericuetos del Poder Legislativo federal y podrán presentar cualquier número de expedientes conteniendo sus proyectos de obras.
3.- Nada más apartado de la realidad. Si todavía hay oportunidad para “bajar” recursos especiales a favor de los empobrecidos municipios morelenses, eso dependerá de las gestiones que nuestros nueve diputados federales, incluida Velázquez Sánchez, puedan realizar ante el neolonés Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, o en la Secretaría de Gobernación. Sobre una cosa estoy convencido: en esas ínsulas del poder federal se demostrará, primero, el predominio de los señores feudales tricolores y luego se le asignarán las migajas al resto de gobernadores. Y hacia donde el dedo presidencial señale (por ejemplo el Estado de México), también serán destinados importantes recursos. Sin embargo, se le otorga el beneficio de la duda a “Marichica”. Habrá que comprobar su margen de maniobra rumbo a la vigencia del PEF-2015 a partir de enero próximo.
4.- El escenario financiero enfrentado por los alcaldes se presenta a lo largo y ancho de Morelos. Hacia donde volteemos hay pobreza, así como la inequitativa distribución del ingreso, la proliferación de cinturones de miseria, desempleo, delincuencia común y organizada, etcétera. Además, a este caldo de cultivo se agrega otro factor de precariedad: la parálisis de todos los municipios, cuya principal característica es la dependencia absoluta del gobierno federal y el gobierno estatal, así como la falta de fondos para satisfacer las necesidades sociales en ese segmento que demagógicamente se denomina “la célula básica del sistema político mexicano”.
5.- Conforme nos perfilamos hacia las elecciones intermedias de 2015 se comprueba y se arraiga cada día más la situación de precariedad. Y en tales condiciones de empobrecimiento todavía hay quienes aspiran a formar parte de los ayuntamientos; algunos porque tienen la virtud del servicio social, pero la mayoría anhela disfrutar de las canonjías municipales, a pesar de todo y tope lo que tope. Abundan quienes se dicen expertos en la administración dentro de ese orden de gobierno, pero no tienen todavía la mínima idea sobre lo que les espera. Y es que no solo se trata de recoger la basura, poner gasolina a los vehículos automotores al servicio de las comunas, abastecer de agua potable y alcantarillado a las colonias, sino de cómo construir un mejor Morelos hacia el futuro.
6.- Por todos lados se perciben los rezagos y agravios sociales a nivel municipal. Pero el colmo es que no sólo se están quedando a la zaga los municipios, sino también la Federación y el gobierno estatal, de suyo empobrecido. Tal escenario revela la evidente descoordinación entre los tres niveles de gobierno. El escenario que viene es predecible. Los municipios experimentarán ingobernabilidad, porque no podrán cumplir sus compromisos básicos, como el pago de nóminas y servicios. A corto plazo, los alcaldes comenzarán a paralizarse debido a que no tienen ni para el pago del servicio de limpia (algunos no tienen siquiera dónde tirar la basura). Aquí les va un dato por demás alarmante en torno al precarismo del ayuntamiento de Cuernavaca: hoy subsiste gracias a los alrededor de 120 mil pesos diarios que le ingresan por multas de tránsito. No disponen de más recursos, debido a que el grueso de las participaciones está comprometido para pagar los empréstitos de las administraciones anteriores.
7.- Los pasivos municipales siguen recayendo sobre dos principales rubros: préstamos con instituciones financieras y laudos laborales. En este último aspecto (los laudos), dichos pasivos serían mayores a los 800 millones de pesos. Tan sólo en la región sur se tienen registrados alrededor de 700 juicios laborales en curso. Destacan, por su nivel de conflictividad, los ayuntamientos de Cuautla, Cuernavaca, Yautepec y Jojutla. Por otro lado, a la secretaria de Hacienda del Estado, Adriana Flores Garza, le ha correspondido administrar un estado de precarismo. Su escenario no es nada positivo, pues debe trabajar sobre la pobreza y sacar agua de las piedras, si es que aún existen piedras. Una de las principales misiones de Flores Garza ha sido pagar los platos rotos de la compleja estructura financiera nacional cuyas líneas programáticas son trazadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia de la cual proviene más del 95 por ciento del Presupuesto de Egresos de cada entidad. Y así debe estar informada sobre los inminentes vaivenes en los precios internacionales del petróleo y la disminución de los recursos que sobre la renta respectiva eran otrora enviados a los estados. Eso se acabó. Además le ha tocado soportar las crisis repentinas provocadas por la ausencia de ministraciones oportunas a cargo de la SHCP. En fin. El precarismo financiero se repite por todos lados.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
El precarismo municipal
SHCP: sus ministraciones
1.- Se divulgaron ayer muchas fotografías al respecto. En todas apareció de manera destacada la diputada federal priista (por Morelos) Maricela Velázquez Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿De qué se trató? De un encuentro desarrollado este jueves en el recinto parlamentario de San Lázaro con la participación de algunos presidentes municipales de nuestra entidad federativa.
Inicia sesión y comenta