Además, legisladores de todos los partidos estarán ávidos de aparecer como benefactores de los adultos mayores, sea porque contribuyeron a la iniciativa de la pensión o simplemente por votarla a favor, o acaso por otras iniciativas que también se refieren a los intereses de los mayores de 60 años de edad, como la propuesta que la semana anterior hizo el panista Javier Bolaños para mejorar el descuento que se les ofrecerá en el pago del impuesto predial y los servicios municipales del 2015 en Cuernavaca. Por todo ese entorno favorable a los mayores, sorprende que el Congreso y sus principales responsables sean noticia por el señalamiento de jubilados y pensionados del Poder Legislativo que piden audiencia para reclamar que les hayan suspendido el servicio en el IMSS por causa imputable, dicen, a los diputados. Habrá que ver la respuesta del propio Javier Bolaños y de Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, en este asunto.
2.- Entre las iniciativas que los diputados locales presentaron el miércoles anterior, aparece una en la que el priísta Matías Nazario Morales pone el dedo en la llaga de la crisis financiera que agobia a muchos de los municipios morelenses. Ofrece una alternativa de solución que seguramente no gustará entre los integrantes de los cabildos que, con todo y crisis, se la pasan chévere con sus salarios de decenas de miles de pesos. Propuso que se ajuste la Constitución para determinar cómo debe procederse para desaparecer aquellos municipios hoy por hoy insolventes en materia financiera, lo cual pondría fin al absurdo de ayuntamientos que no ofrecen a los gobernados ningún servicio y sólo se ocupan de mantener a su aparato burocrático. La propuesta es polémica por sí misma, pero llama particularmente la atención debido a que el propio miércoles pasado ingresó formalmente al Congreso la iniciativa del gobernador Graco Ramírez orientada a abrir la puerta para crear municipios indígenas. A ver.
3.- El tema de la inseguridad pública está recobrando espacios entre la opinión pública y ello vuelve a poner en el ojo del huracán al comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, en tiempos particularmente inoportunos para la administración estatal, debido a que su titular, el gobernador Graco Ramírez, se dispone a hacer un recuento de sus dos primeros años como mandatario. La semana anterior señalaba que con la comparecencia del fiscal Rodrigo Dorantes, quien irá al Congreso este miércoles, se calentaba el ambiente para que los diputados llamaran también al comisionado Capella, y esta idea se fortalece tras la recomendación hecha por la CEDH al gobierno morelense por abusos cometidos contra jóvenes de Jiutepec detenidos por el Mando Único, y luego por la noticia de un deceso ocurrido en la Torre Morelos, de la que se acusó además que cuenta con un centro de tortura. Así, no todo es miel sobre hojuelas para las autoridades, pero lo lamentable es que peor la pasan los ciudadanos con la elevada incidencia delictiva.
4.- El fin de semana vino a Cuernavaca la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, a fin de poner en marcha la “Cruzada Nacional por una Cultura de Paz”, misma que busca concientizar a la ciudadanía sobre el tema de la violencia y el acoso escolar (bullyng). Después de Tabasco, Morelos es la segunda entidad del país donde se implementan estas acciones. La funcionaria priista estuvo acompañada por el dirigente interino del PRI, Jorge Schiaffino Isunza; el alcalde Jorge Morales Barud; y Nadxieli Carranco Lechuga, quien es la responsable de la atención a víctimas en el gobierno estatal. La presencia de Carranco Lechuga enalteció el acto y reconoció la importancia del programa propugnado por el PRI.
5.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erick Castro Ibarra, se apresuró este fin de semana para desmentir que Julián Abarca Toledano, delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), hubiera sido secuestrado. El ex diputado “Guácala” jamás estuvo cautivo. En el mismo boletín donde Castro Ibarra aclaró el asunto también se refirió a las declaraciones que se le atribuyeron el viernes de la semana pasada con referencia a la presencia de la Gendarmería de la Policía Federal en Morelos, la cual estaría siendo gestionada por el gobierno estatal. Castro Ibarra precisó que “la coordinación efectiva entre el gobierno federal a través de la 24ª.Zona Militar, la Policía Federal y la PGR con el gobierno del Estado obedece a una estrategia adecuada para abatir a la delincuencia, ya que los resultados están demostrando una tendencia a la baja en los indicadores delictivos (…) el gobierno de Morelos no ha planteado la necesidad de la participación de la Gendarmería Nacional en la entidad”. Y otro comunicado, emitido por la Secretaría de Gobierno a cargo de Jorge Messeguer Guillén, fortaleció la aclaración: “Las declaraciones atribuidas al delegado de la Segob no corresponden con la agenda de trabajo planteada en el Grupo Interinstitucional Morelos”. Fin a la especulación, aunque algunos de los detractores del gobernador Graco Ramírez siguen insistiendo no solo en la necesidad de traer a la Gendarmería, sino al Ejército patrullando las calles de Morelos y hasta a un comisionado federal a la manera de Alfredo Castillo en Michoacán.
6.- El sábado hubo movimiento en la sede estatal del PRI, todavía a cargo de Jorge Schiaffino Isunza. Con Ricardo Dorantes Sanmartín a la cabeza varios cientos de personas se concentraron en el vetusto inmueble priista para atestiguar el nacimiento de la corriente “Democracia Social AVE Morelos”, misma que será presidida por Rodolfo Archundia Franco y cuyo objetivo será lograr el ascenso de Dorantes Sanmartín como presidente definitivo del Revolucionario Institucional en esta entidad. El hecho se contrapone con la especulación de que la senadora Lisbeth Hernández Lecona ya tiene el visto bueno del CEN del PRI para sustituir a Schiaffino, aunque la fémina carece de capacidad para hacerse cargo, entre otras cosas, de la conducción de los trabajos priistas hacia las elecciones de 2015. En lo personal me parece que Dorantes no será dirigente estatal del PRI y que al CEN no le quedará otra más que enviar a un delegado especial. Pero ¿qué harán con Dorantes? Mientras tanto, en el PRD se espera la asunción de José Luis Correa Villanueva como relevo de Abel Espín García en la presidencia. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Adultos mayores: pensión
Gendarmería: aclaraciones
1.- La aprobación de la pensión universal para adultos mayores en Morelos es prácticamente un hecho, y si no se da en la sesión ordinaria del Congreso local correspondiente al miércoles de la presente semana será porque haya acuerdo con su promotor principal, el diputado Joaquín Carpintero Salazar, a quien diversos legisladores le han tundido por su evidente interés de capitalizar políticamente a los “viejitos” con el acarreo semanal que se está volviendo costumbre.
Inicia sesión y comenta