El todavía secretario de Gobierno Jorge Messeguer entregó a la presidenta de ese cuerpo colegiado, Lucía Meza Guzmán, la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2015, que contempla recursos por 19 mil 975 millones de pesos que estarían destinados mayormente al gasto social, la seguridad, la salud, la movilidad y el transporte. Se dijo que el Presupuesto no pretende para 2015 ningún endeudamiento –nada más eso faltaba. La otra iniciativa entregada a los diputados es la referente a la Ley de Movilidad y Transportes, la misma que ingresaría al Legislativo el primero de septiembre con el carácter preferente, pero al final sus promotores recularon porque se comenzó a formar un movimiento de protesta por parte de los transportistas.
2.- A la Cámara de Diputados acudió Jorge Messeguer en compañía de la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, y del secretario de Movilidad y Transportes, Manuel Santiago Quijano, quien para resaltar la importancia de la Ley de Transportes que se propone, manifestó que siete de cada 10 morelenses utilizan el transporte público. La fecha límite para la aprobación del paquete financiero del año próximo es el 15 de diciembre venidero, cuando concluirá el actual periodo ordinario de sesiones de nuestros ínclitos diputados. Sin embargo, en el caso de que para entonces no haya surgido la aprobación de los proyectos respectivos el Congreso podría declararse en sesión permanente. Y si se presenta el caso extremo de que no haya ningún acuerdo, el gobierno estatal tendría que arribar a 2015 con la Ley de Ingresos correspondiente al año en curso. A ver.
3.- El gobernador Graco Ramírez no se esperó hasta el 15 de febrero de 2015 para la presentación de su Segundo Informe. En esa fecha deberá entregar el documento al Congreso local, pues así se lo mandata nuestra Constitución. Pero es importante subrayar que por lo menos los tres antecesores de Ramírez Garrido Abreu hicieron lo que quisieron con la presentación del documento al Poder Legislativo y la ejecución de actos paralelos. Así las cosas, Graco escogió este primero de octubre para realizar el suyo, a su estilo y con quien quiso, teniendo como escenario el Centro de Convenciones de Xochitepec. El mensaje duró más de una hora, pero desde los párrafos iniciales le volvió a dar una felpa a los mismos antecesores (Carrillo Olea, Estrada Cajigal y Adame). Un ejemplo: “Los responsables de la seguridad durante tres sexenios anteriores terminaron bajo proceso penal. Un gobernador fue destituido por juicio político e inhabilitado a ocupar un cargo público por 14 años, mientras que hace unos días fue sentenciado quien fuera el responsable principal de la Seguridad Pública (Luis Angel Cabeza de Vaca) de los últimos dos gobiernos”.
4.- Y señaló algo que la víspera cobró relevancia por la aprehensión (en San Miguel de Allende, Guanajuato) de Héctor Beltrán Leyva (alias “El H”), cuyo centro de operaciones fue Morelos: “El Estado fue conocido nacional e internacionalmente por los jefes de cárteles que aquí se instalaron y la impunidad que se les otorgó”. Propios y extraños sabemos que Arturo Beltrán Leyva (alias “El Barbas”), abatido el 16 de diciembre de 2009 por la Armada de México en un condominio de la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, desde el año 2000 operó a sus anchas sobre nuestra entidad. Era hermano de “El H”. ¿Recuerdan ustedes al Cártel del Pacífico Sur (CPS), responsable entre muchos otros del asesinato de José Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia Zardaín? Era el brazo armado de “El H” y se gestó durante el periodo de Estrada Cajigal, sosteniéndose en el de Marco Adame. Esto cualquiera lo sabe.
5.- En otra parte del mensaje Graco Ramírez le envió un recordatorio al actual diputado local panista Javier Bolaños Aguilar, quien es uno de los más recalcitrantes opositores del régimen graquista. Favor de recordar que Bolaños fue secretario ejecutivo de la extinta Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), hoy Comisión Estatal del Agua, a cargo de Juan Carlos Valencia Vargas: “Las obras en agua y saneamiento cuestan hoy 30 por ciento menos que en los dos sexenios anteriores, gracias a la revisión de los procedimientos administrativos y de licitación, con lo cual se avanzó en garantizar el derecho humano al agua para todas y todos los morelenses”. Sopas. Dícese que el gobierno estatal ha concluido una revisión especial al paso de dicho legislador local y sus relevos por la CEAMA, habiéndose detectado desviaciones por más de 860 millones de pesos. Ya hay observaciones resarcitorias al respecto.
6.- Asistentes o no a la magna presentación del informe gubernamental, diputados de todos los partidos se dieron ayer a la tarea de emitir consideraciones respecto de este evento anual en el que se rinde un informe de las actividades del año anterior por parte de la administración estatal. Desde los días previos al evento, los coordinadores de las principales bancadas opositoras, la del PRI y la del PAN, anunciaron su ausencia como reclamo ante lo que falta por hacer y como desacuerdo ante el sacrilegio de emitir un informe en fecha distinta de la que marca la Constitución local, que es en el mes de febrero. En tanto, la bancada perredista se ocupó de hacer el contrapeso a los detractores mediante la magnificación de los logros gubernamentales, que en todo caso no implicarían más que el cumplimiento de una obligación, y a la vez desestimando los pendientes del gobierno graquista. De las declaraciones de unos y otros se puso de manifiesto que a los morelenses no les hace daño recibir información de las actividades del gobierno dos veces al año, y que a 24 meses de iniciado este gobierno la preocupación central sigue siendo la grave inseguridad pública que evidencia errores en la estrategia aplicada por las autoridades.
7.- En los municipios morelenses no se ve con optimismo la venida del fin de año, como ocurre por ejemplo en las tiendas departamentales que desde septiembre ya tienen en exhibición artículos propios de la Navidad. El Congreso decidió este año rechazar solicitudes de créditos y refinanciamientos por parte de los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Puente de Ixtla y otros que han dicho fuerte y quedito que están a punto de quebrar por la falta de recursos económicos, y para quienes sería importante la ayuda de estos instrumentos financieros. Aunado a eso, ha quedado al descubierto la negativa gubernamental a modificar el destino de un paquete de recursos superior a los 120 millones de pesos, que el PAN en el Congreso solicitó aplicar en el rescate de los municipios. Y no habiendo otras fuentes para que los ayuntamientos busquen obtener más dinero, lo que viene es el colapso de algunas administraciones municipales y el uso feroz de medios para sangrar a los contribuyentes, como la presión para el pago de predial y servicios municipales y la cacería de automovilistas por parte de los agentes de tránsito, lo que en algunas municipalidades ya se vive. También, por supuesto, el despido de personal que comenzará a darse en este mes de octubre.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Graco Ramírez inicia el tercero
Un capo menos: Héctor Beltrán
1.- Tras leer ayer un mensaje alusivo al segundo año de su gestión administrativa, el gobernador Graco Ramírez envió al Congreso local dos iniciativas por demás trascendentes.
Inicia sesión y comenta