Fiel a su estilo personal de hacer política y sin ambages, el hijo del insigne médico Rodolfo Becerril de la Paz, cuyo nombre lleva el Hospital Regional de Tetecala, me declaró lo siguiente sobre el entorno del Partido Revolucionario Institucional en nuestro Estado: “El PRI tiene estructuras envejecidas y actores políticos que datan de hace 30 años”. Y ayer, entrevistado por quien esto escribe, sostuvo el mismo criterio: “Es urgente generar nuevos cuadros políticos dentro de nuestro partido. Hay que abrir todos los espacios a miembros de las nuevas generaciones”. Me parece que tiene razón, pues el Revolucionario Institucional sigue caracterizándose por la aparición pública de los mismos actores, tal como lo han hecho durante las tres décadas anteriores. Y a las pruebas me remito.
2.- Becerril Straffon es desde anteayer el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Fue designado directamente por César Camacho Quiroz, máximo jerarca nacional del instituto político, quien convocó a todos los jefes de “tribus” priístas a que lo acompañaran -en sus oficinas del Distrito Federal- a la presentación del también ex diputado federal y “ex” de muchas otras cosas en Morelos. Obviamente, a través de José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Camacho Quiroz había sido bastante claro: “O se alinean, o se alinean”, sobre todo considerando que el grupo no pudo ponerse de acuerdo para evitar una decisión centralista. La Nueva Dupla, constituida por Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, se empecinó en proyectar a Armando Ramírez Saldívar como el candidato “más fuerte”, aunque propios y extraños siempre han considerado que se trata del “eslabón más débil”. El todavía secretario de Acción Electoral del PRI-Morelos no garantiza eficacia, pericia política y mucho menos objetividad para manejar la cada día más cercana elección de quienes abanderarán al tricolor en los comicios concurrentes del 7 de junio de 2015. La decisión asumida por Camacho Quiroz fue la mejor, pues hasta ahora no hay ninguna objeción respecto del entronizamiento de quien fuera secretario de Desarrollo Económico en el periodo de Antonio Riva Palacio López (1988-1994).
3.- En 2005, Becerril Straffon me comentó que los procesos partidistas para elegir candidatos generan división, simplemente “porque no hay reglas claras, o no se respetan aun siendo claras”. “La polarización y la ruptura se gesta desde el momento mismo en que se anuncia el triunfo de tal o cual personaje y aparecen evidencias sobre vicios de origen. Ese es el reto que tenemos dentro del PRI”, indicó. Y ayer sostuvo la misma declaración. El nuevo dirigente estatal priísta, por lo pronto, evitará la precipitación y no moverá a nadie en las carteras del Comité Directivo Estatal. Es decir, continúan Maricela Sánchez Cortés en la secretaría de Organización y Ramírez Saldívar en la de Acción Electoral. En la secretaría general hay una jovencita de cuyo nombre no me acuerdo, ya que es internacionalmente desconocida. Conclusión: el principal reto de Becerril Straffon será la consecución de un gran acuerdo para salvar las dificultades del momento, partiendo de la generación de espacios en la Cámara de Diputados a nivel federal, el Congreso morelense y los 33 ayuntamientos de Morelos. Se trata de un político vertebrado que no se cuece al primer hervor. Identifica muy bien a todos los grupos y sus mecanismos de presión. Conoce con exactitud los alcances y las ambiciones de la Nueva Dupla. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia y vayamos ahora al Congreso local. Las izquierdas reventaron la sesión de ayer para evitar el albazo del G-13 que intentó forzar el acuerdo para la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella. El líder de los panistas, Javier Bolaños, presentó un punto de acuerdo para que Capella informara la razón por la que no existe un manual sobre el uso de la fuerza que la Comisión Estatal de Seguridad Pública debía emitir desde hace un año, y al pronunciarse en apoyo de ese exhorto el priísta Juan Carlos Rivera Hernández propuso que se le adicionara el llamado a comparecer para el abogado tijuanense, lo que fue secundado por Roberto Yáñez, del PSD, y aceptado por el propio Bolaños Aguilar. Antes de la votación del acuerdo la sesión fue suspendida sin explicación de por medio, para el cabildeo de promotores y antagonistas de la comparecencia, y media hora después se hizo un pase de lista solo para confirmar que procedía su suspensión por falta de quórum. La presencia de Capella Ibarra en el Congreso está por verse, pero hemos logrado saber que el evento podría ser privado y no en el marco de una sesión pública del Pleno. La idea de llamarlo a cuentas se ha fortalecido al inicio de esta semana por el caso de los jóvenes estudiantes agredidos en Jiutepec por un comando armado, sumado a la tortura también contra jóvenes de Jiutepec a cargo del Mando Único y el escándalo de Axochiapan, entre otros asuntos por los que los legisladores quieren sentar a Capella en el banquillo de los acusados para preguntarle qué pasa en materia de seguridad. Sin embargo, también existe demasiada grilla sobre el escenario.
5.- Lucero Benítez acudió ayer al Congreso acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para demandar que los diputados modifiquen la propuesta del Ejecutivo y le asignen mayores recursos económicos para el año 2015. Informaron que durante los últimos cuatro años no han recibido un incremento presupuestal, que han operado con 14 millones de pesos anuales y pretenden obtener para 2015 al menos 20 millones de pesos. El grupo se manifestó a las afueras del Palacio Legislativo y le fue permitido el paso porque desde adentro legisladores interesados solicitaron que se les abriera la puerta. Luego la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza, nombró una comisión de diputados para recibir a los quejosos, entre ellos el panista Javier Bolaños y el priísta Matías Nazario, presidentes de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente. Benítez Villaseñor y sus acompañantes fueron escuchados y el compromiso fue revisar las cuentas del Ejecutivo con el ánimo de atender la petición, sobre la base de que el órgano defensor de los derechos humanos sí requiere más dinero. La clave del asunto, según se dijo, es encontrar la forma de estirar la cobija sin que nadie se quede descubierto. A ver.
6.- Nombrar a la Secundaria No. 1 “Froylán Parroquín García” como Benemérita fue la aparente nota amable de la jornada de ayer en el Congreso, donde las bancadas tuvieron pleito precisamente por el afán, unos de impedir y otros de provocar, que el comisionado Capella comparezca. Pero es muy lejano de la realidad decir que fue loable la idea de designar Benemérita a una institución que vale por sí misma y sigue siendo histórica, querida y trascendente aunque no tenga el reconocimiento que ayer le autorizaron los legisladores. Fue evidente el tufo electorero.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Becerril en el PRI: ¿Viraje?
Capella Ibarra y la “grilla”
1.- El 27 de octubre de 2005 entrevisté al ex senador Rodolfo Becerril Straffon, cuando fungía como presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local.
Inicia sesión y comenta