El espíritu del encuentro, donde participan expertos de diferentes países, se vincula estrechamente a la necesidad de evitar mayores daños a los recursos naturales en nuestro ya de por sí maltrecho planeta. Lo deseable es que las naciones no estén llegando tarde a su reencuentro con la madre naturaleza. El Foro es auspiciado por diversas multinacionales ligadas a la sostenibilidad del entorno ecológico, así como por instituciones del gobierno federal y estatal, y organizaciones no gubernamentales identificadas por su lucha contra la contaminación ambiental. Desde luego, los tres días del encuentro será vital la participación de instituciones científicas y académicas.
2.- Pero debido a los acontecimientos recientes en el vecino Estado de Guerrero llamó la atención de propios y extraños el discurso del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, ciento por ciento dirigido al presidente de la República. El titular del Poder Ejecutivo, entre otras cosas, declaró que debe revisarse el marco jurídico de nuestro país para “darle mayor fortaleza institucional a los municipios mexicanos en materia de seguridad y evitar conflictos como el suscitado en Iguala”. Desde mi particular punto de vista, lo anterior se relaciona con la inminente reforma del artículo 115 constitucional a fin de cambiar el esquema operativo de las policías a nivel municipal (entre otros elementos fundamentales). Así las cosas, el presidente Peña Nieto agradeció a Graco Ramírez su solidaridad.
3.- Es obvio inferir que el gobernador morelense marcó distancia frente a su homólogo de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien fuera proyectado hace más de cuatro años por una coalición del PRD y el PAN en la búsqueda de la gubernatura que hoy todavía ostenta. Graco dejó caer sus palabras ante los siguientes personajes: Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF; los gobernadores de Puebla e Hidalgo, Rafael Moreno Valle y José Francisco Olivera Ruíz (respectivamente); y los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Turismo, Claudia Ruíz Massieu. Visiblemente emocionado, Peña Nieto calificó de “todo un reto para el Estado Mexicano, en su conjunto, resolver el tema que hoy nos ocupa y nos demanda la mayor atención, que es buscar y dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa”. Al término del acto inaugural el jefe de la nación lucía de buen ánimo y retornó a la Ciudad de México casi una hora después de lo previsto por el Estado Mayor Presidencial. Graco Ramírez puede sentirse satisfecho pues se encuentra en una coyuntura diametralmente opuesta -políticamente hablando- a la que sus detractores pretenden difundir.
4.- Cambiemos de frecuencia. Obra en mi poder una copia certificada de la sentencia emitida el 13 de octubre pasado por el Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial de Morelos en torno al expediente 164/2011, relativo al juicio ordinario civil promovido el 19 de noviembre de 2010 por Promotora Ambiental de Cuernavaca, S.A. de C.V. en contra del Ayuntamiento capitalino. Son casi 500 fojas útiles donde es fácilmente perceptible la ilegítima y ventajosa posición adoptada por el grupo de empresarios locales que, al menos en el periodo municipal 2006-2009, se beneficiaron con la recolección, el traslado, el tratamiento y la disposición final de la basura, obviamente en contubernio con los políticos panistas de la época. Esos empresarios son de sobra conocidos. Al saberse afectados por la decisión que asumió Manuel Martínez Garrigós, a fin de cancelarles el título de concesión proveniente del 4 de abril de 2007, procedieron a demandar. Durante el prolongado y complicado litigio sostuvieron la intención de cobrarle al municipio alrededor de 300 millones de pesos, lo cual no sucederá pues dicho Juzgado solo sentenció al Ayuntamiento a pagar la cantidad de 16 millones 113 mil pesos. Nomás. Es lo que se les adeuda por los servicios proporcionados a la ciudad antes de dejar al garete sus operaciones dizque por la falta de pago.
5.- En toda la sentencia brota la irresponsabilidad de PASA Cuernavaca (nunca ha tenido nada que ver PASA de la Laguna) al haber generado la contingencia ambiental que fue solucionada durante la administración de MMG al contratar los servicios de Autotransportes Maquimir, S.A. de C.V., grupo conocido hoy en día como SIREC, cuyo director general Daniel Miranda Mojica, mediante una magistral defensa jurídica, promovió la inclusión de este grupo en el litigio como tercero interesado o tercero perjudicado. Es importante subrayar que tal tercería fue fundamental para la reciente sentencia judicial, favorable a la comuna cuernavacense, aunque ha trascendido recientemente que en el área jurídica del Ayuntamiento hubo quienes rechazaban la estrategia pues ya habían iniciado negociaciones para restituirle a PASA Cuernavaca el servicio de limpia, desde luego mediante una lucrativa negociación (al buen entendedor).
6.- Es importante subrayar que la sentencia del Juzgado Tercero Civil jamás condena al Ayuntamiento a devolverle el título de concesión a PASA. Al contrario: la cláusula sexta del resolutivo indica que “se declara la falta de legitimación de la parte actora (PASA Cuernavaca) para reclamar el cumplimiento y restitución del título de concesión del 4 de abril de 2007”. Y la cláusula séptima señala que “quedan obligadas las partes al cumplimiento de concesión del 4 de abril de 2010 (…) debiendo respetarse los derechos de la moral Autotransportes Maquimir S.A. de C.V.” El Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para cumplir la sentencia y, desde luego, pagarle a los voraces empresarios la cantidad de 16 millones y piquito. Empero, ellos todavía podrían recurrir a la segunda instancia e inclusive al amparo, ya que andan urgidos de recursos. La regiomontana PASA y su filial en La Laguna abandonaron el conflicto hace mucho tiempo.
6.- Vayamos ahora al Congreso local. La propuesta del gobernador Graco Ramírez para incrementar en 10 años la pena mínima por el delito de feminicidio, llevando la penalidad de 40 a 70 años de prisión, fue aprobada el miércoles por los diputados. Se trata de una armonización del Código Penal Local con el Federal, pero atiende perfectamente a la inquietud de la sociedad morelense que está preocupada por este tema. En Morelos se cometieron 530 feminicidios entre 2000 y 2013, de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y en el transcurso del presente año este ilícito ha provocado pronunciamientos a favor de establecer la alerta de género. La idea del gobernador al impulsar esta reforma es que el feminicidio se castigue de manera ejemplar y con ello sea posible inhibirlo.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Sostenibilidad y política
PASA: interés frustrado
1.- Es indudable que el Foro Internacional Alternativas Verdes inaugurado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro de Convenciones de Xochitepec, tiene especial relevancia porque en él se analizarán las tendencias mundiales del desarrollo ambiental sustentable.
Inicia sesión y comenta