Es un instinto natural. Y según nuestro marco constitucional es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad pública, lo que muchas veces no sucede. Ante ello debemos recurrir a medidas emergentes, como la contratación de empresas de seguridad privada. La realidad nacional y estatal demuestra que la inseguridad está desbordada superando por mucho las acciones gubernamentales en la materia. Es, pues, un mandato constitucional incumplido aún y cuando se hacen esfuerzos para enfrentarla, mientras la desesperación de la gente va en aumento y miles de familias sufren el luto ante la pérdida de un pariente.
2.- Sin embargo, las autoridades de los tres órdenes gubernamentales, además de la problemática ya descrita, padecen la politización de la seguridad. Los mexicanos llevamos más de 12 años observando dicha práctica: políticos y politiqueros de todas las tendencias partidarias convirtieron el tema en un recurso para apuntalar carreras y candidaturas. Así las cosas quiero referirme hoy al ensayo titulado “¿Politización de la seguridad o securitización de la política?”, de Lucía Dammert y Javiera Díaz, coordinadora e investigadora, respectivamente, del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile. Dicha institución, con filiales en América Latina y el Caribe, es auspiciada por la UNESCO. Por otro lado diré que el término securitización significa, por ejemplo en el mundo financiero, otorgarle valor a algo. Se adapta por completo al tema de hoy.
3.- Dicen Lucía Dammert y Javiera Díaz: “La tendencia regional que se evidencia en los discursos y programas presidenciales de la región está claramente alejada del análisis técnico de la seguridad. En esta materia el populismo ha marcado las propuestas de la mayor parte de los candidatos y presidentes electos de América Latina. En este sentido, se puede afirmar que el tema de la seguridad es claramente uno de los más sensibles y visibles para la ciudadanía, los medios de comunicación refuerzan la sensación de amenaza constantemente, y los políticos han comenzado a utilizar la temática para aumentar su apoyo popular y engrosar la cantidad de votos. La politización de la seguridad es un fenómeno alarmante pues aleja la temática de la discusión de fondo, en el plano preventivo y de largo plazo, acercándola a discursos altamente populistas, orientados al control y mano dura, con limitados análisis que respalden su éxito, aún en el corto plazo.” Y en este contexto se aproxima la comparecencia del comisionado Alberto Capella ante los 30 diputados locales en una sesión privada. Excelente decisión la de impedir su presencia en el Salón de Plenos, donde más de un legislador hubiera sacado raja electorera. Será en la sede de Cataluña, aunque todavía no se define la fecha. A ver.
4.- Cientos de permisionarios y choferes del servicio de transporte colectivo marcharon ayer por las calles del centro de la ciudad para protestar por la presunta cancelación de fuentes de trabajo que derivaría de la nueva Ley de Transportes, si es que el Congreso del estado la aprueba a partir de la iniciativa que le remitió el Poder Ejecutivo el pasado primero de octubre. Fueron centenares los ruteros que marcharon hacia la Plaza de Armas y antes hicieron una parada en el Palacio Legislativo, lanzando agresivas consignas que dan cuenta de que el gobierno estatal en su conjunto tiene en ciernes un agudo problema social si es que los sesudos asesores del Ejecutivo y Legislativo no se dan prisa por recomendar lo conducente para que el tema sea atendido particularmente desde la Secretaría de Gobierno que encabeza Matías Quiroz Medina, quien así tiene una de sus primeras oportunidades de demostrar que el gobernador Graco Ramírez no se equivocó al designarlo y que tiene nivel para hacer frente a situaciones complicadas.
5.- Los ruteros adheridos lo mismo a la organización Rutas Unidas que a la Federación Auténtica del Transporte están temerosos por lo que en su perjuicio pueda derivar de la implementación del “Morebús”, que para unos es la panacea de todos los males del transporte colectivo al menos en Cuernavaca y su zona metropolitana, y para otros no pasa de ser un jugoso negocio sexenal. Incluso la Confederación de Alianzas de Transportistas de Morelos que representa a las empresas y que ha evidenciado su acuerdo con la implementación del “Morebús”, ha solicitado al Congreso que la propuesta de nueva Ley de Transportes sea sometida a foros de opinión y consulta entre los transportistas morelenses, que serán sus beneficiarios o sus víctimas. La marcha de ayer es un aviso de que los ruteros esperan defender sus intereses si una decisión del Congreso pretende afectarlos, y que si no les basta el apoyo de legisladores de las bancadas opositoras a la que gobierna –PRI y PAN principalmente- harán su lucha desde la calle.
6.- El siguiente texto fue incluido en una tarjeta informativa elaborada el 11 de septiembre de 2001 y entregada al entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal sobre el perfil de ciertos líderes transporteriles, entre ellos Dagoberto Rivera Jaimes, sempiterno presidente de la Federación Auténtica del Transporte, quien fue uno de los protagonistas principales durante la manifestación de ayer. Desde siempre se le ha identificado por su conflictividad y predominio sobre un gremio donde nadie le puede reclamar nada. “Federación Auténtica del Transporte, presidida por Dagoberto Rivera Jaimes. Su organización controla 864 microbuses. Se le considera de línea dura. Tiene presencia en Cuautla y Jojutla. Dagoberto Rivera Jaimes es simpatizante del PRD”. Propios y extraños conocen la filiación partidista de Rivera Jaimes, pero su recalcitrante posición ante el Poder Ejecutivo, hoy en día, indudablemente se debe a que le prometieron “algo” y no se lo cumplieron. Porque… honesto, honesto, honesto, nunca ha sido.
7.- La relación de fuerzas en el Congreso local podría modificarse en breve, si es que se concreta la rebelión de diputados que esperan amarrar pronto sus candidaturas para las elecciones venideras. El PRD tiene la bancada mayoritaria con nueve diputados y le siguen el PRI con siete y el PAN con cuatro. Pero diputados del Sol Azteca como el cuautlense Raúl Tadeo y el jiutepequense Arturo Flores –que es el coordinador de la bancada- estarían sopesando su salida del PRD y su anexión al MORENA, con el pretexto de que desde Palacio de Gobierno se busca imponer las candidaturas perredistas sin darle oportunidad a los mejores hombres del partido que, por supuesto, son ellos. Tadeo ha mencionado su interés por hacerse adepto del lopezobradorismo y Flores Solorio pertenece al grupo político que ha mantenido por tres trienios el control de Jiutepec, que hoy lo gobierna el senador Rabindranath Salazar y está comprometido con el MORENA, partido que podría tener presencia pronto en el Congreso local, con la participación del aún petista Héctor Salazar, a quien ya anunciaron públicamente como futuro candidato de Andrés Manuel. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Seguridad y politización
Los ruteros: sus tácticas
1.- La politización de la seguridad surge entre la desesperación social y el oportunismo político. Analizando el fenómeno a partir del pesimismo ciudadano inferimos que la seguridad es fundamental para el desarrollo del ser humano desde su nacimiento y durante las diferentes etapas de la vida.
Inicia sesión y comenta