Escudero amenazó al gobernador con paralizar el transporte, y a pesar de la intermediación de Figueroa para tranquilizar los ánimos, no acordaron nada. En julio de 1985 don Lauro liberó concesiones sin que mediara ninguna declaratoria de necesidades, empezando el final del pulpo camionero. De esta forma nació “Rutas Unidas de Cuernavaca” y tras una ruptura en este gremio se fundó la Federación Auténtica del Transporte, presidida por el sempiterno Dagoberto Rivera.
2.- Surgieron las 20 rutas actuales de Cuernavaca para microbuses, la Ruta Interescolar y la operada por la CTM. Lauro Ortega autorizó hasta 50 concesiones por derrotero, mientras en Cuautla, Jojutla y Zacatepec todo siguió igual, con alrededor de 1000 unidades en total.
A partir de 1994, con Jorge Carrillo Olea en el gobierno, se redujo el número de vehículos a cargo de la Alianza de Transportistas y se congeló el otorgamiento de nuevas concesiones hasta el año 2001. Durante la administración de Jorge Morales Barud los movimientos transporteriles se caracterizaron por las presiones para la autorización de nuevas concesiones, aunque todo se hizo fraudulentamente. JMB duró dos años en la suplencia de Carrillo Olea, siendo relevado por Jorge Arturo García Rubí un mes antes de concluir aquel sexenio de pesadilla. Pero aquel periodo sirvió para que algunos servidores públicos, desde los altos niveles de la administración estatal, se despacharan con la cuchara grande asignándose un número indeterminado de permisos para transporte público con itinerario fijo. Esos títulos de concesión se cotizaban más o menos en 2 millones de pesos, desde luego en el mercado negro.
3.- En el régimen que encabezó Sergio Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) los conflictos se mantuvieron latentes; no obstante, durante el trienio 2006-2009 los transportistas estuvieron bajo control gracias a la intervención, tras bambalinas, de Víctor Mercado Salgado, cuya salida de la Dirección de Control Vehicular y la llegada de Eduardo González Pico provocaría graves problemas en el sector. Empero, aquel periodo se caracterizó por la impresionante distribución de concesiones de taxis y la metropolización del sector sobre la zona conurbada de Cuernavaca. Con Graco Ramírez en la gubernatura (2012) regreso David Gómez Basilio a la titularidad de la Dirección General del Transporte, siendo cesado y sustituido tiempo después por Manuel Santiago Quijano, ya convertido en secretario de Movilidad y Transporte, quien actualmente enfrenta una nueva embestida de los permisionarios como rechazo a la nueva Ley de Movilidad y Transporte, con la cual se afectaría el acaparamiento de concesiones y se promovería la modernización del sector. Luego continuamos con este tema.
4.- Cambiemos de frecuencia. La Comisión de la Juventud del Congreso local, que preside el perredista Jordi Messeguer Gally, insistirá de nuevo en este tercer año legislativo con su propuesta de nueva Ley para Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos. Se trata de un documento cuya elaboración tardó más de un año y contó con la participación de jóvenes representantes de diversos sectores, como partidos políticos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y demás. En el anterior periodo de sesiones el dictamen de esta iniciativa de ley llegó hasta discusión y votación y fue rechazada por la mayoría de los diputados. La prensa le endilgó la derrota del proyecto a los priístas pero en realidad contribuyeron para ello de manera decisiva los perredistas y el caso fue, sobre todo, un golpe a la soberbia de su promotor, quien con el apoyo de la Secretaría de Gobierno parecía pensar que podía dictar órdenes a voluntad al resto de los legisladores. El joven Jordi parece haber superado aquel suceso y empuja de nuevo el principal proyecto de su diputación con una nueva y mejor actitud.
5.- La diputada panista Amelia Marín seguramente no midió bien el impacto que tendría su propuesta de revisar el tema de los aviadores en los municipios o es un caso raro de legisladora que no tiene cola que le pisen. Cuando señala que en los ayuntamientos se dan o pueden darse casos de personas que cobran sin trabajar, de inmediato provoca cuestionamientos acerca de lo que puede estar pasando en el propio Congreso estatal. Tradicionalmente quienes ocupan las curules han usado la nómina del Legislativo como pista de aterrizaje para aviadores que forman la flotilla de sus parientes, amigas, queridas, personal de servicio doméstico y otros, y sería aventurado decir que eso no ocurre en la actualidad, cuando corren versiones que señalan que en donde se pique sale pus. El asunto recuerda que esta misma legislatura ha hecho temerarias afirmaciones de honestidad y combate a los aviadores y al final las buenas intenciones se han estrellado con la triste realidad. El ejemplo a la mano es el de la Auditoría Superior de Fiscalización, cuyo titular hace casi un año se enfrentó a los diputados y pidió que lo libraran de aviadores. Y nada pasó.
6.- La Comisión de Hacienda del Congreso se prepara para entrar de lleno al análisis de la propuesta de presupuesto que hizo el Ejecutivo para 2015. El órgano lo preside el panista Mario Arizmendi pero cuenta con la participación de representantes de los ocho partidos que integran el Congreso, y uno de los primeros objetivos que le ha sido propuesto por la bancada del PRD es definir una fecha límite para la aprobación del paquete económico, que idealmente sería a fines de noviembre, aunque los diputados podrían alargar su resolución hasta la noche del 15 de diciembre, fecha en que debe clausurarse el periodo de sesiones, de acuerdo con la Constitución. El interés por aprobar pronto el presupuesto tiene que ver con resolver la principal preocupación del gobierno con relación al Congreso en el final del año y dejar tiempo a los legisladores para atender asuntos políticos relacionados con la selección de candidatos de sus partidos, que a todos les interesan.
7.- La salida de Angel Aguirre Rivero del gobierno guerrerense no terminará con la inestabilidad prevaleciente sobre aquella región desde el 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa. Muy por el contrario. El triunfo que esa separación representa para algunas fuerzas políticas locales y nacionales empezará a cundir con mayor intensidad no solo en Guerrero, sino también en otras latitudes de nuestro vapuleado país. La designación del académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino le otorga al gobierno federal cierto margen de maniobra, pero no le resuelve la totalidad de la incertidumbre. Quienes consiguieron defenestrar a Aguirre Rivero irán por más, si el gobierno de Enrique Peña Nieto no soluciona ya el tema de la desaparición forzada. Todos los mexicanos debemos estar alertas.
Punto y Aparte
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Historia del transporte (II)
Los aviadores municipales;
1.- En 1982 llegó Lauro Ortega Martínez al gobierno del Estado con la intención de municipalizar el transporte colectivo. A pesar de las negociaciones, dicho proyecto fue suspendido en 1985 como resultado de un enfrentamiento entre Ortega y Jesús Escudero, otrora poderoso líder del transporte público en Morelos, el 14 de abril de aquel año en la casa que poseía el ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa en la calle Cerritos 56, de nuestra capital.
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