El aquelarre inició temprano con una conferencia de prensa en la que el senador Rabindranath Salazar Solorio y otros de su grupo político, como el regidor Edson Rabadán Castrejón –de Jiutepec, por supuesto- y Hortensia Vega Velázquez, Gerardo Rabadán Cruz y Carlos Benítez Urióstegui, anunciaron su salida de las filas del PRD para unirse a las de Morena, en un acto que fue como la legalización del amasiato y a nadie sorprendió, pues son conocidos los nexos del senador morelense con el lopezobradorismo –Andrés Manuel lo quería de candidato a la gubernatura en 2012 pero se la ganó Graco-, como es conocida también la ascendencia de Rabín por sobre todo el grupo de nuevos ricos a los que les ha sonreído la suerte en la política desde que aquél llegó a la alcaldía jiutepequense en 2006, uno de ellos su pariente Arturo Flores Solorio, actual coordinador del PRD en el Congreso local, quien ayer dijo que no se va.
2.- El perredismo vive una fractura que lo tiene dividido en dos grandes grupos: los afines y los opositores al gobernador Graco Ramírez. Los primeros creen tener todo listo para hacerse de los puestos importantes al interior de su partido y luego en el reparto de candidaturas, y los otros reclaman que no se les puede excluir. De éstos ayer ofrecieron una conferencia de prensa Rafael Cerón, Fidel Demédicis, Ignacio Suárez Huape, Anastacio Solís Lezo y otros, para pronunciarse en contra del consejo electivo de dirigencia que el PRD tiene programado para este miércoles en el Club Dorados Oaxtepec y el cual consideran ilegal porque uno de los convocantes ya no es perredista, sino que emigró a Morena. De fondo el pleito es, como en todos los partidos, por el control de la dirigencia para acceder luego a candidaturas, pero el mensaje de este grupo lo sintetizó Fidel Demédicis al pedir que el mandatario estatal no se equivoque al pensar que él es el partido. Este grupo pide una dirigencia partidista auténtica, con inclusión, equidad y pluralidad. Pero no suplican por ella, sino que se muestran dispuestos a arrebatar. Así las cosas, Oaxtepec servirá para la demostración del músculo. En lo personal me parece que José Luis Correa Villanueva será ungido hoy como presidente en sustitución de Abel Espín García. Contrario a las anteriores elecciones de dirigentes estatales, en esta ocasión existen barruntos de tormenta y división, pero también un escenario de negociaciones entre el Ejecutivo y sus detractores perredistas, hoy por hoy acostumbrados a conseguir canonjías. A ver.
3.- La dirigente del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, fue la comidilla de una reunión a la que miembros del Partido Encuentro Social convocaron a la prensa. Ahí se anunció que militantes del PT de 13 municipios, entre ellos, Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Jiutepec y otros, dejaron las filas de ese instituto político para sumarse a las del PES, debido a su inconformidad por el manejo que los líderes petistas hacen del partido para beneficiarse en materia de poder político y económico. Hablaron de que Tania Valentina ha vendido candidaturas y que se ha apropiado de las postulaciones principales, entre otras muchas lindezas que ya no sorprenden de la ex diputada local y actual regidora de Cuernavaca, que nos tiene acostumbrados a escándalos en los que se pone en duda su manejo honesto de los recursos económicos del PT. Al igual que otros asuntos que han surgido en estos días, y muchos más que surgirán, lo que ocurre ahora con el PT y el PES se inscribe en la lucha política 2015 que ya comenzó, y que más que a favor de los intereses de la sociedad, tiene que ver con la ambición personal de la llamada “clase política”. Entre saltimbanquis te veas.
4.- El gobierno del estado aduce que tiene en su página de transparencia la explicación sobre el destino del crédito por dos mil 806 millones de pesos que el Congreso estatal le autorizó a contratar, mientras que a fines de la semana anterior el Legislativo, a través de la Auditoría Superior de Fiscalización, anunció la solicitud de un amparo porque le están negando esa información. Los dimes y diretes se suman a la polémica por la intención que tendría el Ejecutivo de obtener casi mil millones de pesos más de deuda para el año próximo, y la posición en contra que los diputados han comenzado a manifestar, como lo hizo este lunes el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Arizmendi, quien al igual que el presidente de la Junta Política, Javier Bolaños Aguilar, de su mismo partido, advirtió que no pasará la cláusula que contiene el proyecto de paquete económico del gobierno estatal, y por la cual éste podría solicitar créditos sin la autorización de los diputados. El tema económico cobrará cada vez más relieve en los próximos días. ¿Viena una nueva posibilidad de negociaciones entre el Ejecutivo y algunos diputados locales, a la manera de “El Maletero” durante varios años del sexenio adamista? A ver.
5.- De acuerdo con el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, la zona sur de la entidad ha sido de las más beneficiadas en los dos últimos años con la derrama de inversiones, tanto públicas como privadas. Los ejemplos más trascendentes son los Jardines de Morelos y el estadio Agustín “Coruco” Díaz. Estas inversiones, presumo, a su vez impulsarán el desarrollo económico de la región y con ello una percepción de bienestar que será capitalizada en las próximas elecciones locales y federales. ¿Quiénes serán los candidatos, y de cuáles partidos, que resulten los receptores de esos votos convencidos de que los actuales gobiernos, o alguno de ellos, está haciendo las cosas bien? La lucha en la región sur es soterrada pero se da con fiereza. Las izquierdas, que arrasaron en la elección pasada, están divididas porque ahora los partidos pequeños deberán ir solos, mientras que al principal partido de ese grupo, el PRD, que es gobierno, por momentos se le ve ensoberbecido por la seguridad de la victoria y a ratos se advierte su temor a que Morena se convierta en el motivo de su derrota. ¿Será que la multimillonaria elección se traducirá en seguras candidaturas y triunfos cómodos para alguien? ¿Será que, en lo político, pesarán más en contra de los partidos las fosas recientemente encontradas? Habrá que ver… Al teléfono un familiar cercano a la regidora de Huitzilac, Judith Arizmendi. Rechaza las imputaciones del regidor municipal Dimas García, quien (según me cuentan) tuvo mucho que ver con la violencia de 1999. Dícese que no es una blanca paloma. Posteriormente les daré detalles.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
¿Habrá ruptura en el PRD?
Y ahora los saltimbanquis;
1.- Los demonios se soltaron ayer entre la clase política morelense y lo mismo hubo show de saltimbanquis que confirmación de amores y acusaciones de agandalle, todo eso entre las izquierdas que se muestran vivas de cara a las elecciones del 2015, donde todos esperan llevarse su rebanada del pastel.
Inicia sesión y comenta