No puede ser motivo de algarabía general tal postura del sol azteca cuando lo que exhibe es que lejos de buscar el bien colectivo tiene el propósito de mantener a salvo la imagen del PRD, la cual ha sufrido enorme daño precisamente por haberse descubierto que tras el escándalo de los 43 normalistas desaparecidos, más seis víctimas mortales, en el caso Iguala, se encuentran autoridades postuladas en su momento por ese instituto político. El PRD pretende combatir la posibilidad de que le surja un escándalo similar, pero olvida la existencia de otras alimañas de la política también peligrosas para la sociedad pues buscan los puestos públicos solo por el poder político y económico implícito, solo por echar a sus bolsillos carretadas del dinero público y no por querer, como llegan a decir, “sacrificarse” por el bien de la comunidad.
2.- Los presupuestívoros pueblan las filas de todos los partidos, incluido el PRD, y son ajenos a la honrosa medianía propugnada por el Presidente Juárez o a reducir la brecha entre la opulencia y la indigencia, como señalaba en sus Sentimientos de la Nación el General Morelos, el mismo cuyo nombre será usado en 2015 para promocionar al gobierno en turno, pero cuyos ideales no les representan nada. Al interior de los partidos se mantienen grupos de poder que pelean entre sí para alcanzar las candidaturas y los cargos públicos, porque éstos representan plazas burocráticas, dietas y salarios y el manejo de presupuestos públicos que van engordando las finanzas personales de quienes los manipulan. El desaparecido profesor Carlos Hank González, priísta, acuñó la frase de “Político pobre es un pobre político”, y ésta ha sido adoptada por todos los partidos a grado tal que “político” es hoy, para el ciudadano de a pie, sinónimo de corrupción. Así, los presupuestívoros integran el hampa institucionalizada pero de eso no se preocupan los neodirigentes perredistas, tal vez porque ellos mismos entran en tal clasificación. Eso explicaría que al PRD, antes cercano al pueblo, no le interese que la clase política en Morelos sangre al erario con sus salarios de a cien mil pesos mensuales o más, que se embolsan diputados, alcaldes, magistrados, secretarios de despacho y otros. En fin.
3.- El 24 de este mes vence el plazo para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) registre los convenios de coalición y de candidaturas comunes entre partidos políticos rumbo a los comicios del 7 de junio de 2015. Del 15 de diciembre al 15 de febrero, bajo la supervisión de dicho organismo, se efectuará el proceso de selección de candidatos en todos los partidos registrados. Del 8 de enero al 15 de febrero, quienes deseen postularse como candidatos independientes deberán recabar el porcentaje de apoyo ciudadano exigido por la ley. Y del 8 al 15 de marzo serán registrados los candidatos a diputados y miembros de ayuntamientos. Como pueden ustedes apreciar, los tiempos electorales están encima. Es en tal contexto donde se me ocurre la siguiente pregunta: ¿Quién será el valiente que pretenda sustituir a Jorge Morales Barud en la presidencia municipal de Cuernavaca?
4.- Lo anterior brota frente al precarismo con que dicho alcalde ha trabajado desde el 1 de enero de 2013 hasta ahora. El Ayuntamiento no es ninguna arcadia financiera, ni lo será después de las elecciones del 7 de junio próximo, pues la mayoría de recursos están comprometidos para pagar deudas. Lo poco que lleva a cabo la administración de JMB se logra gracias a las multas de tránsito. Y ya.
5.- Primero fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la semana anterior lo hizo el Centro Morelense de las Artes, pero también lo harán los tribunales de lo Contencioso Administrativo y de Justicia para Adolescentes y muchas otras instancias gubernamentales ansiosas de que el Congreso tome conciencia de su realidad económica y les ajuste al alza el presupuesto para 2015, pues están inconformes con las cantidades hasta hoy asignadas por la administración estatal y las contenidas en el proyecto económico para el año próximo. La Comisión de Hacienda recibe todas las propuestas y a todo mundo dice, por lo menos, que analizará a detalle la petición. Teóricamente tiene el ánimo de mejorar sus condiciones presupuestales, pero debemos dejar en claro que el presupuesto es finito y si la cobija se estira para proteger a alguien, del otro lado alguien más resultará desprotegido. La Comisión de Hacienda es presidida por el panista Mario Arizmendi y es el órgano legislativo que más diputados integrantes tiene, de hecho tiene representantes de todas las fuerzas políticas y hay partidos que tienen más de un representante, lo cual muestra el interés de los legisladores sobre el tratamiento de los asuntos económicos estatales.
6.- Alguien que se mantiene activa buscando la candidatura a presidenta municipal de Cuautla es la diputada perredista Lucía Meza Guzmán, quien ya fue regidora municipal. Como representante del Distrito XV también tiene prohibido realizar actos anticipados de campaña, pero su trabajo de penetración entre el electorado cuautlense se inserta a cabalidad en la gestión social de quienes integran el Congreso. Y lo mismo están repitiendo casi todos los miembros de la LII Legislatura. Este fin de semana la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso participó en el arranque de obras de electrificación y alumbrado público (logradas por ella) en las colonias Peña Flores, Tierra Larga y Año de Juárez, consideradas de alta marginación. No imaginan ustedes el aprecio que sienten por dichas obras quienes habitan esos lugares. Hoy por hoy la histórica ciudad de Cuautla también se encuentra convertida en foco precarista y por ende plagado de delincuentes. En su conjunto las acciones representaron la inversión de 2 millones 400 mil pesos… Este día se ajustarán más piezas en el gobierno graquista. Ello ocurrirá en la conferencia de prensa de los lunes.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
El PRD y la “feria del hueso”
Cuernavaca y el precarismo
1.- Si el PRD quiere conocer los nombres de sus militantes o posibles candidatos que estén ligados a alguna investigación federal, tengan nexos con el hampa o sospechas de los mismos, tal posición no es con el principal afán de favorecer los intereses de la sociedad.
Inicia sesión y comenta