Uno de los mencionados en la publicación llevó el tema hasta la tribuna legislativa para denunciar que le causó presiones y riesgo a su seguridad personal y la de su familia. Fue Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso morelense, quien acusó ante todos sus compañeros que el “artículo perverso” lastimó, además, su honor; puso en entredicho su honorabilidad, su honradez y su apellido; y eso no lo permitirá “por más de que se trate de un medio nacional y por más poderosa que sea la mano que esté detrás del señalamiento”. Añadió: “Quien hace uso de un medio de comunicación para difamar, pervierte precisamente un ejercicio fundamental de la democracia, que es la interlocución con el pueblo y con el gobernante”. Por ello hizo pública su intención de “agotar todas las instancias legales para dar con las fuentes que motivaron este artículo”. Hasta aquí la posición adoptada por Bolaños Aguilar, quien no aguanta nada. No soporta cuando sus acciones se le revierten.
2.- Bolaños se inserta entre quienes se llevan y no se aguantan. En numerosas ocasiones les ha propinado tremendas felpas al titular del Poder Ejecutivo y a otros funcionarios estatales. Recuerdo cómo ridiculizó a Alicia Vázquez Luna, siendo secretaria de Seguridad Pública del Estado, el 9 de mayo de 2013. Aquel día se llevó a cabo la comparecencia de dicha fémina tras haber expresado públicamente que algunos legisladores le habían pedido favores, inclusive al margen legal. Varias veces subió Javier Bolaños a tribuna para exigirle nombres a Vázquez Luna, quien en todo momento evadió las respuestas, aunque casi al final de la comparecencia un diputado del PRD, David Rosas, aceptó haberle llamado para que liberaran a un empleado suyo detenido por la policía estatal con un caballo robado. Y hoy todo mundo sabe que el diputado petista Alfonso Miranda Gallegos, ex alcalde de Amacuzac, ha estado presuntamente vinculado al crimen organizado, debido a lo cual tiene abiertas siete averiguaciones previas. Dícese que también pidió favores a Vázquez Luna.
3.- El 9 de mayo del año pasado Bolaños se dio vuelo impugnando y ridiculizando a la ex titular de la extinta SSP… y nadie le dijo nada. Pero que no lo toquen a él ni siquiera con el pétalo de una rosa porque se desgarra las vestiduras tal como lo hizo ayer. Nunca le ha gustado que Graco le diga “El Maletero”, mote que alguien le asignó cuando sirvió como puente entre Marco Adame Castillo y quienes durante la 51 legislatura tomaban las más importantes decisiones parlamentarias. Para nadie era un secreto que con el carácter de subsecretario de Gobierno en el régimen adamista Bolaños Aguilar cumplió a cabalidad el “pago por evento”. Y en más de una ocasión ha asumido el revanchismo contra la administración graquista, manteniendo hasta ahora su belicosa actitud. Empero, si recibe una sopa de su propio chocolate, no se aguanta. Así las cosas no podemos encuadrarlo entre los políticos que Don Lauro Ortega (gobernador de 1982 a 1988) refirió más de una vez: “Quien se mete a la política debe tener resistencia”. Imagínenlo, investido con el carácter de presidente municipal de Cuernavaca, frente a protestas como la que ayer encabezó Gabriel Rivas Ríos en el acceso principal del Palacio Legislativo: sería capaz de ordenarle a la policía municipal que “levante” a los rijosos y los desaparezca, a la manera de la Pareja Imperial de Iguala. Hoy por hoy, Javier Bolaños es un político intolerante, que empeora cuando el boomerang se le regresa. Sin embargo, no está solo, pues varios de sus compañeros aludidos por Milenio Diario poseen el mismo perfil.
4.- Cambiemos de frecuencia. El tema de las elecciones va ganando espacio en la atención de los diputados locales, y con él la necesidad de impedir la contaminación del proceso electoral morelense por parte de la delincuencia organizada. Por ello en la jornada de ayer dos diputados subieron al pleno sendos puntos de acuerdo, uno de ellos –el perredista Juan Ángel Flores- para proponer un “pacto por la sociedad” que a fines de octubre planteó ante las más altas autoridades del país y en el marco de la V Plenaria de la COPECOL; se trata de un exhorto a los tres poderes y a los partidos políticos que fue avalado por el voto unánime de los legisladores asistentes. Luego el orden del día incluyó un exhorto promovido por el petista Héctor Salazar Porcayo y dirigido al rector Alejandro Vera y a la presidenta del IMPEPAC, Isabel León Trueba, para que contribuyan, convocando a académicos y organizaciones no gubernamentales, a elaborar una estrategia legal, fiscal y política para evitar la infiltración del crimen organizado en las candidaturas. Veremos si resultan, como han dicho algunos legisladores, meros llamados a misa.
5.- En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud prendió focos rojos la iniciativa de la diputada Rosalina Mazari Espín para castigar con cárcel, multa e inhabilitación a cualquier trabajador de salud que sustraiga y/o venda medicamentos del sector. La propuesta de la legisladora ixtleca no puede encontrar oposición de los morelenses, porque se trata de recuperar el orden que debe haber entre esos empleados públicos, para evitar que continúe el robo de medicamentos que, como lo señala la propia legisladora, atenta contra el derecho constitucional de los morelenses a la salud. Empero, para los burócratas del SNTSS abriría una nueva puerta para alentar los ataques de que se quejan desde el inicio de esta administración por parte de las autoridades estatales, que los han acusado de estar impreparados, de haber falsificado títulos, de escudarse en el sindicato para incumplir sus obligaciones alentando el burocratismo y de otras muchas lindezas. Lo cierto es que la propuesta de Rosalina Mazari suena congruente y hace recordar que para grandes males, grandes remedios.
6.- Aunque dicen que no comulgan con las pensiones doradas –pero qué tal con sus megasalarios-, los diputados se vieron forzados a aprobar ayer la pensión del ex procurador de Justicia Mario Enrique Vázquez Rojas, durante una sesión que resultó rápida y productiva porque los legisladores arribaron con ánimo de laborar y desahogaron en poco más de cuatro horas unos 65 asuntos correspondientes a dos sesiones: la de esta semana y la continuación de la anterior, que fue suspendida por falta de quórum. En el orden del día de la sesión semanal apareció inicialmente el dictamen de la Ley de jóvenes y adolescentes que lleva años impulsando el perredista Jordi Messeguer Gally, pero quien finalmente la retiró al no observar las condiciones propicias para su aprobación y para evitar un nuevo revés que dejara fuera el documento, en cuya elaboración se sumaron muchos esfuerzos de organizaciones e individuos que no han podido ver cristalizado su proyecto. Fue una sesión, además, donde hubo tensión por momentos ante el ataque de un grupo de manifestantes que arrojaron huevos y consignas sobre la facha principal del Palacio Legislativo.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Diputados de terciopelo
Comicios y criminalidad
1.- Con la presunción de que fue orquestado desde oficinas gubernamentales, el golpe mediático que el martes recibieron siete diputados locales a través de Milenio Diario siguió siendo noticia ayer.
Inicia sesión y comenta