Otro José Luis, perredista también, cercano igualmente al grupo de Los Chuchos, pero de apellidos Correa Villanueva, lidera al perredismo de Morelos como punta de lanza del graquismo que aspira a arrasar con los triunfos en los comicios locales de 2015, y desde ese cargo hace su mejor esfuerzo por maquillarle el rostro al Sol Azteca y hacerlo presentable para los votantes ahora que, como consecuencia natural del ejercicio del poder, su imagen es sometida a un juicio social cotidiano.
2.- Por ello Correa Villanueva reaccionó de inmediato ante la publicación de El Universal (excelente reportaje del corresponsal Justino Miranda) sobre los presuntos nexos del alcalde y el ex alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela y Alberto Figueroa Valladares (respectivamente), quienes estarían siendo manipulados por Catalina Ríos, esposa del segundo. Para nadie es un secreto que dicha fémina y Figueroa Valladares conformaron la “pareja imperial” de Emiliano Zapata durante el trienio 2009-2012, pero no conformes con ello decidieron impulsar la candidatura de su tesorero, invirtiendo fuertes sumas de dinero. Fue así como Carlos Martínez Varela llegó al poder municipal, pero con el carácter de títere de dicha dupla, lo cual no resulta desconocido para nadie en aquella región de nuestra entidad. Así las cosas, Catalina Ríos estaría cumpliendo su segundo trienio en el poder.
3.- El informe de El Universal, fundamentado en una averiguación previa iniciada el presente año por la Procuraduría General de la República, revela nexos de los tres personajes con células delincuenciales. Esto último tampoco es nuevo, pues en el periodo 2009-2012 hubo varios hechos de alto impacto en Emiliano Zapata, algunas veces con el protagonismo (¿contubernio?) de la Policía Federal. Y hasta el día de hoy, dícese en la multicitada municipalidad, la dupla imperial sigue recibiendo la visita de “gente extraña” en su residencia del fraccionamiento Paraíso Country Club. Correa Villanueva, evitando complicarse la existencia, declaró que el caso debe ser investigado a fondo, hasta sus últimas consecuencias, aplicándose la ley a quien lo merezca. Además, el dirigente perredista anunció el acuerdo para exigir la exhibición de su declaración patrimonial a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como a los cada día más cercanos candidatos a cargos de elección popular.
4.- En su papel de verdadera lideresa de la bancada del PRD, ante la notoria ausencia del primo de Rabín Salazar Solorio que anda ocupado en tareas electoreras en Jiutepec, la presidenta del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, abonó ayer a esa idea de que el PRD, al menos en Morelos, es enemigo de solapar a cualquier político, de cualquier partido, del que se sospechen vínculos criminales. Por ello también pidió aclarar el escándalo con los perredistas de Emiliano Zapata y ratificó que en su momento, la bancada del PRD votará a favor del juicio de procedencia que por segunda ocasión ha solicitado el fiscal Rodrigo Dorantes ante el Congreso en contra del diputado petista Alfonso Miranda Gallegos. Dijo, eso sí, que se respetará el proceso legislativo que deba seguir la solicitud de juicio político, y lo mismo en el caso del que se ha pedido en contra del diputado Manuel Martínez Garrigós, también por parte de la Fiscalía. Negó que haya presiones externas para que los legisladores resuelvan ambos asuntos; las presiones –dice- provienen de los ciudadanos, entre quienes existe “un profundo rechazo hacia los políticos”. ¡Y que lo diga!
5.- En más respecto a la dupla de Emiliano Zapata recordaré lo que escribí el pasado 15 de julio. Me sirve para demostrar el poder de Catalina Ríos sobre el alcalde Carlos Martínez Varela: “Jaime Arturo Dorantes Salinas era director general del Sistema de Agua Potable de Emiliano Zapata, municipio gobernador por Carlos Martínez Varela, ex tesorero del ayuntamiento en la administración anterior. El pasado 7 de julio fue destituido de su cargo porque simple y llanamente no aceptó los designios de la primera dama del municipio, a saber Catalina Ríos, esposa del ex alcalde Alberto Figueroa Valladares, quien sigue mandando en el ayuntamiento. Dorantes Salinas rechazó (una semana antes de ser cesado) apoyar las aspiraciones del priísta Jesús Peralta, quien buscará ser candidato a alcalde en los comicios de 2015. Me parece que el ahora ex director del sistema operador del agua fue congruente con su ideología, pues milita en el PRD y también buscará la misma candidatura”. ¿Más claro? Ni el agua.
6.- El Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, presidido por Juan Carlos Salgado Ponce, expresó ayer su beneplácito por la designación de la maestra Rogelia Gómez Vargas como nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo cual representa un importante paso dentro de su carrera, labrada con muchísimo esfuerzo en los tribunales laborales morelenses. La abogada sustituye en el cargo a Víctor Manuel González Cianci. La mera verdad, ya perdí el número de titulares que ha tenido la JLCA, pero respecto al caso de Rogelia Gómez Vargas está identificada por haberse desempeñado ahí mismo con eficacia. Es maestra en derecho por la UAEM. De 2008 a 2012 se desempeñó como secretaria general de la Junta Especial 1 de la JLCA, de la cual fue presidenta desde octubre de 2012 hasta ayer. Dícese que algunos miembros del Consejo Ciudadano Laboral incorporaron a Rogelia Gómez en una terna para presidir la Junta, pero me parece que no necesitaba de bules para nadar pues su currículum habla por sí mismo. A ver si quienes dirigen el mentado Consejo después no se sienten jefes de la multicitada fémina, como ocurre con el fiscal general de Justicia en el Congreso local. ¡Tiene 30 jefes!
7.- Por si las dudas, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, se está anticipando a lo que pudiera suceder frente a eventos futuros fundamentados en los mecanismos de democracia directa. No desea incurrir en omisiones y con el carácter de jefe superior inmediato del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, continúa sus encuentros con alcaldes de las regiones sur y poniente, a fin de abordar asuntos relacionados con el sector y en torno al funcionamiento del Mando Único. Así, ayer se reunió con los ediles de Jojutla, Zacatepec, Tetecala, Tlaltizapán, Coatlán del Río y Amacuzac. Los de Tlaquiltenango y Puente de Ixtla mandaron representantes.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Pareja imperial en Zapata
JLCA: buena designación
1.- El PRD no suelta el tema de los políticos ligados al crimen, como evidencia de que le duelen las previsiones de un bajo rendimiento electoral que para 2015 le auguran sus adversarios, como consecuencia de los hechos sangrientos contra los normalistas de Ayotzinapa, en los que aparece como principal responsable el ex alcalde perredista José Luis Abarca.
Inicia sesión y comenta