No descartó que las acusaciones persigan un objetivo político, pues está próxima a convertirse en candidata a diputada local. Catalina Ríos reconoció que tiene dinero y solvencia económica gracias a sus establecimientos especializados en el ramo de la construcción, pero sobre todo debido a la obtención de contratos con varias administraciones municipales de Emiliano Zapata y sitios aledaños, caracterizados por la rápida expansión de desarrollos inmobiliarios. Dicho abogado penalista desestimó los cuestionamientos y publicaciones, pues “se desprenden de simples especulaciones e informes anónimos”. Durante la tarde trascendió que la también esposa de Alberto Figueroa Valladares, ex presidente municipal de Emiliano Zapata, se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación para contribuir a sus indagatorias. Pero mientras se define qué pasará con ella y los demás señalados en el reportaje publicado este lunes por El Universal, para el PRD el caso es otro golpe a su dañada imagen.
2.- Respecto al paso de la Dupla Imperial por Emiliano Zapata recordaré que al menos durante dos años de la administración de Alberto Figueroa Valladares se denunciaron sus omisiones ante los frecuentes abusos de la policía municipal en perjuicio de ciudadanos inocentes y la alta incidencia delictiva dejada al garete por el edil. El miércoles 27 de abril de 2011 se informó en varios diarios nacionales y locales sobre la detención de una banda dedicada al robo de tráileres que operaba en el Distrito Federal y Morelos. Elementos de la Policía Federal y de la entonces Policía Ministerial de Morelos capturaron a ocho hombres, entre ellos un menor de edad, cuando descargaban el contenido del tráiler placas 257-DH-6 del DF, en bodegas de la Central de Abasto de Emiliano Zapata. Allá y entonces trascendió que el pesado vehículo fue robado en la delegación Iztapalapa del DF, siendo trasladado a Emiliano Zapata bajo la custodia de delincuentes que viajaban a bordo de varias camionetas. Cuando la banda descargaba el tráiler en la Central de Abasto le cayó la voladora. Se informó que cargaba papel higiénico, pero de acuerdo a versiones de los propios policías federales había más mercancía almacenada en el sitio de desembarque. Aquella no fue la primera ocasión en que esto sucedía -siendo del dominio público- sin que la autoridad municipal hiciera algo al respecto.
3.- En torno al destino de la banda, comandada por consumados hampones de la zona de Iztapalapa, no se volvió a saber nada. Empero, la Central de Abasto de Emiliano Zapata siguió en el ojo del huracán hasta hace unas cuantas semanas, cuando a petición de los comerciantes intervino la Policía Federal a fin de establecer rondines de vigilancia. Con ello se busca abatir el asalto a mano armada, las extorsiones y los secuestros, según declaró Araceli Hipólito Alvarez, presidenta de la Unión de Comerciantes del multicitado centro de abasto. ¿Negligencia y omisiones de las autoridades municipales hoy encabezadas por el alcalde Carlos Martínez Varela, quien es títere de la Dupla Imperial? Saquen ustedes sus propias conclusiones, amables lectores. Según Araceli Hipólito Alvarez la inseguridad se incrementó considerablemente durante el presente año, pues se cometían entre tres y seis hechos delictivos cada día. Antes de los rondines de la Policía Federal, los locatarios y bodegueros recurrieron al alcalde Martínez Varela, quien lacónicamente les respondió que no podía hacer nada pues solo tenía tres patrullas para todo el municipio. Así las cosas, podemos inferir que Emiliano Zapata sí se encuentra dentro de un cinturón de criminalidad indagado por la PGR en Morelos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Pese a los coqueteos que el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina tuvo con las diversas bancadas parlamentarias en sus primeros días en el cargo, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es fría y se ha tensado en los días recientes por la creencia de legisladores de oposición en cuanto a que el gobierno estatal tiene relación con el golpe mediático lanzado al Congreso el 4 de noviembre, “con el que se enlodaron nombres a granel y sin medir las consecuencias”, de tal manera que el propio gobernador Graco Ramírez ha defendido en redes sociales la integridad de una de las personalidades acusadas. Ese frío se acentúa con las opiniones encontradas entre el G13 y las izquierdas con relación al desenlace que debe darse a las solicitudes de la Fiscalía General del Estado sobre juicios de procedencia en contra de los diputados Alfonso Miranda Gallegos y Manuel Martínez Garrigós. En dimes y diretes sobre ambos temas se les ha ido la última semana a los dos principales jefes del Congreso, la perredista Lucía Meza y el panista Javier Bolaños, y nadie parece acordarse de que faltan escasos 33 días para que los diputados aprueben el presupuesto 2015 del gobierno estatal, que involucra la friolera de 20 mil millones de pesos.
5.- El diputado priísta José Manuel Agüero a nombre de su bancada ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar que los tricolores no transitarán al menos con cuatro goles que les intenta meter el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto que presentó al Congreso al comenzar el mes anterior, por lo que no aprobarán: la reestructuración de la deuda ya existente, una nueva deuda por casi mil millones de pesos ni que el Ejecutivo pueda crear por sí mismo, sin la participación del Congreso, la constitución de fideicomisos. Además, propondrá modificar la propuesta del artículo 43 para precisar que cuando durante el ejercicio fiscal la Secretaría de Hacienda disponga de recursos económicos excedentes derivados de los ingresos recaudados respecto de los ingresos estimados, el titular del Poder Ejecutivo podrá aplicarlos al fortalecimiento de los programas de infraestructura y/o desarrollo social, informando al Congreso del Estado, mediante la cuenta pública las modificaciones que se hayan realizado para este fin.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Obvio: se defiende “La Jefa”
Presupuesto 2015: la tensión
1.- La ex presidenta del DIF de Emiliano Zapata y flamante consejera nacional del PRD, Catalina Ríos Núñez, salió ayer ante cámaras y micrófonos resguardada por su abogado, Cipriano Sotelo Salgado, para desmentir las acusaciones que se han hecho en su contra durante los últimos días y que señalan vínculos suyos y de su familia con grupos de la delincuencia organizada. Se dijo ajena a los señalamientos y dispuesta a ser investigada.
Inicia sesión y comenta