Tras un par de horas de gritoneo y presuntamente con la intervención de Palacio de Gobierno, una comisión de los quejosos fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, quien habría revelado que la próxima semana sí se aprobará por parte de los diputados el juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía General del Estado en contra del actual diputado local y ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, lo que motivó el júbilo del grupo cuando su líder Gabriel Rivas les hizo el anuncio. Los del Frente contra el alza en los impuestos de Cuernavaca obtuvieron además el compromiso de que les dará audiencia la Comisión de Hacienda para plantear su queja sobre las tarifas de Cuernavaca, aunque se les dijo que la Ley de Ingresos capitalina será aprobada al no contemplar ninguna alza impositiva.
2.- Al interior del Congreso, durante la sesión celebrada la víspera los diputados que dieron la nota fueron el pevemista Ángel García Yáñez y el petista Alfonso Miranda Gallegos. El primero, generalmente de pocas palabras, sorprendió al solicitar el uso de la tribuna y anunciar desde ella que en ese momento partía a la Delegación de la PGR para entregar un escrito dirigido al delegado Bogard Sandoval Aguilar, para que se le informe si existe alguna investigación en su contra y en todo caso despejar toda duda sobre su nombre y su honorabilidad, luego del golpe mediático que recibió el 4 de noviembre cuando Milenio Diario publicó una nota sin firma y sin fuente en la que se les hacen algunas acusaciones. El ex alcalde de Yecapixtla fue ejemplo para su compañero diputado Alfonso Miranda, quien minutos después también pidió la palabra y dio a conocer que él presentó, desde el 10 de noviembre, un escrito ante la PGR para solicitar también que se aclare si está siendo investigado. Dijo que no es un delincuente ni lo son sus compañeros de la actual legislatura.
3.- Al interior del Congreso es evidente que no todos confían en la inocencia de los diputados. Al menos eso se deduce del comunicado que ayer hizo público el diputado Arturo Flores Solorio, coordinador del grupo parlamentario del PRD, quien solicitó que los diputados que estén bajo sospecha (de vínculos con bandas criminales) pidan licencia para que la Fiscalía General del Estado los pueda investigar, con lo que se lanzó a la yugular de García Yáñez y Alfonso Miranda, pero también a las de Matías Nazario y Javier Bolaños, que son otros de los mencionados en la entrega periodística de la semana anterior, y cabría preguntarse si en verdad el jiutepequense tiene la habilidad para entrar al juego de dimes y diretes con el priísta y el panista, quienes políticamente parecen ser de mayor peso. Qué no diera el coordinador del PRD porque Bolaños, por ejemplo, pidiera licencia al cargo y dejara la presidencia de la Junta Política, porque con una bancada minoritaria de apenas cuatro diputados está mostrando mayor peso político que la del sol azteca y hace ver a ésta como de escasa capacidad frente a quienes toman las decisiones en el Ejecutivo.
4.- Durante más de cuatro décadas he visto el paso de 10 gobernadores en Morelos, incluyendo desde luego al actual. Ninguno evitó la incorporación de fuereños en sus gabinetes legales y en los mandos inferiores. Para no ir tan lejos diré que desde Antonio Riva Palacio López (1988-1994) hasta la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu, el gabinete legal y el ampliado se integraron con gente proveniente de otras latitudes mexicanas, desplazando a brillantes profesionistas ciento por ciento originarios de Morelos. Respecto a este hecho, pero con dedicatoria especial al gobierno que encabeza Ramírez Garrido Abreu, la diputada panista Amelia Martín Méndez propuso ayer una adición al segundo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política de Morelos, a fin de sancionar la omisión de las autoridades (en turno) en su obligación de “privilegiar a los morelenses en igualdad de circunstancias para toda clase de empleos o comisiones públicas del Estado y de los Municipios”.
5.- La propuesta de reforma considera que quienes contravengan dicho artículo podrían ser sometidos a juicio político. Abarcaría a autoridades estatales y municipales. Dicho artículo, como se encuentra actualmente, establece que “los morelenses, en igualdad de circunstancias, serán preferidos a quienes no lo sean para toda clase de empleos o comisiones públicas del Estado y de los Municipios”. Pero no contempla sanción alguna para quienes lo incumplan. Estoy de acuerdo con la legisladora blanquiazul cuando señala que este derecho de preferencia, adquirido por los morelenses de nacimiento o por arraigo tras acreditar al menos cinco años de residencia, ha sido letra muerta en los últimos gobiernos estatales y municipales. Insisto: la idea es buena, pero los asesores del Congreso local deberán analizarla a fondo cuidando que no vaya a vulnerar los derechos de cualquier ciudadano mexicano que pudiese ser incorporado a la administración pública estatal o municipal por el simple hecho de serlo, exceptuando los casos en que la Constitución Política de Morelos exige una residencia obligatoria como ocurre con los secretarios de despacho. A ver.
6.- Hasta el momento de redactar la presente columna todavía no salía humo blanco sobre el relevo de la abogada Karla Parra, quien hasta ayer se desempeñó como secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso local. Luego de un prolongado receso, alrededor de las 18:00 horas trascendió la posibilidad de que la también esposa del ex magistrado electoral Fernando Blumenkron fuera sustituida por Belem Castillo, del grupo del diputado priísta Isaac Pimentel Rivas. Karla Parra fue designada en su importante cargo casi al inicio de la LII Legislatura (octubre de 2012). Allá y entonces el grupo parlamentario del PRI hoy encabezado por Juan Carlos Rivera, reclamó el derecho de designar al titular de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios como cuota de partido al constituirse como segunda fuerza política en el Congreso. Todo fue miel sobre hojuelas para Karla Parra gracias a su estrecha relación con Rosalina Mazari Espín, quien hoy se encuentra distanciada del resto de sus compañeros de bancada. Así las cosas, ayer fue removida. Por la mañana se sabía que su relevo podría ser Leonel Hernández Gurustieta, ex secretario de Finanzas del PRI estatal, pero al anochecer ese escenario había cambiado. Esperemos para ver y después diremos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Los diputados histriones
Congreso: cuotas de poder
1.- El ex diputado perredista Gabriel Rivas Ríos llegó ayer hasta las puertas del Congreso estatal, como ya se hizo costumbre de cada miércoles, y junto con su grupo de seguidores se plantó en la calle de Matamoros bloqueándola por varias horas y amenazando con otra agresión física contra el Congreso, como la de la semana anterior cuando él y sus huestes lanzaron huevos contra la fachada.
Inicia sesión y comenta