Cercanos a la legisladora cuautlense sostienen que no hubo química entre ambas surgiendo rispidez en su relación. Son dos mujeres de carácter duro y convicciones fuertes. Ya me las imagino debatiendo sobre los procedimientos parlamentarios. Sin embargo, tampoco es descartable que el despido de la también esposa del ex magistrado electoral Fernando Blumenkron Escobar se derivase de la distribución de cuotas de poder entre los grupos parlamentarios. Desde el momento en que Meza Guzmán asumió la presidencia de la Mesa Directiva se veía venir el cambio, lo cual fue aderezado con la tensa relación de Rosalina Mazari Espín con todos sus compañeros priístas de bancada. La ixtleca consiguió que Karla Parra llegara a tan importante posición al comienzo de la actual Legislatura en los primeros días de octubre de 2012, pero tal escenario cambió al arrancar el presente período ordinario de sesiones. Mazari perdió peso específico... y también Karla.
2.- Así las cosas, las diferencias y asperezas existentes entre ella y Lucía Meza tuvieron el desenlace pronosticado por propios y extraños hace varias semanas. Ha trascendido, además, que la ahora ex secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios checaba tarjeta de entrada y salida en contra de su voluntad. Perredistas y panistas respetaron el derecho del PRI a nombrar a la sucesora, pues Karla era una pieza priísta, y de esa forma la balanza estaba inclinada (en la sesión del miércoles) a favor de la también priísta María Belem Castillo Benítez, mujer de todas las confianzas del diputado Isaac Pimentel Rivas, quien los dos últimos años fue el coordinador de la bancada tricolor y hoy teje con miras a una candidatura. Pero el diablo metió la cola de último minuto y el nombramiento quedó en suspenso hasta la próxima semana. Ayer comenté que Leonel Hernández Gurustieta, ex secretario de Finanzas del CDE del PRI, hombre leal a Amado Orihuela Trejo, ex candidato gubernamental tricolor, también era prospecto para relevar a Parra González. Por lo demás, conozco a la multicitada abogada y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que muy pronto se incorporará a otra actividad pública, pues ineficaz o contraria a la institucionalidad no lo es.
3.- Cambiemos de frecuencia. En un ejercicio de autocrítica que seguramente no gustó a más de uno de sus compañeros, la diputada Erika Hernández Gordillo, del Partido Nueva Alianza, propuso reformas a la normatividad interna del Congreso para endurecer las sanciones a los diputados que incumplan sus responsabilidades en materia legislativa al no asistir a las sesiones o ausentarse de las mismas, cosas ambas que han derivado en la suspensión de varias sesiones en el actual periodo ordinario que es corto, apenas empezó el 1 de septiembre y ya va a acabar el 15 de diciembre, pero se ha caracterizado por la falta de compromiso de los legisladores. Habrá que precisar que no todos los legisladores son faltistas ni se salen a media sesión por cualquier pretexto, pero el caso es que pagan justos por pecadores y esas prácticas afectan la imagen del Poder Legislativo que en este rubro no tiene excedentes como para andar cometiendo errores. La propuesta de Hernández Gordillo es positiva porque si bien la imagen de los diputados no es buena, la mala noticia es que podría ser peor.
4.- Como muestra de ese compromiso con su trabajo, los diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario no se presentaron a la reunión de trabajo a la que ayer convocaron al secretario del ramo, Roberto Ruiz Silva. El presidente de la comisión, Fernando Guadarrama, fue abandonado por sus homólogos y tuvo que lidiar con el enojo de los líderes campesinos que también fueron invitados al evento, como Romualdo Ixpango Merino, cuyos apellidos son garantía de polémica (¿se acuerdan de Florencio?), y quienes tras manifestarse el lunes anterior a las afueras del Congreso y ayer salir otra vez con las manos vacías, amagaron con que a través de militantes de organizaciones como la UGOCEM, Lázaro Cárdenas, UNTA, UFIT, UTC y otras, bloquearán la Autopista del Sol el 28 de noviembre, en el aniversario del Plan de Ayala. Estaremos pendientes y después diremos, aunque hoy me atrevo a asegurar que no pasará nada, pues todos los dirigentes de las agrupaciones integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) se mueven hacia donde sople el viento. Se venden al mejor postor. Cuando amenazan con una movilización esperan a ver si pega el chicle. Jure usted que lo más pronto posible serán convocados por… alguien para darles maíz. Y asunto arreglado.
5.- El expresidente municipal de Amacuzac y diputado local Alfonso Miranda Gallegos ya no siente lo duro sino lo tupido. A pesar de las maniobras de varios legisladores locales que buscaron protegerlo, por ejemplo reventando la sesión de este miércoles durante casi cinco horas, ya no pudo posponerse la admisión del juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado a fin de que responda por sus hechos ilegales. Así las cosas, al filo de las 22:00 horas de anteayer el Pleno transfirió el expediente (entregado por el fiscal Rodrigo Dorantes el pasado 6 de noviembre) a la Junta Política y de Gobierno que preside el panista Javier Bolaños Aguilar. Empero, esto no significa que ya haya iniciado el procedimiento de desafuero del controversial legislador, pues todavía habrán de pasar 30 días naturales antes de que dicho órgano de control parlamentario decida si envía o no el caso a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Etcétera, etcétera.
6.- A juzgar por las apariencias, Miranda Gallegos (ayer fue mencionado de nuevo en una “narcomanta”) tendrá un respiro pero con menor margen de maniobra, pues la Procuraduría General de la República le sigue muy de cerca los pasos. Dícese que este miércoles, hasta las mismísimas instalaciones del Poder Legislativo llegaron agentes federales para preguntar si en la sesión se le había retirado el fuero al ex alcalde. Presuntamente pesan sobre él dos acusaciones bastante concretas sobre homicidio y delitos contra la salud. Frente a este berenjenal político y jurídico, yo me quedo como Santo Tomás: hasta no ver en la cárcel a Miranda Gallegos no creeré. Es la misma posición respecto al actual presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, quien también está sintiendo la lumbre en los aparejos. Su nombre apareció en la misma “narcomanta” detectada ayer por elementos del Mando Único en Ticumán (Tlaltizapán), muy cerca del lugar donde acababa de ser abatido a balazos un jovencito de escasos 18 años de edad. Si Miranda Gallegos realmente tiene las manos limpias, como reiteradamente lo afirma, debería solicitar licencia y presentarse sin fuero ante la PGR. Hasta ahora no ha convencido a nadie sobre su presunta inocencia.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Más sobre Karla Parra
* Miranda: pida licencia
1.- La remoción de Karla Parra González de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso estaba garantizada desde el momento en que la perredista Lucía Meza Guzmán fue electa como presidenta de la Mesa Directiva.
Inicia sesión y comenta