Durante las semanas previas algunos comunicadores advertimos el componente político de la marcha, pues los organizadores, hoy aglutinados en la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) difundieron con antelación su pliego petitorio. Parecía un texto elaborado por cualquier partido. Favor de recordar las demandas más importantes: rotundo no al Pacto Hacendario y la remoción del otrora llamado procurador general de Justicia y la entonces secretaria de Seguridad Pública, respectivamente Rodrigo Dorantes Salgado y Alicia Vázquez Luna.
2.- El 5 de marzo de 2014 se difundió vía internet un artículo bajo la autoría de Gerardo Becerra Chávez de Ita, uno de los principales dirigentes de la CMMC, mediante el cual se promovía otra marcha para el 31 del mismo mes. No fue difícil encontrar la intencionalidad política de la movilización, aunque se hubiese insistido en que se trataba de una “marcha ciudadana”. Becerra recordó las movilizaciones que vimos durante el bienio 1996-1998 y la derivación del Frente Ciudadano Morelense en la CMMC. Todo ello tendiente a llamar la atención del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea sobre la creciente inseguridad. Recordó Becerra lo siguiente: “La CMMC vio la luz en el restaurante Míster Grill, de la familia Morera, en la todavía no ampliada a cuatro carriles avenida Domingo Díez a principios de 1998 en Cuernavaca. Ahí convergieron por primera vez los partidos políticos de oposición al régimen Carrillo Oleista. El PAN, PCM y el PRD se sentaron por la convocatoria del FCM y junto con las más importantes cámaras empresariales –Coparmex y Canaco-. El Obispo de Cuernavaca, Don Luis Reynoso Cervantes, también hizo acto de presencia en el evento”.
3.- Agregó Becerra Chávez de Ita: “Para la mala fortuna del gobernante en turno todos se unieron en su contra y era solo cuestión de tiempo para que su salida se diera. Faltaba el ‘tiro de gracia’ y ese sería dado exactamente el domingo 8 de marzo de 1998, cuando la CMMC le aplicó al titular del Poder Ejecutivo un referéndum popular en todo el Estado de Morelos, en el cual se preguntaba al pueblo si quería que Jorge Carillo Olea permaneciese en el puesto de gobernador. El resultado fue lapidario. Con el voto de más de cien mil morelenses que salieron a votar en ese ejercicio democrático y libre, la suerte del gobernante había sido echada. Desde el IEE-Morelos su titular se desgañitaba afirmando que esa muestra popular no tenía ningún valor legal; sin embargo, los otros consejeros electorales se ciñeron y reconocieron la validez moral del mismo (…) con ello se sentó la base para que el Congreso tomara cartas en el asunto y decidiera iniciar juicio político en contra de Carrillo Olea”. Finalmente Becerra advirtió que la marcha del 31 de marzo del presente año versaría sobre la salida de quien gobierna Morelos y su sustitución por los canales legales, e invitó al PRI, PAN, PANAL y PV a sumarse al movimiento. Sin embargo, advertí que tras aquella movilización no sucedería nada, según las pretensiones políticas de sus autores intelectuales. No me equivoqué: Graco sigue donde mismo a pesar del “referéndum revocatorio” que los de la CMMC le aplicaron en octubre. Pero indiqué que debíamos esperar el “cauce legal” que pretendieran darle al asunto, lo cual sucedió ayer 19 de noviembre de 2014.
4.- Los de la CMMC marcharon desde El Calvario hasta el Congreso local demandando juicio político en contra del mandatario estatal, como presunta conclusión de su consulta reciente que les habría arrojado que los morelenses están inconformes por diversas razones. No entraré al debate sobre el número de participantes, pero sí afirmaré que desquiciaron el tránsito vehicular por alrededor de tres horas; se plantaron un rato a las afueras del Congreso, donde fueron atendidos primero por los diputados priístas Juan Carlos Rivera, Matías Nazario, Isaac Pimentel y José Manuel Agüero Tovar, quienes recibieron el documento de la solicitud comprometiéndose a vigilar su encauzamiento a través del proceso legislativo correspondiente; y más tarde el presidente de la Junta Política, el panista Javier Bolaños Aguilar, a quien le corresponderá encargarse de que la solicitud siga ese proceso hasta determinar si es o no procedente, recibió a algunos de los dirigentes de la coordinadora, como Gerardo Becerra Chávez de Ita, quien es vocero del movimiento, y el eterno dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes. Esperemos para ver y luego diremos, aunque ya sabemos el resultado final: nada.
5.- Otros que acudieron al Congreso para ser atendidos por los diputados fueron habitantes de Huitzilac. Una delegación de Coajomulco, Tres Marías y la cabecera municipal se reunió con el priísta Matías Nazario en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, para pedir que en aquella tierra haya eso precisamente, justicia, para la gente que vive en zozobra porque se ha elevado el número de secuestros. Pidieron también que entren las fuerzas federales y que aparezca sano y salvo el taxista Alfonso Vázquez, secuestrado el jueves de la semana anterior en un caso que originó el bloqueo de 11 horas que pobladores hicieron en la autopista y la carretera federal allá en Tres Marías. A la reunión asistió también el coordinador de los priístas, el xochitepequense Juan Carlos Rivera, quien ha mostrado mayor actividad en los últimos días y ya comienza a dar la impresión de que asume el liderazgo de la bancada, aunque por momentos exhibe aún que no ha sabido rodearse de buenos asesores para ese papel.
6.- El tema de los juicios políticos más las movilizaciones que se esperan para este jueves, cuando conmemoramos la Revolución Mexicana, encendió focos preventivos en la seguridad del Congreso y orilló a tomar la decisión de cumplir en condiciones particulares con la sesión semanal a la que la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza, convocó para las once horas de hoy. La sesión ordinaria estaba programada para celebrarse, como siempre, en el salón de sesiones, pero ayer se conoció que los coordinadores parlamentarios aprobaron el lunes, en el marco de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que se lleve a cabo en la llamada Casa Cataluña, donde en teoría los diputados pueden gozar de mejores condiciones de seguridad. Y es que hay temores fundados de que las protestas puedan salirse de control y llegar a situaciones desagradables, sobre todo con antecedentes belicosos como los del Frente contra el alza de los impuestos en Cuernavaca, que ya dos veces han lanzado huevos a la fachada del palacio legislativo, y lo que ha ocurrido en otras entidades con protestas relativas al caso Ayotzinapa.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Insiste en deponer a Graco
CMMC: otro movimiento
1.- Quienes organizaron y promovieron la marcha contra la inseguridad efectuada el domingo 1 de septiembre de 2013, muchas veces aseguraron que se trataría de un movimiento “ciento por ciento ciudadano”, lo cual evidentemente quedó en segundo plano para darle paso a planteamientos ciento por ciento políticos.
Inicia sesión y comenta