Angel Buendía Tirado, el modelo económico del país tiene un impacto desastroso en la estructura social, pues se recluta a jóvenes mediante el Ejército para combatir la delincuencia en la que incurren otros jóvenes por falta de oportunidades económicas. La nación huele a pólvora y pobreza”. Noten ustedes que el economista mencionó únicamente al reclutamiento de jóvenes a través del Ejército para enfrentarse al crimen organizado, pero yo añadiría también, en tiempos actuales, a la Policía Federal y todas las corporaciones locales. A mediados de 2011 la Cámara de Senadores empezaba a analizar la iniciativa de Ley de Seguridad Pública turnada por el presidente Felipe Calderón, donde, entre otras cosas, se establecía la cadena perpetua a los secuestradores. El entonces dirigente del Colegio Nacional de Economistas urgió una reforma política que permitiera construir mayorías sin anular la presencia de las minorías, así como una reforma económica que modificase el actual modelo, obsoleto e injusto.
2.- Pero hasta la fecha, ninguno de esos procedimientos legislativos ha fructificado.
Lo que sí observamos en el horizonte mexicano no es un proceso de “mundialización” más o menos homogeneizado, sino la imposición de los intereses de un pequeño grupo de naciones dominantes y poderes fácticos sobre el conjunto de los mercados en las distintas naciones del orbe. En México se vive el colapso de un modelo económico diseñado para preservar privilegios. Es un modelo atrofiado, injusto, incapaz de rescatar a la nación del tobogán de la descomposición. En este sentido, el impacto de dicho modelo económico en la estructura social está siendo desastroso. Pareciera que las más altas esferas políticas y oficiales de este país ignoran el enorme riesgo que implica reclutar a nuestros jóvenes para el Ejército y demás instituciones de seguridad, a fin de enfrentarlos luego a sangre y fuego con los jóvenes que recluta la delincuencia. La conclusión del asunto es: pobres contra pobres. Y no me cansaré de repetirlo, pues las circunstancias se repiten a lo largo y ancho del país en forma peligrosa. Lo ocurrido ayer en muchas regiones de la República Mexicana lo demuestra: millones de jóvenes y demás ciudadanos manifestaron que están hartos de la implacable pobreza.
3.- Como en 2011, hoy en día la nación huele a pólvora y a pobreza, y esa mezcla, lo queramos reconocer o no, es angustiosamente peligrosa. La fuerza de las instituciones republicanas no se recupera con el acero de las armas. Se construye con mejor democracia. Hacia donde volteemos hay precarismo, así como la inequitativa distribución del ingreso, la proliferación de cinturones de miseria, desempleo, delincuencia común y organizada, etcétera. Además, al caldo de cultivo descrito añadiré otro factor de precariedad: la parálisis de casi todos los municipios mexicanos, cuya principal característica es la dependencia absoluta del gobierno federal y los gobiernos estatales, así como la falta de fondos para satisfacer las necesidades sociales en ese segmento que demagógicamente se denomina “la célula básica del sistema político mexicano”.
4.- El 3 de julio de 2011 el diario “Reforma” difundió que el Ejército (no dudo que esto sea la constante en tiempo presente) suple sus deserciones y engrosa la tropa con jóvenes que viven en el campo. “En lo que va de la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional reporta un promedio diario de 24 soldados que abandonan sus filas, puestos que son ocupados, en su mayoría, por habitantes de las zonas marginadas del país, reconoció el general Sergio García Vera, subdirector general de Personal de la Sedena. En entrevista, indicó que los soldados son la base de la estructura militar y se captan del campo para asegurar que estén el mayor tiempo posible en las filas castrenses, pues son los jóvenes que mejor responden a los beneficios que otorga la dependencia”. García Vera vendría después a comandar la 24ª. Zona Militar en Morelos. “Hay un proceso de reclutamiento en toda la República, principalmente en las áreas marginadas y económicamente vulnerables para captar los recursos humanos necesarios para integrarse al Ejército como soldados”, expuso. ¿Pobres contra pobres en México? ¿Usted qué opina, amable lector? El mismísimo escenario que observamos la víspera.
5.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso local sesionó ayer en sede alterna y obtuvo resultados de poca trascendencia. Permeó la impresión de que la sesión bien pudo ser pospuesta en lugar de efectuarla apurada en día que resultó de asueto para el grueso del personal legislativo. Por eso el momento que unificó opiniones fue cuando se propuso que las 24 iniciativas previstas en el orden del día fueran turnadas en paquete a comisiones, en lugar de que los iniciadores las leyeran ante el Pleno, lo cual redujo al menos en un par de horas la sesión (a lo sumo duró dos horas). Durante la plenaria destacó el llamado, derivado de una propuesta del panista Javier Bolaños, para que los radiodifusores instalen la Defensoría de la Audiencia, como instancia que procure los derechos del auditorio. También la decisión del perredista Jordi Messeguer de retirar el dictamen de la Ley de juventud, programada para ser discutida y votada en segunda lectura.
6.- El Congreso designó ayer a Matías Nazario y Carlos de la Rosa como sus diputados emisarios ante el Consejo de la Comisión de Atención a Víctimas. Se trata, respectivamente, de los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil. No sería de esperar que los legisladores resultaran piezas cómodas para la administración estatal, aunque queda claro que su papel es a favor de las víctimas y no convertirse en opositores por sistema. Los diputados fueron electos a propuesta de la Junta Política que preside el panista Javier Bolaños y mediante votación por cédula.
7.- En los corrillos políticos se desestima el reciente anuncio del coordinador de los perredistas en el Congreso, Arturo Flores Solorio, en cuanto a que está plenamente convencido de su amor por el PRD y de su permanencia en las filas amarillas para siempre jamás. Lo mismo se pone en duda respecto al también diputado local Raúl Tadeo Nava y se especula que ambos presionan con el cuento de que Morena ofrece recibirlos con los brazos abiertos si no consiguen ser candidatos del PRD a alcaldes, el primero de Jiutepec y el segundo de Cuautla. Los dos se aparecieron ayer en céntrico desayunadero político, precisamente para que los vieran, en compañía del también diputado Carlos de la Rosa, quien siempre vota en bloque con el PRD pero se ostenta como diputado ciudadano. Aspira a ser diputado federal por el I Distrito. Se les ve desesperados.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Ayer: pobres contra pobres
Injusto sistema económico
1.- El 15 de julio de 2011 escribí lo siguiente: “Son muchas las voces en toda la República Mexicana que confirman el alargamiento de la crisis económica y la pobreza. Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas.
Inicia sesión y comenta