Por eso hay acercamientos entre priístas y panistas que han sido reconocidos por algunos actores políticos, como el actual coordinador del blanquiazul en el Congreso, Javier Bolaños, cuyo interés deriva de la reiteración de su nombre como uno de los cuadros que su partido tiene bien posicionados. Hoy por hoy, Bolaños es un político con quién negociar gracias a su condición de presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, cargo donde ha adquirido una rol protagónico desde el 1 de septiembre pasado.
2.- De esta forma tiene facultades para participar directamente, por ejemplo, en el proceso de defenestración del también diputado Manuel Martínez Garrigós, el ex alcalde de Cuernavaca expulsado del PRI cuyo linchamiento implicaría un duro golpe mediático para los priístas, aquellos a quienes el PAN y PRD tienen tanto interés en fastidiar para reducir sus posibilidades de triunfo en la lucha por la presidencia municipal, las cuatro diputaciones locales del municipio y la diputación federal. Por eso el desafuero de Garrigós podría estar siendo tema de la negociación entre el PAN y PRD hacia una alianza electoral en Cuernavaca. Y acaso por eso, a nivel del Congreso morelense buscan acelerar, aunque sea mediante cuestionamientos de ilegalidad, el desafuero. La negociación, por cierto, no gusta al diputado federal panista Luis Miguel Ramírez Romero, opositor a Bolaños, porque se está tejiendo en contra de sus intereses. A ver.
3.- Con el alto conocimiento que sobre el tema de la inseguridad pública ha mostrado tras la publicación de su Atlas de seguridad y violencia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del rector Alejandro Vera Jiménez, es considerada por el diputado petista Héctor Salazar Porcayo para que en combinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, mediante su presidenta Ana Isabel León Trueba, y ambos con el apoyo de especialistas, diseñen una estrategia jurídica y política que permita a los partidos políticos, al gobierno y a la sociedad, verdaderamente blindar los comicios de 2015 de la intervención de la delincuencia organizada. Un documento donde se menciona el propósito de alcanzar esa estrategia fue presentado ayer por el diputado Salazar Porcayo durante la sesión ordinaria y remitido a la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, con lo que ahora para su proceso legislativo se encuentra en la cancha del priísta Antonio Rodríguez.
4.- Las féminas integrantes de la legislatura 52 en el Congreso estatal andan con las armas en ristre advirtiendo que defenderán el derecho de las mujeres a ser tomadas en cuenta para ocupar el 50 por ciento de las candidaturas para diputadas locales propietarias y suplentes. En lo individual lo han externado diputadas como Erika Cortés Martínez o Érika Hernández Gordillo, y esta semana que concluye insistió en el tema la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Teresa Domínguez Rivera, cuyo órgano legislativo ha venido realizando durante las últimas semanas varios eventos relativos al aniversario del voto de la mujer en México. Domínguez Rivera ratifica, cuando tiene oportunidad, su llamado a los partidos políticos a respetar la ley y cumplir con la paridad en la asignación de candidaturas, pero también anuncia que ofrecerá apoyo jurídico para las mujeres violentadas en sus derechos políticos. Así pues, las mujeres darán la batalla.
5.- Los diputados viven ya el último cuarto del actual periodo de sesiones y hay temas que al parecer quedarán en la congeladora a pesar de que en las semanas recientes causaron algún revuelo, como el caso de la pensión para adultos mayores promovida por el diputado perredista Joaquín Carpintero Salazar, quien en septiembre pasado intentó dar un madruguete a sus compañeros abarrotando el salón de plenos, en más de una ocasión, con adultos mayores venidos de diversos municipios de la entidad y pertenecientes a una agrupación más política que social, mediante la cual buscaba, también, dar sustento a las aspiraciones políticas del propio legislador, quien ganó la curul al amparo de Movimiento Ciudadano y hace unos meses brincó a las filas del sol azteca. A Carpintero lo pusieron quieto en su nuevo partido, y se quedaron sin obtener nada los cientos de personas de la tercera edad que lo seguían por la promesa de que les gestionaría un pago mensual de ayuda económica, que para grupo representaba en conjunto una erogación de unos 15 millones de pesos de recursos públicos. Veremos si para el próximo periodo ordinario, más cerca de las elecciones, Carpintero vuelve al ataque.
6.- La Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco podría sufrir reformas a partir de una propuesta del diputado pevemista Gilberto Villegas Villalobos, quien propuso incrementar las multas económicas contempladas para quienes fumen en sitios restringidos, como son los edificios públicos, los restaurantes, las escuelas y otros. La intención del legislador es plausible por el propósito de proteger a los no fumadores, que sin deberla ni temerla ven afectada su salud al respirar el humo de segunda mano o convertirse en fumadores pasivos. El problema con las violaciones a esta prohibición de fumar en determinados sitios, es la inconciencia de los fumadores pero también la falta de una cultura de queja y denuncia entre los morelenses, que les lleve a exigir al fumador que respete su derecho a la salud, y en su caso a solicitar la presencia de la policía para que proceda como lo marca la ley, que es amonestarlo o bien conduciéndolo ante el juez. Mientras no avancemos en aplicación de las leyes, endurecerlas será inútil.
7.- Finalmente comentaré que ayer se celebró el vigésimo aniversario del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, otrora conocido solo como Hospital del Niño Morelense. Con tal motivo se inauguró un ciclo de jornadas médicas, académicas y culturales en el Centro de Convenciones de Xochitepec. El acto fue presidido por la doctora Vesta Richardson López-Collada, quien el 21 de noviembre de 1994 arribó a dicho nosocomio con el carácter de directora general. Hoy es secretaria de Salud en el gabinete del gobernador Graco Ramírez. Es importante recordar que el HNM fue creado gracias al impulso de la finada señora Macaria Than de Riva Palacio, entonces presidenta del Sistema DIF-Morelos. Pero además de Vesta Richardson, quien esto escribe recuerda con cariño el paso de varios directores, entre ellos el brillante pediatra morelense Melquisedec Piedragil. Me sumo a la celebración.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
PRI y PAN: negociaciones
Atlas universitario: su curso
1.- El PRI ganó Cuernavaca en 2012 pese a que Morelos votó mayoritariamente a favor de las izquierdas, y aunque ello obedeció a una mezcla pluripartidista de grupos de poder que luego evidenciaron sus ligas en la composición del gabinete estatal, es un hecho que de cara a los comicios de 2015 el tricolor es el enemigo a vencer y la capital morelense es la cereza de un pastel que sus principales opositores quieren para sí, aunque la deban repartir entre ambos.
Inicia sesión y comenta