Y es que mediante una “acuciosa” investigación a las cuentas públicas de los años 2010, 2011 y 2012, el Congreso encontró observaciones resarcitorias por casi 550 millones de pesos, ordenando a la Auditoría Superior de Fiscalización -es decir a González Velázquez- que proceda al deslinde de responsabilidades. De lo anterior deben derivarse sanciones y denuncias, si es que en realidad se propugna el combate a la impunidad. ¿Será que estamos por ver un castigo ejemplar a los malos manejos del dinero público en ayuntamientos y organismos públicos? A ver. Yo permanezco como Santo Tomás…
2.- La Comisión de Hacienda del Congreso, en la que participan representantes de todas las fuerzas políticas, está trabajando a marchas forzadas y sí habrá presupuesto gubernamental dentro del plazo marcado por la Constitución Política local, de acuerdo con el presidente del órgano legislativo, Mario Arizmendi. El legislador se suma en los hechos a la postura priísta anunciada hace unos días por su homólogo José Manuel Agüero Tovar, al advertir que no transitarán en el paquete económico los temas que impliquen abusos en la propuesta oficial (relativos a la autorización de una nueva deuda por mil millones de pesos), la autorización al Ejecutivo para crear fideicomisos por sí mismo y el aumento de los montos para obras mediante adjudicación directa. Al respecto, la diputada del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, integrante de la Comisión, señaló que esta demarcación legislativa se abocará la semana entrante al análisis del presupuesto, luego de atenderse los proyectos de leyes de ingresos municipales. Estaremos pendientes y después diremos. Eso de que no habrá negociaciones con el diseñador del Paquete Financiero 2015 no me lo trago por nada en el mundo.
3.- La renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pegó con fuerzas en el ánimo de la bancada del sol azteca en el Congreso local, donde en las últimas semanas han venido batallando con los rumores de huidas a las filas de Morena y ahora cargan con la sombra de posibles renuncias de quienes coincidan con el fundador del PRD y otros de sus seguidores cuya salida de este instituto político podría anunciarse en breve. La lideresa, de facto, de la bancada perredista, Lucía Meza Guzmán, dio la cara a nombre de sus compañeros para lamentar que Cárdenas se haya ido inmediatamente después de su confrontación con el dirigente nacional Carlos Navarrete, y no haya esperado a los resolutivos que pudiera tomar el Consejo Político Nacional, el cual sesionará el sábado venidero para el análisis de los planteamientos difundidos por el hijo del Tata Lázaro en su penúltima carta (la de ayer anunció su dimisión). Lucy Meza desestimó una desbandada en el PRD y ejemplificó la fortaleza de su partido recordando que en su reciente elección interna nacional recibió dos millones de votos. Falta ver si en verdad no pasa nada en el PRD con la salida de Cuauhtémoc o cobran forma los escenarios de los agoreros del desastre amarillo. Mientras tanto, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, desde París y a través de su cuenta de Twitter, consideró que el PRD ya no es un partido de caudillos y líderes morales, pero sí debe entrar en una nueva etapa histórica para responder eficazmente a la sociedad mexicana, según las necesidades y agravios sociales de todas las regiones del país.
4.- Durante los dos sexenios de la era panista ninguno de los gobernadores Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo dejaron de sentir prurito cuando acaecía el asesinato brutal de una mujer. Mucho tiempo se negaron a admitir el término “feminicidio” y se defendían como gato boca arriba ante el surgimiento de coyunturas políticas como la de este martes 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Mundial de Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Tal como ocurrió en antaño, la reciente evocación fue aderezada con un debate respecto a la cantidad de feminicidios ocurridos desde la era panista hasta la víspera y en los dos años de la administración graquista. Y mientras el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina afirmaba que el Instituto de la Mujer para Morelos (IMEM) cumplirá con las 15 recomendaciones enviadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado emitió un comunicado difundiendo sus estadísticas sobre el espinoso asunto.
5.- Es obvio inferir que los datos divulgados por Dorantes caerán en la incredulidad… según el color del cristal con que los detractores del titular del Ejecutivo observen las cosas. Dorantes dice que el feminicidio ha bajado hasta en un 50 por ciento. “Ejemplo de ello es que durante 2010 y 2011 oscilaban entre 40 y 50 carpetas de investigación por éste delito, al igual que en 2012, mientras que en 2013 disminuyó a 37 y en lo que va del 2014 se contabilizan 23 casos”. De esta manera –añade el fiscal- se ha logrado obtener 22 sentencias condenatorias, tres de las cuales fueron con la pena máxima que es de 70 años. Actualmente se tienen 11 imputados vinculados a proceso penal y 8 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, reflejando así un 70 por ciento de avance en los casos registrados con imputado identificado y en proceso. ¿Qué dirá el Comité contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem)?
6.- Pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan (Tetela del Volcán) integraron el primer comité de vigilancia comunitaria de esa localidad, que tiene como propósito frenar el robo de autos, el robo de aguacate y durazno en las huertas y prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes. 600 pobladores han participado en las labores de vigilancia de su propia comunidad. De acuerdo a Lilia González Cortés, integrante del comité de vigilancia comunitaria, los pobladores decidieron organizarse y comenzar a montar guardias a partir del 16 de noviembre con el fin de frenar la incidencia delictiva. La vigilancia comunitaria actualmente cuenta con 12 radios de comunicación con los que mantienen enlazados a los diferentes grupos desplegados desde las ocho de la noche hasta las seis de la madrugada, para evitar que personas ajenas a esta comunidad ingresen a robar. ¿Cómo la ven?
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Auditorías: ¿Ahora sí?
Hueyapan: su seguridad
1.- Para aderezar el ambiente en que se perfila el desafuero de dos diputados adscritos al Congreso local (el combate a la impunidad ha cundido ahí como una moda), ayer trascendió el resultado de las auditorías aplicadas a determinados ayuntamientos por las huestes de Luis Manuel González Velázquez (“El Chueco"). Dícese que las declaratorias respectivas, ahora sí, llegarán hasta sus últimas consecuencias y no se quedarán en meros argumentos para la negociación política entre grupos de poder.
Inicia sesión y comenta