En tal contexto es importante señalar que el responsable de la operación del Mando Único en Morelos, Jesús Capella Ibarra, se congratuló por el anuncio presidencial como lo hicieron diversos actores políticos locales. Pero además Capella dio un paso importante en el combate de los asuntos que generan desconfianza y rechazo social en cuanto al trabajo del Mando Único, que son los abusos de sus policías, al anunciar que tres elementos de esta corporación en Jiutepec serán sometidos a un procedimiento administrativo por el caso del abuso y maltrato de un civil en esa municipalidad, quien dio a conocer los hechos cometidos en su contra mediante un video difundido a través de internet. Casos como éste, orientados a meter al orden a los policías y mostrar que sus abusos no quedarán impunes, deberán multiplicarse si se quiere lograr confianza ciudadana y presumir que Morelos es ejemplo en el rubro del Mando Único.
2.- No es un tema menor el llamado del Congreso al ayuntamiento de Cuernavaca para que meta al orden a los mini súpers que han proliferado como hongos en la ciudad, en cuanto a su obligación legal de ofrecer servicios sanitarios a su clientela. No es menor porque desde la óptica de los legisladores involucra una violación a la normatividad vigente, que más allá de resolverse debería implicar la aplicación de sanciones para quienes en esas infracciones incurren y también para las autoridades que lo permiten, y no solamente en Cuernavaca, sino en todas las zonas metropolitanas morelenses. La pregunta que brinca de inmediato es quién o quiénes, y en qué tipo y medida, están obteniendo beneficios por la numerosa apertura de “tiendas de conveniencia” donde se permite el expendio de alimentos incluso para su consumo en el lugar y no se obliga a contar con baños. Pero a pesar de que los diputados demandan simplemente que las autoridades municipales apliquen la ley, me parece que por el tamaño de los intereses políticos y económicos de las empresas que están detrás de las tiendas de conveniencia, no pasará nada. A ver.
3.- Como si respondiera a la exigencia de una explicación que a principios de semana hicieran los líderes parlamentarios Lucía Meza y Javier Bolaños, la secretaria de Obras del gobierno morelense, Patricia Izquierdo Medina, hizo declaraciones que le ponen un bálsamo a la polémica sobre el terreno para la nueva sede del Congreso, al señalar ayer que no solamente está cancelada la presunta compra del predio ubicado frente al mercado ALM, sino que la administración estatal evalúa tres opciones que se ajustan a las características pedidas por los propios legisladores, que incluyen su cercanía del centro de la ciudad. Adelantó que la obra se hará quizás hasta el próximo año pero sí existe la reserva económica, de 500 millones de pesos, que los diputados etiquetaron con ese propósito. Y si aún persisten dudas en torno a este tema, lo que sí queda claro es que de hacerse la nueva sede del Legislativo, no será estrenada por los actuales diputados y las autoridades están muy lejos de cumplir lo que en su momento presumió a mediados de año el entonces secretario de Gobierno Jorge Messeguer, en cuanto a que sería el 17 de abril de 2015 cuando sería inaugurado el nuevo edificio del Congreso.
4.- Ante la falta de tarifas oficiales del servicio de taxi, los prestadores del servicio abusan de los usuarios de manera cotidiana. Al menos de los que se dejan, porque habiendo tanto taxi como hay en Cuernavaca y la zona conurbada, el pasajero habitual de taxi negocia su tarifa y espera otra unidad cuando no le convence el ruletero, a menos que por la hora o el lugar sea casi obligado usar el primer vehículo de servicio público que pase. Pero para quienes nos visitan en Cuernavaca y arriban mediante autobuses del transporte federal, las cosas son distintas. Desconocer el movimiento del servicio en la ciudad lleva a quienes llegan a las terminales de autobuses a caer en las garras de los taxistas del lugar, y entonces quedan a merced de sus abusos descarados. Un habitante de la ciudad no pagaría 200 pesos por un viaje en taxi del Centro al fraccionamiento Burgos o 120 pesos de la Selva a Lomas de Ahuatlán, pero a los visitantes les cobran eso y más y no hay autoridad que en el rubro del transporte público defienda a nadie.
5.- La Convención Nacional Campesina e Indígena prepara un plantón para el lunes 3 de diciembre en el Congreso local, justo cuando se celebre una sesión solemne para entregar un premio para personas con discapacidad. El tema de la CNCI es el reclamo de un presupuesto mayor para el sector agropecuario en 2015. De acuerdo con Plutarco Emilio García, quien ofreció anteayer una conferencia de prensa a nombre de la CNCI, los campesinos demandan que los diputados asignen al menos 200 millones de pesos al campo, lo cual resultará insuficiente pero mucho mejor que los 133 millones presupuestados para 2014 y los 99 millones contemplados para 2015 en el proyecto de presupuesto que el gobierno estatal entregó el 1 de octubre y es analizado actualmente por la Comisión de Hacienda del Congreso, a cargo del panista Mario Arizmendi Santaolaya. La protesta que preparan los campesinos será consecuencia de la incapacidad del propio Congreso para atenderlos, luego de la fracasada reunión con el secretario de Desarrollo Agropecuario, que habría permitido canalizar institucionalmente las demandas.
6.- El Fiscal General Rodrigo Dorantes Salgado y autoridades de la dependencia a su cargo se reunieron ayer con la directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, así como con familiares de víctimas desaparecidas, para revisar el estatus que guarda cada una de sus carpetas de investigación. En dicho encuentro estuvieron presentes Lizbeth Cerón Salinas hermana de la joven Jessica Cerón Salinas; Pedro García Gómez, familiar de María Teresa Aguilar Hernández; María Ruth González, del caso César Vidal González; Georgina Hernández Maldonado, familiar de Jesús Hernández Maldonado; Angelina Rodríguez Monroy, madre la joven Viridiana Morales. Asimismo, Lorena Muñoz Pérez, del caso de Ángel Saúl Muñoz Pérez; Irma Rosalía Ramos Campos, familiar de Diana Melissa Vega Ramos; Tranquilina Hernández Lagunas, madre la menor Mireya Montiel Hernández y Pedro Mercado Vallejo padre de Gustavo Mercado. Espero que el encuentro sea provechoso y realmente se haga justicia. De vana palabrería me como muchos tacos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
El Mando Único Nacional
Hay más predios: Izquierdo
1.- Si uno de los puntos clave del anuncio hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto es la puesta en marcha del Mando Único a nivel nacional, es entonces oportuno destacar la condición de Morelos como referente en este tema y apuntar que ello implica mayor compromiso de las autoridades locales respecto del papel que están realizando a través de esta policía y a juicio de la población.
Inicia sesión y comenta