La primera ocurrió el 15 de noviembre en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), escenario seleccionado para la primera sesión de consejeros políticos convocada por el ex senador de la República, ex diputado federal y ex diputado local. El programa debió iniciar a las 15:00 horas, pero los miembros del Consejo, en su mayoría electos hace meses bajo los designios de Orihuela Trejo y la Dupla del Oriente (Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes), no ingresaban al recinto aunque permanecían apostados en los alrededores de la Canacintra esperando la orden de Orihuela para hacerlo. Este personaje mantenía comunicación con determinados dirigentes locales vía radio y mensajes de texto ordenándoles aguantar, aguantar y aguantar hasta que recibieran la instrucción de entrar, lo cual sucedió casi dos horas más tarde.
2.- En escasos minutos se llenó el área de asambleas de la Canacintra y comenzó la sesión de Consejo Político Estatal como si fuera el destape de Amado Orihuela Trejo… para alguno de los cargos que se disputarán el año próximo. Fueron decenas de veces en que los más conocidos cancerberos del también ex diputado federal y ex diputado local organizaron vivas y porras, aunque a favor de uno de los más cuestionados presidentes que ha tenido el PRI en tiempos recientes (el otro fue Manuel Martínez Garrigós). Y la segunda ocasión en que Amado presionó con la misma mecánica se presentó este sábado ante César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional priísta. Se repitió el pernicioso escenario a fin de proyectar la imagen de que Orihuela Trejo es el más importante exponente dentro de la clase política tricolor morelense, a la cual el líder nacional exhortó a permanecer unida de cara a las cada día más cercanas elecciones. Empero, las presiones ejercidas por el también cacique de las uniones locales de productores cañeros de Zacatepec y Casasano tienen como objetivo conseguir algo. Es evidente que no le satisface ser delegado especial del CEN del PRI en Tlaxcala, donde está pasando sin pena, ni gloria; y busca retornar a Morelos convertido en el relevo de Maricela Velázquez Sánchez. Nomás. Hoy puedo firmarles que buscará situarse en la posición uno de la lista de candidatos a diputados federales por la cuarta circunscripción plurinominal.
3.- A pesar de todo lo antes expuesto debo comentarles que es comprensible la posición asumida al margen de la institucionalidad por Amado Orihuela Trejo, cuya capacidad política no le da para más. Es aquí donde quiero retomar parte de la columna del 19 de diciembre de 2011, donde hice una distinción entre el espacio urbano y el rural. No repetiré el marco conceptual, pero sí recordaré lo que escribí sobre Orihuela, quien “hizo del espacio rural su bastión, tal como durante una década lo propugnaron Maricela Sánchez y Guillermo del Valle iniciando la grave polarización que persiste en el PRI. El problema del partido tricolor es que no ha superado aquellas etapas históricas, siendo necesario que sus principales exponentes busquen ahora, antes del proceso electoral, la reconciliación. La división entre lo urbano y lo rural amenaza la calidad competitiva del PRI”. Según veo, la clase política priísta permanece inmersa en el típico divisionismo. Lo he dicho hasta el fastidio: a los priístas morelenses no se les da la cohesión (aludida por Camacho Quiroz), la solidaridad, la lealtad, el respeto y la disciplina. Su principal sello es la traición. Y todos se sienten más chingones que el otro. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. La propuesta del gobernador Graco Ramírez para debatir sobre la legalización de la mariguana generó posiciones encontradas en el Congreso morelense. La constante fueron las evasivas en base a la inexistencia de una propuesta formal, escrita, que involucre la participación directa de los legisladores locales y por la cual deban comprometer una posición. El coordinador de los perredistas, Arturo Flores Solorio, y la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, que siempre habla a nombre del PRD, optaron por no fijar una postura. En tanto, el coordinador de los petistas, Héctor Salazar Porcayo, desestimó los beneficios de la despenalización de esta droga en cuanto a la disminución de la violencia, además de que hay sectores sociales opositores a ello. El panista Javier Bolaños sí se manifestó en contra de la legalización y cuestionó además que sea el mandatario estatal quien intente la escalada del tema en el país.
5.- Otro tema que generó controversia entre los diputados locales durante la jornada de ayer fue el anuncio de que el gobierno finalmente canceló el contrato para la compra de un predio frente al mercado ALM, en el que se construiría la nueva sede del Poder Legislativo, y recuperó tres millones de pesos que había entregado como adelanto para la operación. Los amarillos emitieron elogios para la administración estatal, pero el blanquiazul Javier Bolaños dijo que faltan aún muchos datos que deben salir a la luz respecto de esta controversial operación financiera, referente a un contrato en el que se estampó la firma del ex secretario de Administración Carlos Riva Palacio y la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza. En la lógica del legislador, la cancelación del contrato y aún la recuperación del dinero no dan fin a las responsabilidades de quienes incurrieron en anomalías por las que se firmó la compra a tan alto precio y luego se frustró; anomalías cuyos detalles, también, deben ser explicados.
6.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Carlos de la Rosa Segura, llamó a las autoridades a apresurar la elaboración de un mapa criminógeno que permita efectivas labores de prevención del delito y el aprovechamiento de la infraestructura que representa el C5 que recientemente se puso en operación. El perredista reconoció que este centro de comando y en general las acciones de seguridad son materia de cuestionamientos ante hechos que sacuden a la sociedad morelense, como las ejecuciones ocurridas en los últimos días. Lo cierto es que las muertes del fin de semana pusieron a Morelos una vez más en la nota roja nacional y ante los hechos de poco valen las palabras. Lo que se hace urgente es que las autoridades ofrezcan resultados en cuanto a la persecución del delito y los crímenes no pasen a ser otros más de los muchos que permanecen en la impunidad, para aliviar en algo la zozobra que el clima de violencia y delincuencia provocan en los morelenses. Además, que alguien le diga al secretario de Gobierno: no minimices las ejecuciones. Será el sereno, pero afectan la tranquilidad social y provocan miedo.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Amado: a buscar presencia
Debate en torno a la “mota”
1.- Cero y van dos veces en que Amado Orihuela Trejo, ex candidato gubernamental del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace notar su predominio sobre el Consejo Político Estatal desde que Rodolfo Becerril Straffon asumió, por mandato de los máximos jerarcas tricolores nacionales y el beneplácito de quienes encabezan las “tribus” locales, el liderazgo del Comité Directivo Estatal de ese instituto político en nuestra entidad.
Inicia sesión y comenta