Ayer revisé las respuestas que, según puedo apreciar, siguen vigentes. Transcribo un apretado resumen: empleo directo calificado que no sea en el sector público; nepotismo, prepotencia, desempleo, amiguismo, contratos y licitaciones discrecionales; educación y cultura; reparación de carreteras; imagen pública del municipio y la entidad federativa, orden de fachadas y anuncios en locales y comercios, en vía pública de Cuernavaca y carreteras; promoción de inversiones; altos índices de corrupción y opacidad; aumento de burocracia y exceso de trámites en la administración pública; subejercicio en programas sociales y proyectos productivos; y ausencia de perfil de funcionarios estatales. El contador público José Refugio López Lara ordenó así las asignaturas pendientes: corrupción, desempleo, pobreza extrema, desarrollo económico nulo, abandono del campo, fuga de capitales, cierre de negocios y emigración de empresas. Y Salvador España lo hizo de esta forma: “La falta de estructuración propia en cuanto a manejo de programas sociales de acuerdo a las necesidades de Morelos, ya que hasta el momento la Sedesol estatal se ha dedicado a ser replicadora de los programas federales y no existe un programa propio en cuanto a los apoyos que se puedan facilitar a la población”. Todo dentro de un mayor entorno democrático. ¿Cómo la ven amables lectores?
2.- Cambiando de tema quiero analizar en unas cuantas líneas lo que ocurre con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuya credibilidad pública va en estrepitoso descenso. Colocado a la cabeza de los sucesos de Iguala acaecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el mandatario ha enfrentado demandas que por su origen y contenido son reivindicatorias, contestatarias y estructurales. Todas juntas. Aplicando la teoría de los juegos: la temporalidad del conflicto, en consecuencia, se está tornando permanente, con formas de expresiones activas y pasivas, organización espontánea, independiente y afiliada (todo junto); y un alcance local, regional, nacional e internacional. El daño es estructural. Un auténtico berenjenal que ni Peña Nieto ni su principal círculo han podido resolver. Ni con el reciente decálogo de medidas referentes a la seguridad pública del país. Es así donde deseo transcribir parte de lo declarado este lunes por Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE): “Pocas veces los problemas estructurales que aquejan al país desde hace tiempo se han combinado y expresado de manera tan preocupante, riesgosa e indignante: esto implica un desafío muy alto a la democracia”. ¿Qué opinan usted, estimado lector?
3.- De enero a octubre de 2014 las remesas acumuladas recibidas por el país presentaron un repunte de 7.19 por ciento frente al nivel al que llegaron en 2013, informó el Banco de México (BM). En el periodo los mexicanos residentes en el extranjero enviaron un total de 19 mil 628.5 millones de dólares, cifra que rebasó los 18 mil 311.22 millones del periodo similar del año pasado. Los envíos de dinero y en especie de mexicanos desde el extranjero se posicionaron así en una de las mayores fuentes de ingresos de divisas para el país, superior incluso al saldo de la balanza comercial de Petróleos Mexicanos, que se ubicó en 12 mil 497 millones de dólares en el mismo lapso de este año. ¿Saben ustedes cuánto de ese capital llegó a Morelos durante el mismo lapso? Alrededor de 320 millones de dólares. Cuantiosos recursos para una entidad empobrecida por donde usted voltee a ver. Muchas regiones morelenses subsisten gracias a los dólares enviados por nuestros connacionales residentes en la Unión Americana.
4.- Los Jóvenes en Resistencia llegaron ayer al Congreso de Morelos para plantarse en una huelga de hambre de 43 horas, mediante la cual se manifiestan por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa todavía ausentes y pretenden obligar a los diputados a emitir un pronunciamiento en contra del reciente anuncio hecho por el presidente de la República, en particular lo referente al mando único policial. Los jóvenes querían hacer su plantón hasta la cocina del recinto legislativo pero los elementos de seguridad no los dejaron, por lo que debieron quedarse afuera. Los que sí entraron al palacio legislativo fueron representantes de personas con discapacidad, quienes de la mano del diputado Matías Nazario pudieron usar las instalaciones para protestar por el trato que les ha dado el gobierno estatal, al que acusan de excluirlos de participar en el Consejo Estatal de Discapacidad, de carecer de políticas públicas que favorezcan a este sector, y de regalar sillas de ruedas y despensas con propósitos de clientelismo político –igualito que los diputados.
5.- A la par del tema del Presupuesto 2015, que es prioridad para los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre los diputados mete presión el asunto de los juicios de procedencia en contra de sus homólogos Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos. Por el primero pocos han dado la cara y del segundo algunos han manifestado su creencia de que es improcedente, pero falta por ver qué resuelve la Comisión de Gobernación y Gran Jurado erigida en Comisión Instructora, pero también cuándo lo resuelve. Y es que la presidenta de la Comisión, la panista Amelia Marín Méndez, ha dicho que no aceptará presiones políticas para darse prisa y elaborar dictámenes en cualquier sentido, vengan de donde vengan, así sean los dirigentes de su partido o cualquier autoridad de altísimo nivel. Y me pregunto: ¿Acaso habrá políticos encumbrados con interés en promover la debacle del expriísta y el petista como regalo navideño? Parece que sí.
6.- La bancada priísta en el Congreso ha tenido que ponderar los aciertos y yerros del mando único en Morelos y emitir sus consideraciones con mesura a partir de la intención del gobierno federal de implementarlo en todo el país; intención que ya comienza a tomar forma luego de que el presidente Enrique Peña envió al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente, y que los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas han mostrado disposición por sacarla adelante incluso antes del cierre del actual periodo ordinario de sesiones, es decir del 15 de diciembre. Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Justicia, Matías Nazario, dijo que las condiciones de trabajo que se aplican a los elementos policiacos pueden resultar un obstáculo para la implementación y buena marcha del mando único policial propuesto a nivel nacional. También lo serán la falta de compromiso y de preparación de muchos policías municipales, lo que representan uno de los retos a vencer para que este nuevo proyecto de seguridad rinda frutos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Mando Único: a debate
Asignaturas pendientes
1.- El 18 de marzo del presente año hice el siguiente planteamiento a través del Facebook: “Si la seguridad pública en Morelos estuviera atendida y resuelta al 100 por ciento, ¿cuál sería entonces el principal cuestionamiento al gobernador? ¿Qué demanda social se colocaría en el primer lugar de una lista, integrada por lo menos con cinco temas prioritarios?”.
1 comentario
Segundo el MU tiene varios vans chevrolet blancos sin placas ni rotulos que levantan ciudadanos y lo torturan o desaparecen.
Tercero el secretario de gobierno de Graco tiene su hermano director de la policia ministerial totalmente increible peor que Iguala.
Cuarto las personas que publican comentarios en periodicos contrarios a nuestros "amos " son cazadas puesta en la carcel o eliminadas sistematicamente por esto nadie comenta....
Hey
Primero Morelos ha sido el fracaso total del modelo MU Segundo el… Compartelo!