Con 2 mil 309 casos superó el reporte 2013 correspondiente al mismo periodo, donde mil 697 secuestros fueron identificados. Según el informe, los hombres de 21 a 30 años son más propensos a ser secuestrados, pues en el 71 por ciento de los casos que se registran en el país, los varones son las víctimas. Del total de plagios en México, las mujeres representan el 29 por ciento.
2.- Ante este panorama, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado a los ciudadanos para identificar el enemigo a vencer, ya que aseguró, los delincuentes sin escrúpulos son los que se han infiltrado en distintas instancias y niveles de gobierno, así como en las instituciones. De acuerdo con el reporte, enero fue el mes más violento con 588 registros. En contraste, agosto presentó la mayor disminución al pasar de 206 a 182 secuestros. Septiembre también se registró a la baja con una diferencia de 12 casos respecto al mismo periodo en 2013. El informe revela que por el número de habitantes, el Estado de México (1031) tiene los registros más altos, seguido de Tamaulipas (505), Guerrero (463), Morelos (463), Distrito Federal, Veracruz (351) y Michoacán (267), entidades que representan el 73 por ciento del total nacional de secuestros. Acapulco, Guerrero (135); Ecatepec, Estado de México (115); Cuernavaca, Morelos (112); Morelia, Michoacán (101) y Nezahualcóyotl (96), según el documento, son los cinco municipios con mayor incidencia en este delito. Al respecto, la presidenta de Alto al Secuestro manifestó su inconformidad e hizo un llamado a las autoridades para trabajar en los puntos vulnerables de quien es responsable de brindar seguridad y protección a la ciudadanía en el país. Posteriormente proporcionaré datos exactos sobre el robo en sus diferentes modalidades. Hoy puedo asegurarles que el robo de vehículo va al alza.
3.- Cambiemos de frecuencia. La aparición de los campesinos agrupados en el Consejo Agrario Permanente no estaba en el guion de quienes han venido planteando un escenario color de rosa para la aprobación del presupuesto gubernamental 2015 en tiempo y forma, con cifras similares a las del año pasado y apegado al proyecto enviado por el Ejecutivo a los diputados. Resulta que el CAP, encabezado actualmente por Humberto Sandoval Zamora, amenaza con convertirse más que en una piedra en el zapato para los interesados en lograr que se apruebe el paquete económico en los próximos seis días hábiles, en caso de que Ejecutivo y Legislativo no atiendan la demanda de incrementar el presupuesto asignado al campo, para el que han venido pidiendo 200 millones de pesos, aunque su pretensión se ha reducir a algo así como 140 millones luego de las pláticas recientes del CAP con autoridades gubernamentales, lo que implica una alza de 41 millones con relación a la cifra propuesta para apoyar al campo en 2015. El lunes se reúne el CAP con las comisiones unidas de Hacienda y Desarrollo Agropecuario del Congreso estatal, y ahí se verá sí los presidentes de las mismas, Mario Arizmendi y Fernando Guadarrama, respectivamente, desactivan el conflicto o le inyectan combustible.
4.- El Congreso estatal vive una lluvia de opiniones, de los propios diputados, sobre si hay o no tiempo y condiciones para que Morelos cuente con su Presupuesto 2015 en el plazo que marca la Constitución local, o si una vez más se recurrirá a la argucia de “detener” el hipotético reloj legislativo, como para demostrar que los de la legislatura 52 viven en su propia realidad, ajena al tiempo y al espacio del resto de los morelenses. Los líderes congresistas hablan de periodos extraordinarios, mientras que el legislador que lleva la batuta en el tema presupuestal, el panista Mario Arizmendi que preside la Comisión de Hacienda, muestra una actitud mesurada que exhibe tablas que ya quisieran algunos de sus compañeros que aspiran a brincar a otros cargos. El suspenso y el drama que le imprimen los legisladores a sus actuaciones de estos días, me hacen recordar novelas que sobre el mismo tema me ha tocado vivir en otras legislaturas, de tiempos en los que, según acusaciones del propio gobernador, las cosas se resolvían a maletazos.
5.- Concluye el año y en los ayuntamientos las preocupaciones por el aguinaldo son tema cotidiano. Los trabajadores se truenan los dedos en espera de que las autoridades cumplan con el pago de esta prestación, y los munícipes y sus tesoreros se hacen cruces frente al tamaño del compromiso económico que deben solventar, mientras que desde el gobierno estatal la secretaria de Hacienda Adriana Flores, y el secretario de Gobierno Matías Quiroz, han cerrado la puerta a la posibilidad de que sea la administración estatal la que termine salvando a todos los municipios de la crisis económica que ha sido su constante a lo largo de todo el año, y ante la cual ni siquiera los diputados han mostrado que se conduelen. De hecho, el coordinador de los priístas todavía ayer declaraba que su bancada no aprobará mayor endeudamiento a los municipios y también sostiene su palabra de no apoyar la creación de nuevos impuestos. Y en la misma postura se mantienen los demás coordinadores parlamentarios.
6.- Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron oficial su aspiración a presidir, a partir del próximo dos de enero, al máximo tribunal del país e inscribieron sus propuestas en el transcurso de este viernes. Los ministros inscritos son Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Las propuestas y planes de trabajo de los seis candidatos a ocupar la presidencia de la SCJN se hicieron públicos, por decisión de los propios ministros, y fueron publicados en el sitio web del Alto Tribunal. Quise transcribir los nombres de los seis aspirantes con el objetivo de destacar a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, originario de Cuernavaca y quien el 30 de noviembre de 2012 sustituyó a Salvador Aguirre Anguiano. Entre otras cosas ha sido administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria, administrador de Grandes Contribuyentes y administrador general, puesto para el cual fue confirmado por el Senado de la República en julio de 2008. Ahí permaneció hasta noviembre de 2012. De manera previa, laboró en despachos privados como White & Case; Ortiz, Sáinz y Tron; y Holland, Knight, Gallástegui, y entre 1995 y 2000 ocupó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda. Fue nieto del ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, quien hace varias décadas convirtió a Cuernavaca en su hogar. Y de aquí es su descendencia. Simple y sencillamente deseo que le vaya bien a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.