A pesar de la austeridad aplicada por el gabinete económico que encabeza el tesorero municipal Rafael Rivera Ruiz, los recursos disponibles siguen siendo exiguos. Entre otras cosas, JMB informó que del 01 de enero al 31 de octubre de 2014 los ingresos municipales ascendieron a mil 103 millones 116 mil 475 pesos, de los cuales el 74 por ciento se destinó al gasto corriente, el 13 por ciento al pago de pasivos y el 13 por ciento a gasto de inversión. Al último día de octubre pasado la deuda municipal, en conjunto, ascendía a mil 207 millones 263 mil 343 pesos, de los cuales 703 corresponden a deuda bancaria, 215.5 millones a acreedores diversos, 188 millones a proveedores y 100 millones de pesos más a impuestos y retenciones. Los pasivos no bancarios por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, a diciembre de 2012, ascendían a 657 millones 623 mil pesos; a octubre de 2014 se habían pagado 251.8 millones de pesos. Etcétera.
2.- Aunque Morales Barud abarcó algunos tópicos donde su gestión administrativa ha conseguido sacar un poco de agua de las escasas piedras que Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica le dejaron, la situación económica es precaria. No hay suficientes recursos como para informar sobre una ciudad que hubiese conseguido importantes obras de infraestructura. No hay tal. Y teniendo como invitado especial al diputado local Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Morelos, el alcalde insistió, por enésima ocasión, en su petición a la legislatura 52 para que le sea autorizado un nuevo empréstito destinado a la reestructuración de deuda pública. Entrevisté a Bolaños Aguilar, quien dejó entrever la posibilidad de que el tema sea discutido en el Congreso cuando se exponga a los diputados un adecuado proyecto financiero. Hasta ahora, más allá de una carta enviada por JMB a los legisladores conteniendo la misma petición, no hay ningún acercamiento oficial. Bolaños indicó que su bancada parlamentaria estaría dispuesta a escuchar las propuestas del edil. Sin embargo, recalcó que en el proyecto de Ley de Ingresos 2015 no se autorizará ningún incremento a los impuestos, derechos y aprovechamientos municipales, lo cual ya había sido refrendado por Morales Barud en su discurso. Dicho ordenamiento legal contempla para el ejercicio fiscal 2015 una expectativa de ingresos de mil 421 millones 307 mil pesos.
3.- Me parece que quienes han rechazado de manera recalcitrante la solicitud de Cuernavaca en el Congreso local, al debido tiempo se ahorcarán con su propia lengua. Una adecuada reestructuración financiera, gane quien gane la presidencia municipal en 2015, le permitirá disponer de mayores recursos y margen de maniobra. Hoy las participaciones de impuestos están comprometidas y el activo disponible no resuelve el deplorable escenario económico. Morales Barud informó que debido al cumplimiento oportuno de las obligaciones municipales con el Banco del Bajío, respecto al crédito que por 600 millones de pesos le fue autorizado a Sánchez Gatica, al mes de octubre de 2014 la cifra del principal seguía muy alta: 530.9 millones de pesos. Es decir: de 2011 a la fecha los cuernavacenses hemos pagado 172 millones tan solo por concepto de intereses normales del empréstito. Y en lo que va de este año se han pagado intereses por la cantidad de 27.9 millones de pesos. ¡Un asunto de nunca acabar! Y entre otras cosas interesantes expresadas por el alcalde me llamó la atención lo del juicio político que PASA quiso incoarle en el Congreso local, mismo que fue rechazado. Dicho procedimiento se inició como medida de presión al Ayuntamiento a fin de que le pagara a PASA la friolera de ¡415 millones! La estrategia jurídica de la comuna consiguió que la cantidad a pagar se fijara en tan solo 16.1 millones de pesos. Sin ambages Morales Barud declaró que tales mecanismos de chantaje pretendían arrinconarlo para conseguir un arreglo al margen de la determinación judicial. Luego seguimos con otros temas expuestos por el edil capitalino.
4.- Cambiemos de frecuencia. Pese a que en semanas anteriores el tema provocó acalorados debates y fue causa de varias iniciativas de diversos legisladores y de los propios beneficiarios, ayer los diputados aprobaron sin debate de por medio el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se aprueba el Haber de retiro para los magistrados del Poder Judicial, a razón de 10 meses de salario y en calidad de pago único. La forma en que finalmente se dio luz verde a esta prestación deja entrever que las negociaciones de los legisladores en los últimos días han sido intensas y no sólo con relación al presupuesto de 2015, sino también en el terreno político. El presidente de la Comisión de Justicia es el priísta Matías Nazario y una de las legisladoras que más impulsó este tema fue la perredista Lucy Meza, incluso desde antes de asumir su actual posición de presidenta del Congreso. No es descartable que para esta votación unánime el Poder Judicial haya debido ceder algo, por lo menos dejar en paz el tema de su autonomía. Ya se verá.
5.- El diputado petista Héctor Salazar, que en breve oficializará su salto a las filas de MORENA, propuso ayer un punto de acuerdo para pedir que el gobierno del presidente Enrique Peña deje de hacer proselitismo político mediante la entrega de paquetes de apoyo social en ocasión del apagón analógico. El argumento del petista fue que el PRI y el PRD podrían beneficiarse de la entrega de televisores digitales a los beneficiarios de programas sociales, mediante la SCT y Sedesol. La postura de Salazar Porcayo mereció respuestas por parte de los diputados priístas José Manuel Agüero y Antonio Rodríguez, ambos de Jiutepec, quienes sintieron casi como una afrenta que se hiciera alusión a la coincidencia de colores del PRI con los del gobierno de la República, y usaron la tribuna para asegurarle al ex dirigente sindical electricista que los del tricolor y sus candidatos son y serán blancas palomas que jamás se atreverían a usar un programa público con ánimo electorero.
6.- La sesión de ayer en el Congreso resultó ajena a los temas que más deberían preocupar a los señores diputados, que tienen que ver con la aprobación del Paquete Económico estatal y las leyes de ingresos de los municipios. Sin embargo, la legisladora de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, considera que ese panorama cambiará para el próximo jueves, cuando la Comisión de Hacienda presente al Pleno al menos un primer paquete de los documentos municipales, que serán aquellos que no contienen elementos para dar pie a la polémica entre los legisladores, dejando para el final Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla y otros. En el escenario óptimo de algunos de los diputados morelenses, el jueves la sesión podría ser prolongada para dar salida a todos los temas financieros municipales y algunos otros asuntos que los coordinadores parlamentarios impulsan como urgentes, para dejar para el próximo lunes sólo lo concerniente al Presupuesto estatal, que tras el trabajo del fin de semana ya llegaría planchado a la sesión en que sean clausurados los trabajos del periodo legislativo. A ver.