Durante la reciente firma de un convenio con la UAEM para fomentar la cultura de la legalidad y el cumplimiento de nuestro marco jurídico vigente, Smith Vázquez expresó que la mayor parte de las acciones legislativas no trasciende al conocimiento general de la población. Un grave ejemplo sobre lo anterior: ni siquiera los profesionales del derecho conocen la Ley para Impulsar la Cultura de la Legalidad en el Estado, de reciente expedición, cuyo propósito (teóricamente hablando) es motivar a la ciudadanía para que se apegue a la ley y contribuya a combatir la corrupción. Como esta hay muchas leyes que son desconocidas, señaló el presidente de la Barra de Abogados, aunque yo agregaría que el marco legal de Morelos, constituido por alrededor de 200 leyes, expone ordenamientos obsoletos, jamás aplicados, pero cuya discusión, aprobación y promulgación resultaron altamente costosas para la sociedad morelense.
2.- Todo lo antes escrito me sirve como preámbulo para comentar la ampliación presupuestal que el Congreso local acaba de hacerse. Este jueves inició una sesión más del multicitado cuerpo colegiado, misma que se prolongó hasta casi el amanecer de ayer. Entre otras cosas aprobadas destacan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015 del gobierno estatal, cuyos montos ascienden a alrededor de 20 mil millones de pesos. Una de muchas partidas presupuestales autorizadas por la vía rápida, sin discusión, fue el incremento del presupuesto destinado al Congreso, que este año fue de 395 millones de pesos. Para 2015 dicha cantidad pasará a 450 millones, lo cual mantendrá la condición del Poder Legislativo como una arcadia financiera, en tanto al Poder Ejecutivo no le fue autorizado un solo peso adicional al gasto corriente. Tocante al Poder Judicial, en cuanto tenga en mi poder los proyectos aprobados, daré a conocer si recibió o no una cantidad suficiente para sortear, por ejemplo, la instauración plena y eficaz del nuevo sistema de juicios orales, con un Código Nacional de Procesos Penales debidamente armonizado en nuestra entidad. Les puedo garantizar, eso sí, que el Congreso tendrá más recursos que la Fiscalía General del Estado, caracterizada por su depauperada condición frente al embate del crimen organizado.
3.- Otra de las decisiones tomadas por los diputados locales la noche del jueves y la madrugada del viernes fue la extinción de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), cuyos orígenes se remontan al 11 de agosto de 2003, cuando nació el engendro denominado Auditoría Superior Gubernamental. El 25 de febrero de 2005, a escaso año y medio de haberse creado el ente fiscalizador, el otrora coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Javier López Sánchez (hoy asesor del mismo grupo que comanda Javier Bolaños Aguilar), cuestionó la autonomía de gestión del entonces auditor Gerardo Casamata, lo cual significaba que como titular de la entidad de fiscalización tenía (teóricamente) “toda la libertad, pero también la responsabilidad para determinar los recursos internos necesarios de la entidad, tanto humanos como materiales y consecuentemente presupuestales, a fin de elevar la profundidad, la calidad y, por supuesto, la utilidad de sus intervenciones”. “Pero tal responsabilidad –añadió allá y entonces López Sánchez- lleva implícita la independencia requerida para planear y ejecutar sus verificaciones, sin atender a presiones de grupos o personas con evidentes o velados fines partidistas, políticos o económicos”. Y concluyó exponiendo el vicio estructural de la extinta Auditoría Superior de Fiscalización hasta el pasado jueves: “La fiscalización no puede dictarse desde los medios de comunicación o desde la apreciación de los actores políticos, sino que debe realizarse con una alta profesionalización y una actuación éticamente comprometida”.
4.- Ahora falta por verse el tipo de institución que sustituirá a la ASF, sin el priísta Luis Manuel González Velázquez al frente y en medio de suposiciones difundidas por varios legisladores tricolores en el sentido de que la extinción de ese órgano dependiente del propio Congreso servirá para que nunca trasciendan a plenitud las cuentas públicas entregadas por el Poder Ejecutivo. Crear un nuevo ente fiscalizador implicará cortarle la cabeza a González Velázquez, a los principales funcionarios de la ASF y a todo el personal que no acredite que realiza un papel útil y clave para los propósitos que busca el cambio de órgano. Como para crear la Entidad se aprobaron reformas constitucionales, será en enero cuando la Diputación Permanente esté realizando la Declaratoria de validez correspondiente y en febrero se nombrará al nuevo auditor, ya con el Congreso en el último periodo de sesiones de esta legislatura. Una duda que me surge de inmediato es si los aviadores de la ASF sobrevivirán a la transformación. A ver.
5.- El Congreso finalmente aprobó el presupuesto 2015 con la oposición de la bancada del PAN y parte de la priísta. Fueron apenas los 20 votos necesarios para aprobar los dictámenes, los que lograron reunir los cabilderos del PRD, que no fueron sólo las cabezas visibles de la bancada amarilla, sino también dirigentes de ese partido y funcionarios de gobierno. La sesión se prolongó hasta las cuatro de mañana del viernes, luego de que había iniciado a las ocho de la noche del día anterior y debido a que sufrió una serie de recesos, producto precisamente de la ausencia de consensos. Cuando luego de un receso reinició la sesión con la falta de los cuatro votos panistas, más los de los priístas Matías Nazario, Isaac Pimentel, Humberto Segura y Juan Carlos Rivera, contar únicamente con 20 diputados presentes hizo temblar a la bancada del PRD ante la posibilidad de tener votos en contra, dado que entre los asistentes se encontraban, por ejemplo, el polémico legislador del PSD, Roberto Yáñez, que ha vivido enfrentado con los amarillos, y el petista Alfonso Miranda, a quien el PRD busca desaforar. Pero no. Todo fue miel sobre hojuelas y los del sol azteca consiguieron la aprobación del presupuesto con 20 votos.
6.- La sesión se fue hasta la madrugada y se vio interrumpida por largos recesos, pero de acuerdo con miembros de la legislatura 52 no fue el presupuesto el tema que atoró los consensos, sino la intención del PRD se aprovechar su noche de evidente suerte, para hacer pasar la aprobación del Congreso al proyecto del Ejecutivo para crear una empresa que en sociedad con Cementos Cruz Azul instale y explote por décadas un grupo de plantas revalorizadoras que se ocuparán de tratar y casi convertir en oro la basura. Se trata de un proyecto que viene siendo impulsado por la administración estatal desde hace meses y que ya fue presentado ante los diputados por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, desde mediados de año, pero que no ha logrado convencer al grueso de los legisladores de sus bondades. La iniciativa para este proyecto fue presentada en la sesión y se ordenó que la Comisión de Hacienda presentara en la misma su dictamen, lo que no ocurrió por la falta de acuerdos.