A continuación transcribiré la información más importante referente a la cantidad de delitos cometidos en Morelos que, desde mi particular punto de vista, han descendido, aunque me parece que el robo en sus distintas modalidades, a pesar de que expone una disminución, sigue situado en niveles altos. Iniciemos. Los homicidios dolosos pasaron de 31 a 35, de octubre a noviembre. De siete secuestros que se cometieron en octubre la cifra pasó a cinco en noviembre. La extorsión se redujo de 25 a 14 casos en el mismo lapso. El robo con violencia bajó de 643 a 565; sin violencia de 1154 a 912; y de vehículos de 107 a 99. La violación se redujo de 43 a 23 (buena noticia).
2.- Quien esté interesado en obtener los datos favor de consultar la página del Secretariado Ejecutivo del SNSP. Notarán que los delitos de “alto impacto” (con una clara connotación política) bajaron. Sin embargo, tocante a los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes Morelos aún se encuentra entre los primeros sitios a nivel nacional, aunque es importante subrayar que algunos estados donde no se padecía el flagelo del secuestro han visto incrementados los casos desde septiembre a noviembre, mientras que aquí descendieron. Guanajuato, que se creía tranquilo, presenta esa tendencia. Y como siempre suele suceder es seguro que los datos actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo menos en un segmento social, caerán en la incredulidad. Es donde existe la costumbre de invalidar cualquier avance de las administraciones gubernamentales. A eso están dedicados. A ver.
3.- Nos encontramos inmersos en las festividades decembrinas esperando el comienzo del año 2015, pero quienes más anhelan el arribo del año nuevo son los políticos, pues el 15 de enero próximo todos los partidos arrancarán los procesos internos para la postulación de sus candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el domingo 7 de junio. Pero en la misma ebullición entrarán otras entidades federativas. ¿Qué estará en juego durante el proceso electoral de 2015? Los partidos se concentrarán en nueve gubernaturas y 17 congresos estatales, mismos que se elegirán en la jornada del 7 de junio de 2015. Pero también habrá de renovarse la Cámara de Diputados a nivel federal. Respecto al caso de Morelos serán electos, además, 33 presidentes municipales. Será importante analizar y comprobar si el PRI consiguió rentabilidad electoral mediante las reformas estructurales aprobadas a fin de mantener los gobiernos en Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, así como para recuperar estados hoy en poder de la oposición. El partido tricolor querrá mantener su hegemonía en la Cámara baja y aumentar su predominio en la misma. Para el caso local el tricolor vendrá a Morelos por las cinco diputaciones federales actualmente bajo el control de las “izquierdas”.
4.- El PAN buscará retener las gubernaturas de Baja California Sur y Sonora, pero también reconquistar San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro. El PRD solo gobierna Guerrero, por lo que además de enfocar sus esfuerzos en esa entidad, apostará por recuperar Michoacán. Tocante a la Ciudad de México, PRI y PAN intentarán arrebatarle al PRD la mayoría en la Asamblea Legislativa y las delegaciones. Etcétera. Dentro de las entidades federativas todavía ubicadas en la “cuenca perredista” (Morelos entre ellas), el PRI podría aprovechar el desprestigio y el divisionismo de la izquierda y el “choque de trenes” que se avecina entre el PRD y Morena. Respecto a Morelos, el partido tricolor querrá beneficiarse con las dificultades gubernamentales por la inseguridad. Me parece que la disputa por los cargos de elección popular se dividirá entre la sociedad rural y la urbana, concentrada en la zona metropolitana de Cuernavaca. Ojo con esta diferencia.
5.- ¿Quiénes aspiran a uno de los muchos cargos de elección popular que se disputarán el 7 de junio de 2015? Comenzaré con los ocupantes de una curul en la 52 legislatura. Básicamente se encauzarán hacia las presidencias municipales que les corresponden, y de ello dan cuenta los esfuerzos que han desplegado, por ejemplo, con los recursos que les fueron asignados en 2013 y los que (malamente) les han dado otra vez en 2014, a fin de que se paren el cuello diciendo a la población “soy harto eficaz en la gestión de obras públicas y, además, mi nombre pesa entre el grupo gobernante a nivel estatal”. La bancada perredista tiene en sus filas a dos diputados por Cuautla, Lucía Meza Guzmán y Raúl Tadeo Nava, que están enfrentados entre sí porque ambos pretenden obtener la candidatura de su partido a la presidencia municipal cuautlense. Juan Ángel Flores Bustamante mantiene trabajo político en Jojutla, de donde es originario, y en Tlaquiltenango porque forma parte de su distrito. En teoría busca la alcaldía jojutlense, pero su paso por la Junta Política y de Gobierno y la Mesa Directiva le amplió sus expectativas (quizás ser diputado federal).
6.- En tanto, el también perredista Arturo Flores Solorio trabaja ya en busca de ser candidato a la alcaldía de Jiutepec, aunque podría encontrarse con un fuerte rival en José Manuel Agüero Tovar si éste renuncia a su militancia tricolor para pasarse al PRD. Lo anterior es un secreto a voces en el Congreso debido a la posición que adoptó el diputado “priísta” jiutepequense durante la reciente aprobación del Presupuesto 2015 del gobierno estatal y la extinción de la Auditoría Superior de Fiscalización. Dícese que también se llevará al “priísta” Antonio Rodríguez. En fin. Otro diputado perredista es David Martínez, representante del distrito V y franco aspirante a la alcaldía de Temixco, donde ya fue regidor y funcionario. Sus bonos se incrementaron fuertemente luego de su reciente secuestro.
7.- El resto de los perredistas son diputados que representan distritos de Cuernavaca, y todos tienen interés electoral con relación al 2015. Por el primer distrito Jordi Messeguer Gally. Su trabajo político parece más bien orientado a buscar la nominación para el primer distrito electoral federal, pues ha venido haciendo mucha labor en Huitzilac y cedido terreno en Cuernavaca, por ejemplo a su compañero Carlos de la Rosa, quien representa el segundo distrito y cuya gestoría de obras sobre varias colonias de la capital revelan el interés por incrementar su rentabilidad electoral hacia otra cosa, quizás la alcaldía o la diputación federal por el primer distrito. De Teresa Domínguez su condición de mujer le da un plus a sus aspiraciones ahora que deberá haber un 50 por ciento de candidatas y se dice que es muy cercana a la primera dama morelense.