Debido a que las condiciones prevalecientes se repiten a lo largo y ancho de muchas regiones mexicanas hoy convertidas en caldos de cultivo para el surgimiento de células criminales (Morelos y la zona metropolitana de Cuernavaca no escapan de esa grave problemática) hoy retomaré parte de aquel trabajo a fin de establecer un escenario similar al que se presenta en varios municipios morelenses, sobre todo entre los que circundan a la capital morelense (Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec), caracterizados por el anidamiento de peligrosas bandas criminales.
2.- No es difícil hacer un comparativo respecto a lo que ha acontecido en ambas entidades federativas y sus principales zonas metropolitanas, caracterizadas por la falta de oportunidades educativas, culturales y de sana recreación. Respecto al caso de dicha ciudad fronteriza, la investigación de El Colegio de la Frontera Norte indicó que el norponiente, centro-poniente y suroriente de Ciudad Juárez concentraban la mayor cantidad de pandillas y menores que delinquen. El levantamiento se tituló “Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Georeferencia y su Comportamiento Espacial en el Contexto Urbano y Rural (Sigvida)”, coordinado por los investigadores Luis Cervera Gómez y Julia Monárrez Fragoso, y financiado por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Chequen ustedes lo siguiente y analicen si tiene o no aplicación al caso de la zona metropolitana de Cuernavaca y otras zonas morelenses caracterizadas por su crecimiento urbano anárquico: “En el análisis, los investigadores encontraron una relación directa con las zonas donde delinquen menores de edad y las áreas donde se ubican las pandillas, con las zonas donde no hay preparatorias. Los estudios de violencia en Ciudad Juárez señalan que existe una alta relación de las regiones críticas de la delincuencia juvenil con la falta de equipamiento e infraestructura urbana. El ejemplo más contundente es la falta de escuelas preparatorias donde se da la delincuencia juvenil”. Más claro, ni el agua.
3.- Es importante destacar que el promedio de edad del delincuente juvenil es de 16 años, la edad en que deberían estar estudiando en el nivel medio superior. Pero no sólo es la falta de escuelas, sino también la oportunidad de accesos a instalaciones recreativas. Y un dato más, que corrobora la gravedad del problema, es el siguiente: “Es evidente la falta de parques o áreas verdes, estadios, cines, dependencias, bibliotecas, hospitales. Y estos déficits coinciden con las regiones críticas o ‘hotspots’, donde se propician o se generan las condiciones urbanas que conducen a que los jóvenes delincan”. El 13 de mayo de 2012 el diario capitalino “Reforma” publicó un reporte donde se indicó que un total de 21 localidades en el país eran potencialmente vulnerables a la violencia, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
4.- En los diagnósticos, elaborados por alcaldías y el gobierno federal con el apoyo de universidades, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública, se analizó la situación demográfica de las familias, el nivel de cohesión social, los servicios de salud, cultura y deporte, las condiciones de trabajo, así como la distribución de la riqueza, entre otros. Dichos puntos fueron ubicados tras elaborarse 237 mapas de riesgo o diagnósticos en los municipios y delegaciones beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. Se midieron aquellas zonas donde confluyen cuatro indicadores: pobreza, marginación, densidad de población y densidad de jóvenes. La zona metropolitana de Cuernavaca se ubicó entre los centros poblacionales con alto potencial criminal.
5.- Considerando todos los antecedentes expuestos sobre la relación que, al menos en Ciudad Juárez (una de las municipalidades más violentas del mundo), tuvo o tiene el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, con la inexistencia de preparatorias y múltiples servicios que apoyen a los adolescentes a desarrollarse sin quebrantar las normas sociales, no es difícil inferir que la misma problemática subyace en infinidad de colonias de la zona metropolitana de Cuernavaca, consideradas de alto potencial criminógeno. Infortunadamente para nuestra capital no hay suficiente recursos para el rescate de esas zonas, donde abundan centenares de jóvenes carentes de oportunidades. Durante los pasados dos años, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu ha destinado cuantiosos recursos para fortalecer a estudiantes de secundaria y bachillerato, mediante el programa de Beca-Salario. Desde su toma de posesión ha pugnado por conseguir que los adolescentes no abandonen sus estudios. Y ayer refrendo su interés al respecto.
6.- El titular del Poder Ejecutivo, por otro lado, anunció que el próximo 5 de enero dará a conocer ajustes en su gabinete legal. No anticipó ningún dato, pero se especula en el sentido de que Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, dejará el cargo para buscar una diputación federal. Lo mismo se dice respecto a Julio Mitre Zendejas, secretario de Economía. Y durante varios meses se ha indicado que Jaime Alvarez Cisneros también se separará del cargo de secretario de Turismo para buscar una diputación local, al igual que Adriana Díaz Contreras, hoy secretaria de Desarrollo Social. Esperemos para ver y después diremos. Tocante al Partido Revolucionario Institucional diré que este fin de semana se difundió la convocatoria que abrirá el registro de candidatos a diputados federales.
A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 5 minutos
Jóvenes: zonas criminógenas
Gabinete estatal: otro ajuste
1.- En varias columnas me he referido a una investigación realizada y difundida el 21 de abril de 2011 por El Colegio de la Frontera Norte sobre las condiciones criminógenas de Ciudad Juárez y los factores que indujeron a adolescentes, durante varios lustros, para su reclutamiento en las filas del crimen organizado.
Inicia sesión y comenta