Son varios los objetivos de esa estrategia en materia de seguridad pública, pero me parece que el más importante tiene relación con la infiltración del crimen organizado en determinadas corporaciones, tal como ha ocurrido durante varios periodos históricos en la zona metropolitana de Cuernavaca, en la de Cuautla y desde luego en la región sur-poniente. Para nadie es un secreto la antigua relación de policías corruptos con células delincuenciales. Así las cosas, el Mando Único debe evitar al máximo esa confabulación mediante un trabajo coordinado con el Instituto de Capacitación y Formación y el Centro de Evaluación y Control de la Comisión Estatal de Seguridad Pública a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra. Cualquiera de las instancias involucradas fundamentan su operación en las leyes de seguridad pública a nivel federal y local, quedando sometidas a esos ordenamientos. El proyecto es muy joven, pues aunque data de 2013, cuando Alicia Vázquez Luna, entonces secretaria de Seguridad Pública del Estado, lo impulsó entre los 33 presidentes municipales morelenses, no fue sino hasta enero de 2014 cuando se sentaron las bases para la firma de los convenios pactados por el gobierno estatal y los ediles a fin de crear el muchas veces cacareado sistema policial controlado hoy en día desde el C-5. Que todo sea por el bien de Morelos.
2.- Insisto: la vinculación de altos mandos policiacos y hasta agentes rasos con delincuentes se remonta a varias décadas atrás, pero la situación se agravó durante las gestiones administrativas de Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo. Fueron tres sexenios de connivencia. Las hemerotecas contienen infinidad de testimonios sobre ese escenario fatal. Importantes exjefes policíacos de Morelos están sentenciados, mientras que otros se fueron a la ignominia. Sin embargo, lo deseable es que la infiltración criminal aún prevaleciente en determinadas corporaciones policiacas no vaya a quedar impune. Ya cité algunas de las regiones donde persisten los vicios estructurales. Ahora falta ahondar en las investigaciones respectivas y proceder legalmente contra los involucrados. No hay de otra, pues de lo contrario se estaría defraudando la confianza y las grandes expectativas de la ciudadanía.
3.- Morelos nunca debe permitir que ocurran casos como los de Iguala y Cocula, o lo que acaba de conocerse a nivel nacional sobre lo ocurrido en 2010 en la zona de San Fernando, Tamaulipas (localidad muy cercana a Matamoros), donde los policías municipales estuvieron relacionados con el asesinato de migrantes. Los “guardianes del orden” realizaban labores de “halconeo”, intercepción de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de la organización criminal “Los Zetas”, según lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) a National Security Archive. La documentación fue publicada este domingo por el semanario Proceso. Como recordarán ustedes, entre el 22 y 23 de agosto del 2010, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron victimados en San Fernando por integrantes del crimen organizado con, ahora se sabe, la colusión de varios policías. Y un año después, en abril de 2011, al menos 193 personas fueron encontradas en fosas clandestinas en el mismo municipio. Estos casos son similares al ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando policías municipales, coludidos con el crimen organizado, desaparecieron a 43 normalistas, de los cuales uno ha sido hallado sin vida, y asesinaron a otros tres. El diario capitalino Reforma dio a conocer recientemente los municipios morelenses donde hay evidentes conflictos de inseguridad debido a la complicidad de autoridades municipales y el crimen organizado. Ahora falta por ver que se proceda contra los responsables.
4.- Cambiemos de frecuencia. Este lunes rindieron la protesta de rigor los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos para la designación y postulación de candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ello ocurrió simultáneamente con la publicación de la convocatoria que abrirá el registro de aspirantes a las 300 curules de la Cámara Baja. Dicho órgano interno del PRI tendrá órganos auxiliares estatales en los 18 estados donde habrá elecciones concurrentes, por ejemplo nuestra entidad federativa. Sus integrantes ya fueron designados y se trata de Oscar Puig Hernández, José Luis Salinas Díaz, Cynthia Mariselma Pérez Suero, Gerardo Barrios y Emmanuel Acosta Rivera. Este lunes también rindieron la protesta de rigor y les fueron delimitadas sus responsabilidades a desarrollar hacia el proceso electoral 2015. Cabe agregar que Cynthia Mariselma Pérez Suero es actualmente contralora del Comité Directivo Estatal del PRI nombrada desde el CEN. Sin embargo, es ciento por ciento morelense. Dicha funcionaria priista fue sometida hace unos días a exámenes por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI nacional, al igual que 149 aspirantes más a cargos de elección popular, de los cuales solo aprobaron 84 (el 56 por ciento). A ver.
5.- Pasando a otro tema he de referirme al proyecto para crear el Instituto de Pensiones y Jubilaciones de Morelos, cuya fundación podría darse en 2015, según informó recientemente el diputado Héctor Salazar Porcayo, presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local. El ex dirigente local del SME agregó que el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, a cargo de Armando Sanders de Mendoza, cuenta con el proyecto, que podría concretarse antes de que concluya la presente legislatura. Empero, déjeme comentarle a usted que la idea no es nueva, pues data del año 2002, cuando el director de dicha institución era el panista Oscar Cano Mondragón, quien visualizó un problema grave para las siguientes administraciones estatales debido al creciente número de pensionados y jubilados y a la disminución de los recursos estatales para sufragar la demanda financiera respectiva. Salazar Porcayo añadió que el proyecto del nuevo Instituto de Pensiones y Jubilaciones de Morelos será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse en febrero. Podría ser como iniciativa preferente del Ejecutivo. Pero de que el tema va, no hay duda. Desde luego tendrá que metérsele cirugía mayor a la actual Ley del Servicio Civil, la cual concede onerosas pensiones por jubilación a zánganos, corruptos y advenedizos de la política estatal. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Corporaciones corrompidas
La ebullición en los partidos
1.- Son muchas las ocasiones en que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ha ponderado la creación del Mando Único Policial de nuestra entidad federativa, al cual se sumaron ya la mayoría de los 33 municipios.
Inicia sesión y comenta