Nos estamos refiriendo a los 18 años en que Morelos fue entregado al crimen organizado, amén de que durante ese lapso se frenó el desarrollo económico integral de la entidad. Aunque la crisis de inseguridad, cuyas secuelas todavía son padecidas por la sociedad morelense hoy en día, se agravó entre 2008 y 2013, tuvo sus orígenes en el sexenio 1994-2000. Así las cosas y sin decir los nombres de los personajes aludidos líneas atrás, Graco Ramírez afirmó que “todos conocemos el profundo abandono que sufrió nuestro estado: no hubo inversiones en nuevas carreteras, en escuelas, becas ni hospitales, fue trágica la inseguridad vivida en Morelos como resultado de dos décadas de omisiones y complicidades”. Más claro ni el agua.
2.- Cambiemos de frecuencia. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, declaró este miércoles que ese instituto político recurriría a las candidaturas ciudadanas para obtener el triunfo en los comicios de 2015. Justificó tal posibilidad con la siguiente expresión: “La política y los políticos no estamos en nuestro mejor momento; los partidos están bajo un cuestionamiento severo y la ciudadanía hace bien en ejercer buenas cuentas”. Efectivamente: cualquier encuesta sobre la opinión ciudadana en torno a los partidos políticos confirma que dejaron de ser instituciones de interés público, tal como se encuentra plasmado en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que todos los partidos carecen de representatividad y se encuentran convertidos en cábalas de amigos dedicados a saquear los recursos públicos.
3.- Camacho Quiroz agregó que “vamos a sacar a nuestras candidatas y candidatos no solo de nuestros militantes, sino también de nuestros simpatizantes, y de quienes no teniendo una credencial del PRI, pero coinciden con su proyecto central de nación y están dispuestos a prestar su prestigio y sus conocimientos a una causa justa y de convertirse en candidatos en representantes populares”. Respecto al caso de Morelos, el PRI tendrá que seleccionar, a partir del 15 de enero próximo, a quienes contenderán por las cinco diputaciones federales, las diputaciones locales y las 33 presidencias municipales, independientemente de igual número de sindicaturas y un montón de regidurías, sin dejar de considerar las diputaciones federales y locales de representación proporcional. La feria del hueso.
4.-Puedo garantizarles que algunos personajes emanados de la sociedad civil, hoy insertados entre los detractores del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, buscarán participar en los comicios del 7 de junio de 2015. No descarto para nada que quienes forman parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos serán considerados. Así las cosas, veremos en la caja de bateo a Gerardo Becerra Chávez de Ita. Y no descarto tampoco a otros dirigentes, por ejemplo de agrupaciones del sector privado como el Consejo Coordinador Empresarial, donde Juan Carlos Salgado Ponce, Harry Nielsen y otros más han destacado en la defensa de sus representados. Por lo pronto puedo asegurarles que el PRI vendrá con todo para mantener su hegemonía en Cuernavaca. Sobre tal escenario parecen haberse decantado las posiciones alrededor de la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez y el diputado local Matías Nazario Morales. Entre el 5 y 10 de enero se discurrirá el velo. A ver.
5.- En distinto tema comentaré respecto al presunto fraude cometido por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) FICREA, cuyo propietario era Rafael Olvera, actualmente prófugo de la justicia federal, quien pudo haber desviado 470 millones de pesos del patrimonio de sus inversionistas. Como muchas otras historias de fraudes similares ocurridos en distintas zonas del país, la de FICREA está impregnada de omisiones cometidas por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y ni qué decir de otra pléyade de irresponsables funcionarios de la Secretaría de Hacienda que no hicieron su trabajo. Imaginen ustedes: entre el 3 y 6 de noviembre la sociedad trasladó recursos a Leadman Trade. ¡Y nadie pareció darse cuenta! Olvera transfirió durante noviembre los 470 millones de pesos, de los cuales tomó para él 77 millones como sueldos y honorarios, además de adelantar pagos de otras de sus empresas. Todo en perjuicio de seis mil 800 ahorradores que se fueron con el canto de las sirenas, es decir tras los altos intereses que FICREA les garantizó. Se supone que Olvera compró 104 autos de lujo como BMW y Porsche; 52 inmuebles, incluido un edificio en Londres, Inglaterra, por el cual, según la investigación, pagó un anticipo de 500 mil dólares, de 9 millones que costaría en total.
6.- Asimismo, realizó transferencias económicas a España y Estados Unidos; aunado a que en las empresas vinculadas Leadman Trade, Baus & Jackman y Monka Comercial, contaba con 781 empleados, de los cuales 39 estaban exclusivamente a su disposición e incluía un par de pilotos de aeronaves y yates. Etcétera, etcétera. ¿Recuerdan ustedes algo similar sucedido en Morelos? Desde luego que sí, en Yautepec, la zona metropolitana de Cuernavaca y muchos municipios de la zona oriente. Todo ocurrió durante el sexenio de Antonio Riva Palacio (1988-1994) a través de la casa de bolsa de Saúl Chavelas Vargas, quien finalmente pisó la cárcel. Defraudó con centenares de millones de pesos a miles de inversionistas, algunos de los cuales jamás recuperaron sus recursos, mientras otros todavía deambulan de dependencia en dependencia esperanzados en conseguirlos.
7.- ¿Qué es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo)? Son entidades de microfinanzas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización de la CNBV. Pueden ofrecer servicios tanto a sus socios como a sus clientes con apego a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y entre otras cosas una Sofipo puede recibir depósitos; recibir préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras, entre otros; expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables; y otorgar préstamos o créditos a sus clientes; recibir o emitir órdenes de pago y transferencias; recibir pagos de servicios por cuenta de terceros, y realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia. La mecánica es harto conocida por Maricela Sánchez Cortés, ex de muchas cosas en Morelos, quien opera algunos mecanismos financieros de ese tipo. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Graco: mensaje navideño
PRI: candidatos ciudadanos
1.- Menos de tres minutos duró el mensaje navideño del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu difundido este 24 de diciembre de 2014. Pero fueron suficientes para recordar el sexenio de pesadilla de los tres Jorges (Carrillo Olea, Morales Barud y García Rubí) y la era panista representada por Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Antonio Adame Castillo.
Inicia sesión y comenta