Este 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo donde se precisa que los subsidios tienen como objetivo apoyar a los estados de la República en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, “misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”.
2.- Ahora sí, analicemos las piscachas. Según la Segob los recursos serán asignados bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas. Del total de recursos federales, se destinará hasta el 3.5 por ciento para gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluirán conceptos destinados, entre otros, al pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas. También encuestas, estudios e investigaciones, y apoyo a voluntarios que participan en programas federales, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables. La primera ministración corresponderá al setenta por ciento del monto total asignado al estado y se entregará a partir del próximo 15 de febrero, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Lineamientos que este viernes se dieron a conocer. La segunda entrega será el treinta por ciento restante y se otorgará a partir del 15 de julio de 2015.
3.- ¿De cuánto estamos hablando, pues, para el Estado de Morelos? Ni más ni menos que de 89 millones 496 mil 209 pesos que serán divididos así: 65 millones 203 mil 67 pesos en la zona metropolitana de Cuernavaca (ahí habrán de ubicarse los polígonos de mayor riesgo) y los restantes 24 millones 293 mil 141 pesos para la zona metropolitana de Cuautla. Chequen ustedes para lo que deberán alcanzar los fondos, según el acuerdo de la Segob publicado en el Diario Oficial de la Federación: “Los subsidios materia de estos lineamientos tienen como objetivo apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”.
4.- “En este sentido se promoverán la participación ciudadana y de la sociedad civil, la cohesión comunitaria, la cultura de la legalidad, la cultura de paz, modelos de convivencia comunitaria que permitan la solución pacífica de los conflictos, prevención de violencia familiar, escolar y de género, intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, atención integral a víctimas, educación sexual y reproductiva, capacitación laboral, emprendimientos productivos, reinserción social, atención integral de adicciones, prevención de la discriminación, campañas de desarme, actividades culturales, recreativas y formativas para la apropiación de los espacios públicos y la convivencia comunitaria, redes comunitarias de prevención, programas de reconciliación policía-comunidad, modelos policiales de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno que permitan transparentar y establecer una efectiva coordinación entre las dependencias involucradas”. Y mejor ya no le sigo porque nos quedaremos pobres. Conclusión: frente al problema de la inseguridad padecido por nuestra sociedad en determinadas regiones, los recursos destinados a Morelos servirán para maldita la cosa. Es una evidente simulación. ¿Qué opinan ustedes, gentiles lectores?
5.- Cambiemos de frecuencia, pero ahora desglosando lo que la Procuraduría General de la República (PGR) entregará a sus delegaciones estatales durante 2015. Serán 1 mil 486 millones 762 mil 40 pesos, de acuerdo con el calendario de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015 publicado también en el Diario Oficial de la Federación. Tlaxcala es la entidad que recibirá menos recursos, 22 millones 545 mil 956 pesos, seguido de Aguascalientes con 23 millones 921 mil 146 pesos y Zacatecas con 24 millones 581 mil 98 pesos. Campeche está en la cuarta posición del presupuesto más reducido con 25 millones 115 mil 826 pesos y Baja California Sur ocupa el quinto puesto con 26 millones 354 mil 731 pesos. Por el contrario, las entidades con más presupuesto asignado son el Distrito Federal con 120 millones 421 mil 974 pesos, Jalisco con 89 millones 697 mil 160 pesos y Baja California con 74 millones 132 mil 352 pesos. Veracruz es la entidad que ocupa la cuarta posición en el mayor ejercicio de presupuesto con 66 millones 562 mil 492 pesos; Chihuahua el quinto con 65 millones 459 mil 529 pesos y Tamaulipas el séptimo con 58 millones 222 mil 7 pesos. Guerrero, donde han ocurrido problemas por delincuencia organizada, solo tiene presupuestados 45 millones 751 mil 679 pesos. Michoacán aparece en la lista con 48 millones 776 mil 225 pesos, Nuevo León con 57 millones 946 mil 164 pesos y el Estado de México, 56 millones 198 mil 591. Y Morelos tiene presencia entre las entidades cuyos presupuestos fluctuarán entre los 27 y 57 millones de pesos. La PGR ejercerá un gasto total de 17 mil 29 millones 485 mil 877 pesos para el ejercicio fiscal 2015.
6.- Muchas veces me he referido a la delegación de la PGR-Morelos de la siguiente forma. Imaginen ustedes una caja fuerte construida con las más extrañas aleaciones de metales, a fin de hacerla impenetrable. Es enorme y su combinación solo la conocen unas cuantas personas. Cualquier mortal quedará frustrado si tan siquiera intenta acercársele y mucho más si pretende abrirla. No podrá hacerlo. Sin embargo, cuando alguien lo consigue después de muchos años de esfuerzo y emplear diversos implementos tecnológicos, se llevará tremendo chasco al comprobar que está vacía. La inmensa mayoría de la sociedad morelense así considera el enorme búnker de la delegación de la PGR situado sobre el Paseo Cuauhnáhuac de la capital morelense. Sobre sus resultados nada se conoce. Y si se trata de intercepciones en materia de narcotráfico y armas, nada puede presumir pues los decomisos siempre corren a cargo del Mando Único de Policía. La multicitada dependencia no llega ni siquiera a 30 agentes para toda la entidad. Otra gran simulación.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Las piscachas federales
Muy cara la simulación
1.- Es preferible recibir una piscacha que nada. ¿De qué? Ahorita les informo, pero antes retomaré una nota difundida el fin de semana por varios medios nacionales respecto al presupuesto que ejercerá la Secretaría de Gobernación (Segob) el año próximo dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito, operado a través de la subsecretaría cuyo titular es Roberto Campa Cifrián. Se trata de 2 mil 683 millones 230 mil pesos que serán destinados a las entidades federativas según el marco regulatorio respectivo.
Inicia sesión y comenta