En su lugar fue nombrada Ana Bertha Silva Solórzano, actual subsecretaria de Organización del CEN del PRI, cuya amplia trayectoria y experiencia reforzará el trabajo desplegado por Rodolfo Becerril Straffon, dirigente estatal del partido tricolor. Y muy probablemente el cambio se decidió la víspera durante un encuentro de altos jerarcas del CEN del PRI con Becerril y otros políticos locales, cuyo escenario fueron las oficinas centrales sitas en la Avenida de los Insurgentes de la capital mexicana. Sobra decir que a escasos tres días para el comienzo del registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, amén del movimiento -ordenado por César Camacho Quiroz-, en ese cónclave debió hablarse sobre los asuntos más delicados. Me refiero a la postulación de candidatos en la zona metropolitana de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y la rentabilidad electoral de quienes se registraron ya para ser candidatos a diputados federales. Por cierto, dícese que la “pinza” respecto a quienes podrían abanderar al PRI hacia los comicios del 7 de junio se está cerrando en torno a Fernando Martínez Cué, por el Distrito I; María Guadalupe Jiménez Tovar, Distrito II; Lilia Ibarra Campos, Distrito III; Rosalina Mazari Espín, Distrito IV; e Isaac Pimentel Rivas, Distrito V.
2.- Ana Bertha Silva Solórzano, insisto, sustituye en Morelos a José Antonio Aguilar Bodegas, quien probablemente será enviado a otra región del país con el carácter de “bombero”, tal como arribó a nuestra entidad el 24 de abril del año pasado, aunque cabe subrayar que Jorge Schiaffino Isunza había restablecido para entonces la legalidad en el Comité Directivo Estatal del multicitado partido. Hasta aquí es obvio inferir que los delegados especiales del CEN cumplen en determinada proporción las misiones para las cuales son encomendados, pero casi todos comienzan a padecer en algún momento el deterioro, fundamentalmente cuando su capacidad de negociación alcanza su grado máximo sin pasar de ahí. Es cuando la cúpula nacional priísta decide los cambios.
3.- Será el sereno pero Aguilar Bodegas ya no es más el emisario especial de César Camacho Quiroz. A partir de ayer, Ana Bertha Silva Solórzano deberá continuar el trabajo de auscultación al lado de Rodolfo Becerril Straffon. Entre otros cargos, la fémina se ha desempeñado como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro y Guanajuato; dirigente nacional de las mujeres CNOP; y delegada de CEN en 24 estados. Me imagino que a estas alturas del partido sabe que dos grupos se sienten los dueños del PRI en Morelos: los de la Dupla del Oriente (Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle) y Amado Orihuela Trejo. Ambos pretenden, nomás, las tres primeras regidurías en todas las planillas municipales y más del 50 por ciento de candidatos a diputados locales, incluidos los de mayoría relativa y representación proporcional. Siguen insaciables.
4.- Cambiando de frecuencia diré que el diputado local panista y precandidato a diputado federal por el Distrito I, Javier Bolaños Aguilar, denunció ayer algo muy grave, que deberán aclarar o confirmar las autoridades estatales. Como preámbulo recordó que en noviembre de 2014 solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios un informe preciso sobre la calidad del agua potable en los municipios de la Zona Oriente del estado. Y es que habitantes de los municipios de aquella zona de Morelos han advertido sobre las deficiencias en la calidad del agua de uso y consumo humano y la falta de acciones por parte de las autoridades correspondientes para mejorar dicha situación. Para Bolaños Aguilar llama la atención el hecho de que la Coprisem hubiese recomendado a la población no beber agua directa de los grifos, pues la calidad en la cloración del agua deja mucho que desear y por lo mismo puede ser condicionante de enfermedades gastrointestinales. Sume usted el hecho de que en ciertos puntos de los Altos de Morelos, como Ocoxaltepec (Ocuituco), Texcala y Xochitlán (Yecapixtla) no se permite la cloración de agua por causa de usos y costumbres, lo que impide el trabajo de la Comisión. Esperemos para ver y después diremos.
5.- En el sector educativo ha llamado poderosamente la atención el nombramiento de Fernando Celerino Pacheco Godínez como director general del Instituto de la Educación Básica de Morelos (IEBEM). Desconozco si el ex legislador perredista lo sabe, pero a partir de anteayer se sentó sobre un barril lleno de pólvora. Nomás deberá entendérselas con alrededor de 27 mil maestros, en su mayoría adheridos a la Sección 19 del SNTE. Me parece que deberá mostrar infinita capacidad negociadora y reconciliadora, pero también profunda honestidad. Y también evitar la adquisición de compromisos que no pueda cumplir. Ayer, por ejemplo, aseguró que la venta de plazas para maestros es cosa del pasado en Morelos; y que su asignación “siempre” se hará mediante la evaluación, conocimientos y competencias de los profesores. Así lo expresó durante la entrega de nombramiento a “docente idóneos” o aprobados en recientes exámenes de oposición para ocupar plazas de maestros en niveles de educación primaria, preescolar y educación para adultos e indígenas. A ver.
6.- En el nuevo Centro de Control y Comando (C-5) de Palo Escrito (Emiliano Zapata) se desarrolló ayer una importante conferencia de prensa encabezada por Alberto Capella Ibarra, comisionado Estatal de Seguridad Pública. Ahí confirmó un reciente operativo implementado por el Grupo Fusión de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), conformado por elementos federales y estatales, cuyo resultado fue la detención de dos de los cuatro internos que el 3 de enero de 2014 se fugaron del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya. Se trata de los hermanos Antonio y Santiago Domínguez Vázquez, sentenciados en ese centro de reclusión por su participación en varios secuestros. Enhorabuena por ello. Pero ha trascendido además que con el retorno de ambos al penal de Atlacholoaya habrá una nueva disputa por el autogobierno. Antes de su evasión, uno de ellos ejercía ese tipo de control a sabiendas de las autoridades estatales de Reinserción Social. ¿Cómo le ven ustedes?...