Antonio Rodríguez es uno de los miembros más jóvenes de la actual legislatura, por mucho el más joven de los legisladores locales del tricolor; y había solicitado licencia a principios de enero para buscar la candidatura por el distrito que tiene como cabecera a Jiutepec, con mucho ánimo de figurar entre tanto cartucho quemado que puebla las filas tricolores, pero a final de cuentas dobló las manos ante una de las representantes del caciquil clan de los Tovar, que busca el poder ubicando como candidatos a Lupita, Manolo Agüero Tovar y Leopoldo Tovar Enríquez, mediante diferentes siglas partidistas. ¡Qué bonita familia!
2.- Con relación al diputado Rodríguez es importante recordar que llegó al Congreso local careciendo de méritos. Se sacó la lotería gracias a una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en el DF. A finales de agosto de 2012 trascendió que el jovencito consiguió entrar al Legislativo morelense mediante los cambios que dicho órgano colegiado realizó a la distribución de diputados de representación proporcional en esta entidad, tras los comicios de julio. El Trife modificó la lista y le resto un diputado al Partido Social Demócrata (PSD), asignándoselo a la Coalición Compromiso por Morelos, es decir al PRI. Me parece que al legislador de marras todavía le falta maduración, lo cual demostró ayer al afirmar que declinó en su intención de buscar la diputación por el Distrito II, para favorecer así a María Guadalupe Jiménez Tovar. Nada más lejano de la realidad, pues el buen Toño no le está haciendo ningún favor a la ex diputada local, quien tiene garantizada la posición debido a la equidad de género que por ley debe cumplir el PRI. En los distritos II, III y IV tendrá que entrar una mujer. Así las cosas, las candidatas serán la ya citada Jiménez Tovar en el II, Lilia Ibarra Campos en el III y Rosalina Mazari Espín en el IV.
3.- Tal como anunció el día 8 de los corrientes, en la sesión de la Diputación Permanente de ayer el diputado Javier Bolaños presentó una iniciativa que busca establecer como requisito para la inscripción de candidatos ante el Impepac, la presentación del examen de control de confianza en sus rubros sicológico, toxicológico, de entorno social y de congruencia patrimonial. Se entiende que se trata, en términos llanos, de garantizar a los ciudadanos que la oferta de candidatos será mediante personas sensatas y no con tanto enfermo de poder (político y económico) que se ve en los partidos, de esos que no terminan de roer un hueso y ya andan peleando otro; que los candidatos no sean consumidores de sustancias prohibidas (no alude a los políticos que tratan de legalizar la marihuana), y que su forma de vida y su patrimonio correspondan a sus ingresos. Me parece que la iniciativa cumplirá un objetivo mediático pero no llegará a aplicarse en el actual proceso electoral, por más que tenga sustento y se ajuste a una demanda social de gran actualidad. En fin.
4.- Todavía no se canta la aprobación de la reforma constitucional por la que será creada la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización pero se da como un hecho que ello ocurrirá en los próximos días, dado que al Congreso local han llegado ya las actas de cabildo de la mayoría de los municipios, en sentido aprobatorio. Lo que sigue es que la Permanente haga la Declaratoria de validez y que, al comenzar a correr el plazo para designar al nuevo auditor y los demás funcionarios principales del nuevo ente, los diputados acuerden que es de extrema urgencia repartirse las plazas y llamen a periodo extraordinario de sesiones. Lo que es un hecho es que estas alturas del proceso legislativo, la discusión sobre los nombres y perfiles de los nuevos funcionarios, que corre a la par del desahogo formal del asunto, debe estar bastante avanzada, por lo que en breve se conocerá al nuevo auditor, una vez que el Congreso ha señalado a través de su presidenta, Lucía Meza, que no hay impedimento para proceder a crear la nueva Auditoría, como se presumió al conocer del incidente de violación de suspensión judicial, promovido por el aún auditor Luis Manuel González. A ver.
5.- Previo al registro de candidatos priístas a diputados locales y presidentes municipales, programado para el domingo 18 de enero, las posiciones entre los grupos adheridos a la estructura tricolor de Temixco se han decantado todavía más. He aplicado la expresión en anteriores columnas y hoy la retomaré: respecto a la candidatura para alcalde la pinza se está cerrando sobre Andrés Huicochea, apoyado por la CNOP, quien es hijo del ex presidente municipal Cecilio Huicochea; Angel Tinoco, presidente del Comisariado Ejidal, bajo los auspicios de la CNC; y Alejandro Alvarez, quien supuestamente tiene el respaldo de Maricela Sánchez Cortés. Hay como diez tiradores más, pero los mencionados son los que van punteando. Y en torno a la diputación local por el Distrito V, hoy a cargo del perredista David Martínez, la pinza se cierra alrededor del regidor Dante González, cuyo nombre figura en la lista de la CTM; y Rogelio Torres Navarro, ex tesorero municipal en el período 1997-2000, apuntalado por la CNOP. Hasta hace unos días se mencionaba también a Francisco Trujillo, quien al parecer ya “amarró” una regiduría en la planilla municipal tricolor. Y se sumaba el nombre de Yuriana Lázaro Landa, ex síndico municipal en el trienio de Nereo Bandera (2009-2012), pero no la toman en serio debido a sus supuestas deslealtades en perjuicio de dicho ex alcalde. ¡Hagan sus apuestas, señores!
6.- Hasta el momento de redactar la presente columna, el Partido de la Revolución Democrática, presidido en Morelos por José Luis Correa Villanueva, había avanzado para consolidar una coalición partidista en Cuernavaca, desde luego con el objetivo de afianzar la candidatura y eventual triunfo electoral de Jorge Messeguer Guillén. El plazo para hacerlo vence hoy, viernes 16 de enero. Alrededor de las 17:00 horas se sabía que el PRD consiguió la adhesión del Partido Encuentro Social (PES), y adelantó en las negociaciones con el Partido del Trabajo (PT), presidido por Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Asimismo, en la Ciudad de México algunos dirigentes nacionales del PRD promovían la misma fusión con Movimiento Ciudadano, que en Cuernavaca podría llevar como candidato a Jorge Dada Guerrero, subsecretario de Turismo durante los dos años en que Jaime Alvarez Cisneros estuvo al frente de la dependencia. La decisión final deberá tomarla Dante Delgado. A ver… Maricela Velázquez Sánchez solicitó licencia para separarse de la Cámara de Diputados. Todavía no se sabe si para registrarse como precandidata a la alcaldía cuernavacense o a la diputación local por el Distrito I. Esperemos para ver y después diremos.