Esto ha sido cosa normal durante procesos electorales anteriores, pero en esta ocasión se percibe mayor participación quizás al ansia que muchos personajes tienen por verse incrustados en la ubre gubernamental. Fuera máscaras: entre quienes aparecieron la víspera en escena, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Desconozco de dónde le salió a varios la idea de que son políticos o tienen capacidad para convertirse en funcionarios públicos, como es el caso de José Luis Gómez Borbolla, cuñado del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal. Pero, en fin. Allá ellos y sus recursos, aunque estoy seguro de que muchos están bateando hacia arriba para ver qué cachan abajo.
2.- Y mientras el PRI se perfila hacia la elección de su candidato definitivo en la capital morelense, cuyos principales actores siguen siendo Matías Nazario Morales y Maricela Velázquez Sánchez (a ver qué dicen las encuestas respecto a los indicadores en negativo de cada quien), el Partido Acción Nacional (PAN) arrancó precampaña. Ante cientos de simpatizantes y miembros activos, amigos y familiares, Luis Miguel Ramírez y Javier Bolaños Aguilar, quienes buscan la candidatura panista para competir por la alcaldía y el Distrito I (ambos de Cuernavaca), iniciaron su proselitismo. Como siempre, los blanquiazules proyectan unidad. El sábado, al filo del mediodía y como testigo el nuevo museo de la Tallera de Siqueiros, se congregaron los panistas para vitorear a Ramírez Romero y Bolaños, quienes repitieron sus viejas acciones: colocaron en los medallones de los autos, engomados con sus imágenes que invitan a participar a los panistas en el proceso de selección interna, iniciado este sábado y que concluirá el domingo 15 de febrero, con votación directa en urnas.
3.- Tocante al Partido de la Revolución Democrática (PRD), también arrancó este sábado su proceso electoral para la selección de precandidatos. Para los perredistas, dicha etapa terminará el 28 de febrero cuando el Consejo Político Estatal, erigido en Consejo Electivo (previas encuestas indicativas), defina a los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. Así las cosas, Jorge Messeguer Guillén mostró el músculo este domingo en Cuernavaca, mientras José Manuel Agüero Tovar lo hizo la tarde del sábado en Jiutepec, donde no tendrá ningún oponente, esto a pesar del registro de Arturo Flores Solorio, cuyo destino es todavía incierto. Se supone que dicho miembro del Clan Tovar de Jiutepec irá como candidato externo. Y si las cosas no se complican dentro del PRI mediante una imposición de Maricela Sánchez Cortés (a favor de Javier Mújica Díaz), me parece que el candidato será Rafael Reyes, hoy bien posicionado en encuestas previas aplicadas a todos los partidos, donde el neoperredista Agüero Tovar aparece con los mayores impactos negativos. Estaremos pendientes y después diremos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Si en los dos años y medio que han transcurrido de esta gestión, la legislatura 52 no se ha destacado precisamente porque sus diputados sean brillantes, comprometidos y honestos, en el último periodo de sesiones las cosas serán aún con menor lustre y menor interés. Se prevé que sean llamados algunos suplentes que apenas llegarán a aprender, y otra decena de los legisladores pondrán el trabajo del Congreso muy abajo en la lista de sus prioridades, pues estarán ocupados en sus labores como candidatos a diversos cargos de elección popular. Por lo que hasta hoy se observa, a menos que haya movimientos próximamente, ni siquiera los titulares de los órganos de gobierno estarán de lleno dedicados a su papel, con lo que no será raro que el último tramo de la legislatura resulte de menor productividad que los anteriores y que los productos legislativos, los pocos que se logren, sean de escasa trascendencia. En contraste sí podría haber mayor participación de los diputados en la tribuna legislativa, pues se intentará aprovechar la caja de resonancia del Congreso para sacar raja política relacionada con el proceso electoral. En fin, esperaremos para ver y después diremos.
5.- En el Distrito Federal se vive un clima similar al de Morelos, donde las autoridades que fueron electas en los comicios anteriores no han logrado contener su codicia y se han separado de sus cargos para ir en busca de otros que les den poder y mucho dinero para los siguientes tres años. De los 16 delegados políticos 12 pidieron licencia al cargo, lo que ha provocado el enojo de la sociedad y llevó a la Coparmex a través de su dirigente, José Luis Beato, a anunciar que invitará a la ciudadanía a no votar por los políticos “chapulines”. En nuestro estado la cosa es quizá peor, porque son diputados quienes ansían un nuevo cargo y van en busca de él sin renunciar a la comodidad y los beneficios de su curul, lo que de entrada plantea el reto de revisar la manera como lograrán separar sus actividades de candidatos con las de legisladores, de tal forma que no incurran en el desvío de recursos humanos y materiales que son públicos, para los fines particulares de sus campañas políticas. A ver.
6.- En el mes próximo el gobernador Graco Ramírez deberá presentar a los morelenses, a través de los diputados que son sus representantes, un informe de las actividades realizadas en Morelos durante el último año. El año anterior la presentación de ese informe provocó un choque entre las izquierdas y el G13 en el Congreso local, ante la intención del mandatario de hacer uso de la tribuna en la sesión solemne de apertura del que fue el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, lo que finalmente consiguió. Esta vez no se ha dado ningún anuncio sobre la posible asistencia del gobernador a la sesión solemne que se realizará el domingo 1 de febrero para la apertura del último periodo de esta legislatura, luego de que, hasta donde recuerdo, a la apertura del periodo pasado, en septiembre de 2014, no acudió. Sin embargo, la oposición en el Congreso está hoy desarticulada por el distractor que implican los procesos internos de selección de candidatos de los partidos, de tal forma que si es deseo del mandatario asistir a la sesión solemne venidera y emitir un mensaje desde la tribuna, esto se daría sin mayores problemas. A ver… Finalmente diré que será en esta semana cuando los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos sean notificados formalmente del inicio del proceso de desafuero que desahogará la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, en su calidad de Comisión Instructora, en contra de ambos legisladores. ¿A quién respaldarán MMG y sus seguidores en alrededor de 32 secciones electorales de Cuernavaca? Esperemos para ver y luego diremos.