Es en este contexto donde subió ayer a escena el fiscal general del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, quien informó que los agentes ministeriales a su cargo realizan ya las investigaciones del caso basándose en tres líneas, las cuales pasan por lo pasional, al involucrar a su ex pareja, y llegan al terreno de lo político ante las versiones de que el malogrado permisionario habría estado negociando ser candidato en las próximas elecciones por el Partido del Trabajo, al parecer para una regiduría. Y no sólo en este sino en todos los crímenes que se han dado en lo que va del año, sería deseable que comenzara a haber buenos resultados oficiales. Dorantes Salgado tiene la palabra. Es importante señalar que más tardan los elementos del Mando Único en detener a consumados hampones, que éstos en ser liberados debido a deficientes indagatorias de los fiscales dentro del sistema de justicia adversarial. Y lo primero que arguyen es la falta de recursos financieros para cumplir su misión. ¿Les creemos?
2.- Desde luego, los delitos de alto impacto siempre llaman la atención de ciertos actores políticos. Así las cosas y tras el artero homicidio de Anselmo Delgadillo Saavedra, el diputado local priísta Matías Nazario Morales salió a la palestra pública para referirse por enésima ocasión al “clima de inseguridad” que, desde su particular punto de vista, pudiera afectar el proceso electoral. Aunque está de licencia, pues busca ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca, el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso morelense condenó el homicidio de Anselmo “y en general las ejecuciones que, durante enero de 2015, ya rebasan las 15 en nuestro Estado”. Sin embargo, Matías Nazario Morales se pronunció porque el tema de la inseguridad no se politice por la cosa electoral, lo que resulta inevitable dado que el crimen no da tregua y aún en el ámbito nacional e internacional se menciona el nombre de Morelos por razones ligadas a la seguridad, como la destacada participación del mandatario estatal en un foro en el Congreso de la Unión o la aparición de Cuernavaca en una lista reputada ocupando el lugar 50 de las ciudades más peligrosas del mundo.
3.- Por primera vez la Diputación Permanente del Congreso local hizo uso de las facultades que recién le fueron asignadas para hacer la declaratoria de validez de una reforma constitucional. Ayer, correspondió a la diputada Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva, hacer la declaratoria correspondiente a las reformas por las que se extingue la Auditoría Superior de Fiscalización y se dará paso a la creación de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso. El titular del nuevo ente deberá ser nombrado a más tardar 30 días después de que entre en vigor el decreto de creación, pero, como ya comenté en entregas anteriores, hay interés y condiciones para hacerlo pronto. Entre esas condiciones, por ejemplo, la ausencia de casi la bancada completa del PRI. Sin embargo, ya parece que pueda darse un periodo extraordinario por ese tema, cuando estamos a diez días de que inicie el periodo extraordinario. Las reformas fueron avaladas por el Constituyente Permanente al recibir el voto aprobatorio de 18 Ayuntamientos, ocho emitieron voto en contra y se expresa la aprobatoria ficta de los siete restantes. Estos cambios establecen que el nuevo organismo “deberá ser reorganizado al interior con el objetivo de consolidar un Tribunal de Cuentas que cumpla al pie de la letra con la tarea de fiscalizar, controlar y supervisar los recursos públicos”. A ver.
4.- Y hablando de mujeres en la vida pública he de referirme a Catalina Ríos Núñez, quien fuera presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Emiliano Zapata durante el periodo 2009-2012, es decir el trienio en que su esposo Alberto Figueroa Valladares fue presidente municipal de esa localidad. La controversial fémina comenzó ayer su proselitismo, desde luego dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de convertirse en candidata oficial a la alcaldía.¿Tiene posibilidades de ser candidata y eventualmente levantarse con la victoria el 7 de junio del presente año? Tal vez, a partir de lo siguiente. La corriente perredista Demócratas de Izquierda (a la cual pertenece Catalina Ríos Núñez) obtuvo el 7 de septiembre de 2014 cerca de 21 mil votos a nivel estatal. De ellos, alrededor de 6 mil se emitieron tan solo en Emiliano Zapata bajo la promoción de la controversial fémina (amén de los 2 mil que le anularon). Lo anterior significa que la ex presidenta del DIF Municipal, con su estructura, consiguió alrededor de 8 mil votos en el proceso interno del partido del Sol Azteca. Frente a esas cifras es necesario recordar que en los comicios constitucionales de 2012, el actual alcalde Carlos Martínez Varela ganó con 7 mil 500 votos, aproximadamente. Sin embargo, la terrible imagen que tiene en el electorado puede hacer la diferencia. A ver… Van los nombres de los casi seguros prospectos del PRI a diputados federales: Distrito I, Fernando Martínez Cué; Guadalupe Jiménez Tovar en el II; Lilia Ibarra Campos en el III; Juan Carlos Rivera en el IV; y Humberto Segura Guerrero en el V. ¡Hagan sus apuestas, señores!