De ello platiqué hace muchos años con el inolvidable cronista de la capital morelense, Valentín López González, quien me expresó que “es un viejo proyecto, a veces expuesto por las autoridades municipales en turno, pero que siempre estará incompleto mientras no abarque la construcción de un amplio estacionamiento subterráneo para el turismo nacional y extranjero”. Recuerden ustedes que en 1994, a unos cuantos meses de empezar su inconclusa administración, Jorge Carrillo Olea presentó un proyecto de remodelación integral del Centro Histórico, incluyendo la edificación de dicho estacionamiento subterráneo, aprovechando las considerables dimensiones de la Plaza de Armas. Propios y extraños pegaron el grito en el cielo, pero sobre todo los seudo defensores de nuestros valores culturales y arqueológicos, así como algunos técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, por el simple hecho de que la construcción sería ejecutada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) los políticos de oposición involucraron a Carrillo Olea en una componenda con el consorcio que en aquella época dirigía el finado Gilberto Borja Navarrete.
2.- Cuando entrevisté a Valentín López González, el entonces alcalde cuernavaquense, José Raúl Hernández Ávila (2000-2003), había presentado su proyecto de “rescate” del Centro Histórico, del cual únicamente pudo consolidar ciertos cambios en las calles Netzahualcóyotl e Hidalgo, con oposición de diversos grupos de comerciantes. Me dijo Valentín: “Tiene (el edil) algunas cosas que resolver, algunos problemas, porque el proyecto adolece de un amplio estacionamiento que es fundamental para atender la afluencia local y flotante; a su vez, promovería el auge turístico pues se entiende que al concluir el trabajo en proceso no habrá posibilidad de que el transporte turístico que llegaba a un costado de la Catedral de Cuernavaca lo siga haciendo”. “Como está actualmente el proyecto, ¿dónde van a parar los turistas?”, subrayó López González, quien fue presidente municipal de Cuernavaca a principios de los sesenta. Tenía razón.
3.- Durante su trienio (2006-2009), el finado Jesús Giles Sánchez también impulsó un proyecto de rescate integral del Centro Histórico, que incluía la construcción del famoso estacionamiento y algunas vialidades subterráneas para conseguir la conversión de toda la zona en peatonal. Giles apoyaba la idea de cerrar el paso al tránsito vehicular y la regularización de varios derroteros de “rutas”. Asimismo, contemplaba la edificación de una central camionera para impedir la circulación de autobuses foráneos en el primer cuadro citadino. Pero más tardó en presentar los proyectos respectivos, que en brincar los grillos de siempre, esos que por costumbre se oponen a todo y por todo. Varias veces platiqué con Giles sobre las frustradas obras y tenía el ideal de conseguir que el Centro Histórico de Cuernavaca se pareciera a los de Querétaro y San Luis Potosí. Han pasado los años y el proyecto de rescate integral del multicitado Centro Histórico de Cuernavaca vuelve a ser manejado por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien tiene la intención de que el primer cuadro cuernavaquense se cierre al tránsito vehicular, para lo cual necesitará el pleno respaldo de la sociedad local. Los proyectos se insertarían en las remodelaciones que experimentan muchas capitales en el mundo. Las zonas peatonales son normales en Venecia, Florencia y Toledo donde, además, se disfruta el arte urbano. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. Casos como el del ex auditor Superior de Fiscalización, Gerardo Casamata, que fue hallado culpable de ejercicio indebido de la función pública a su paso por ese cargo, dan sustento a la decisión del Congreso local de transformar, para mejorar, la ASF en una nueva Entidad de Auditoría y Fiscalización. Esa decisión partió de una iniciativa de la diputada Lucía Meza, quien así acredita como cierta la idea generalizada de que son las mujeres quienes más se preocupan por la transparencia y la rendición de cuentas y, por supuesto, por el manejo honesto de los dineros públicos. La propuesta de Meza Guzmán que ya se convirtió en realidad en cuanto a sus bases jurídicas, deberá cristalizarse en breve mediante la organización de la nueva Entidad, a partir de nombramientos de sus nuevos titulares y la selección del personal que habrá de permanecer, de aquellos que integran la plantilla de la ASF. Es de esperarse que la misma preocupación por la transparencia y la honestidad que animaron la creación de la nueva Auditoría, se mantenga en el nombramiento de los funcionarios que de su operación se encargarán, para que ello se traduzca de verdad en una respuesta a la ineficiente fiscalización de recursos que era un problema en Morelos. A ver.
5.- Miembros de MORENA que están inconformes porque no han obtenido las candidaturas que esperan, salieron ayer a acusar públicamente al senador Rabindranath Salazar de violar la convocatoria para la selección de candidatos, entrometerse en las decisiones del instituto político y frustrar sus planes de convertirse en abanderados rumbo a los comicios de junio próximo. Se dijeron decepcionados con el manejo del partido por parte del senador y los dirigentes formales y amenazaron con un éxodo masivo, lo que quizás puso a temblar al líder moral, Andrés Manuel López Obrador, y al dirigente nacional, Martí Batres, a quien dirigieron una misiva que dieron a conocer en una conferencia de prensa. Lo que pasa en Morena sucede también en otros partidos, la diferencia es que el partido del Peje se formó tomando la honestidad como bandera y ahí son noticia las transas de los políticos. Por lo demás, dio la impresión de que el grupo de inconformes está siendo manejado por fuerzas que buscan colonizar el nuevo instituto político.
6.- Desde antes de que concluyera el segundo año legislativo, la bancada del PRD definió su liderazgo luego de una serie de charlas que incluyeron a la directiva de los amarillos. Así se concluyó que este tercer año la coordinación estaría a cargo de dos diputados, medio año a cada uno, y que serían, en ese orden, Arturo Flores Solorio y María Teresa Domínguez Rivera. El tiempo de Flores Solorio frente a la bancada está terminando y en breve asumirá el papel de líder de bancada Tere Domínguez, quien reconoce que en medio de la vorágine de la cosa política, uno de los retos será mantener la unidad del grupo parlamentario perredista. Y es que a partir de la definición de las candidaturas podría producirse la salida de alguno o algunos de los actuales legisladores perredistas. Por ejemplo, aún antes de que se registraran como aspirantes a la candidatura y que se conociera que tienen adversarios fuertes en esa pelea, se mencionaba que Raúl Tadeo en Cuautla y el propio Arturo Flores en Jiutepec, podrían buscarla por otro partido.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Rescate del Centro Histórico
Lucy Meza: la fiscalización.
1.- Como muchos asuntos de interés público (que a veces se transforman en políticos), el relacionado con el “rescate” del Centro Histórico de Cuernavaca siempre genera controversias.
Inicia sesión y comenta