El evento motivó la asistencia de decenas de periodistas de medios estatales y nacionales, y también de curiosos que esperaban, quizás, la oportunidad de ver al ídolo y fotografiarse con él. En las redes sociales el registro fue precedido de comentarios mordaces que se intensificaron cuando se concretó la inscripción del aún jugador del Puebla y comenzaron a circular las imágenes del hecho. Que es otro caso de un payaso, como el de “Lagrimita” en Guadalajara, que es un mero negocio, que más que político es un asunto de la farándula; las descalificaciones fueron muchas, pero medios nacionales y locales replicaron la noticia, lo mismo que Twitter y Facebook, y cientos de miles se enteraron.
2.- Las reacciones condenatorias que ayer se dieron por docenas a través de voceros diversos, dejaron para la tarde la impresión de que el registro de “El Cuau” puso a temblar a más de uno de los que hasta el jueves se presumían como los personajes de mayor popularidad en Cuernavaca y los seguros ganadores de la contienda por la presidencia municipal. Me parece que ninguno de los demás aspirantes a la alcaldía, del partido que sea, es tan conocido como el futbolista, y además ninguno como él tiene limpio el historial precisamente porque es nueva su irrupción en el ámbito político, por mencionar sólo dos ejemplos de las razones por las cuales se convirtió de inmediato en el objetivo de los ataques en los cuartos de guerra que están metidos seriamente en la contienda electoral. Sin embargo, las descalificaciones en su contra podrían revertirse a sus detractores si insisten en acusarlo de ser un ciudadano común y corriente y no un político profesional, dado que los ciudadanos de a pie forman la mayoría y los políticos están devaluados. Aguas.
3.- Cambiemos de frecuencia. En combinación con el Instituto Nacional de Migración, el Mando Único bajo la batuta de Jesús Alberto Capella efectuó un operativo en la calle de Aragón y León, donde se encuentran varios hoteles de paso, para ubicar y detener a un grupo de indocumentados, presuntamente guatemaltecos. El operativo se realizó al filo de la una de la tarde y llamó la atención de muchos curiosos que circulaban por la zona a esa hora, pero no hubo violencia que pudiera representar un riesgo para la ciudadanía. Al final fueron detenidos 12 hombres y 7 mujeres que quedaron a resguardo del INM. Por cierto que Capella Ibarra realizó esta semana la rotación de directivos del Mando Único en nueve municipios, como parte de la estrategia institucional para impedir que haya vicios propios de una larga estadía en el cargo, como complicidades con delincuentes de la región. Llama la atención que otra vez se cambiaron mandos en Emiliano Zapata, Xochitepec y Yautepec, apenas en septiembre pasado se había aplicado la rotación.
4.- El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, aspirante a diputado federal por el Distrito I, se refirió ayer al polémico y delicado asunto del incremento tarifario en el transporte colectivo de pasajeros con itinerario fijo, mejor conocido como rutas. Bolaños consideró que las autoridades morelenses se encuentran obligadas a buscar el justo medio en el caso del pretendido ajuste a las tarifas, sin soslayar la situación económica de los usuarios ni de los transportistas, pero también sin convertir el posible incremento en una moneda de cambio para buscar apoyo electoral a favor de un grupo o partido político. Y retomó el discurso de siempre cuando un político opina respecto al caso: “La autoridad debe plantearse el objetivo de que su decisión no dañe la economía de los morelenses, pero tampoco desestime el reclamo de los transportistas que en los dos últimos años han enfrentado un encarecimiento de los insumos que requieren para operar”. En esta parte del comentario no debemos olvidar que el legislador blanquiazul, durante varios lustros, ha tenido una magnífica relación con las agrupaciones más belicosas de ruteros, pero sobre todo con los líderes de Rutas Unidas y la Federación Auténtica del Transporte, Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera, respectivamente. En lo personal, gentiles lectores, me parece que la nueva tarifa avanzará y quedará en el rango de los ocho pesos. A ver.
5.- En más de la cosa electoral, la misma tarde en que se registró “El Cuau” en la sede estatal del PSD tuvo lugar otra inscripción, la de Mauricio Lara como precandidato a presidente municipal de Emiliano Zapata. Dicha persona entregó su documentación siendo acompañado por Cuauhtémoc Blanco quien, definitivamente, jalará un buen de votos a la causa pesedista de Morelos, a fin de que ese partido no pierda su registro allende la frontera electoral del 7 de junio venidero. Tocante a la situación política de Jiutepec, comentaré que la próxima semana presentará su renuncia el arquitecto Adolfo Barragán Cena al cargo de secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, a fin de convertirse en precandidato unificado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía hoy ocupada por Silvia Salazar Hernández. Ayer estuve en dicha municipalidad durante el inicio formal del Carnaval 2015 y pude percatarme del afecto que muchos ciudadanos le prodigan a Barragán Cena, quien fue alcalde jiutepequense en el trienio 1997-2000. Fue de hecho el primer edil emanado del partido del sol azteca. Será un hueso duro de roer para el resto de candidatos, aunque me parece que el pleito fuerte se daría entre Barragán y Rafael Reyes, si es que éste se convierte en abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es el aspirante que expone menos indicadores negativos en encuestas recientes. A ver... 6.- Espero que no sea una moda, pero la eventual aplicación de exámenes de control de confianza a precandidatos y candidatos de partidos políticos o independientes empieza a desgastarse, sobre todo cuando surgen declaraciones como la de Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac, quien se lavó las manos frente al delicado asunto arguyendo que dicho cuerpo colegiado carece de facultades para obligar a los abanderados partidistas a aplicárselos. Sin embargo, celebró que algunos partidos busquen instrumentarlos. Mientras tanto, la Fiscalía General, a cargo de Rodrigo Dorantes, avanza en el método para evitar que el crimen organizado se infiltre en el proceso electoral. Luego les comento cómo va el protocolo respectivo.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
“El Cuau”: no lo subestimen
Barragán Cena: rival de peso
1.- A mediodía del jueves aún había dudas sobre la veracidad de la especie que afirmaba que unas horas después se registraría el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo como precandidato a presidente municipal por el Partido Social Demócrata (PSD). Sin embargo, el tepiteño se apersonó ya cerca de las 18:00 horas en la casa que hace las veces de oficina estatal de ese partido, en la colonia Acapantzingo, y presentó su documentación acompañado por el excandidato pesedista al gobierno estatal, Julio Yáñez Moreno.
Inicia sesión y comenta