La legisladora acudió el miércoles pasado a sus oficinas y los citó para que sus homólogos estuvieran ahí al día siguiente, pero el jueves esas oficinas se mantuvieron cerradas todo el día. Era previsible que Garrigós y Miranda recurrieran a alguna medida para evitar la notificación, lo que llevará a Marín Méndez a efectuarla a través de edictos que deberán aparecer en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y en un diario estatal. La Comisión de Gobernación y Gran Jurado pretende que esas notificaciones se hagan pronto para acreditar que no tienen sustento las voces perredistas que acusan que los juicios se han estancado por la intención de proteger a los legisladores inculpados. Como se sabe, el fiscal Rodrigo Dorantes acudió personalmente, por separado, a presentar solicitud de desafuero contra Garrigós para dar cauce al proceso en su contra por el delito de peculado agravado, vinculado al caso de la falta de pago de recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca que no habría enterado al Instituto de Crédito estatal. En el caso de Miranda Gallegos, la acusación es por los delitos de amenazas y ultrajes a la autoridad, por el caso aquel del camión que le detuvieron porque presuntamente era robado y por el que fue señalado de amenazar a efectivos policiacos cuando acudió en busca de la libertad de su chofer.
2.- Mientras que el gobierno estatal promueve, básicamente mediante el secretario de Gobierno Matías Quiroz, su Protocolo para blindar el proceso electoral, que busca que los partidos tengan candidatos sin vínculos delincuenciales, y el PAN a través de su coordinador en el Congreso, Javier Bolaños, impulsa reformas que permitan obligar a los candidatos a presentar exámenes de control de confianza; la presidenta del Impepac, Isabel León Trueba advirtió el fin de semana que el famoso “blindaje” es atribución y responsabilidad de cada partido político. León Trueba reconoció que el Impepac carece de facultades para plantear exigencias a los candidatos, que no se encuentren marcadas en los ordenamientos legales, y “aplaudió que de mutuo propio algunos candidatos y partidos políticos hayan aceptado someterse a exámenes de control y confianza, puesto que ello da certeza y garantía a la ciudadanía, en el marco del proceso electoral 2014-2015 que se celebra actualmente en la entidad”, de acuerdo con lo difundido por el propio órgano electoral. Es evidente que los consejeros electorales andan con cuidado en el pedregoso terreno de la política electoral y marcan su límite en un asunto que ha pasado a ser más bien mediático.
3.- Entre los usuarios del sistema de transporte colectivo hay preocupación, me parece que justificada, por los dimes y diretes que entre los actores políticos se han desatado en cuanto a una petición de incremento a la tarifa que hicieron los ruteros. Los morelenses han visto muchas veces esta película y ya saben que cuando el tema trasciende hasta ser del conocimiento de la opinión pública, es porque entre transportistas y autoridades ya hay acuerdo para dar un golpe a su economía. Quienes no saben de los entretelones de la política saben que las elecciones siempre son ocasión para acuerdos oscuros entre permisionarios y autoridades, y quienes sí saben algo de ella están conscientes de que gobierno y ruteros siempre han mantenido un contubernio donde los intereses de los usuarios nunca son una prioridad, y que cuando los voceros transporteriles dan la cara es porque hay una instrucción previa desde altos niveles gubernamentales. Al tiempo.
4.- Hace meses se informó que el proyecto de un segundo piso sobre el Libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco se había cancelado, simple y sencillamente porque no existía ninguna garantía para asegurar la inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos. Eso es lo que iba a costar la obra. Sin embargo, este fin de semana avanzó un proyecto tangible, para conseguir la ampliación de dicha vía de comunicación a diez carriles. Lo anterior trascendió durante la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien junto con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu inauguró el nuevo Distribuidor Vial Palmira, es decir la obra que tardó más de tres años en cristalizarse. El funcionario federal, quien por cierto es el responsable de la supervisión de todos los programas de dependencias federales en Morelos dentro de la estructura del gabinete presidencial (la República está dividida en varias regiones para tal fin, con igual número de secretarios del despacho encargados del trabajo), informó que el gobierno federal invierte actualmente en Morelos alrededor de siete mil millones de pesos para modernizar la infraestructura de transporte y comunicaciones. La ampliación a diez carriles del Libramiento Cuernavaca se ejecutará en 14 kilómetros y medio. El proyecto comprenderá cuatro carriles de 3.5 metros para tránsito de largo itinerario, así como seis carriles laterales de 3.2 metros para tránsito local, con una inversión de mil 50 millones de pesos. Este tipo de ampliaciones puede apreciarse hoy en día sobre varios tramos de la Autopista México-Pachuca y México-Tulancingo. Graco Ramírez añadió que durante la construcción del nuevo Libramiento Cuernavaca se colocará la fibra óptica que permitirá instalar cámaras de video vigilancia conectadas al C-5 de Emiliano Zapata.
5.- Vayamos ahora a tópicos parlamentarios. A pesar de que el Congreso local se encuentra desarticulado debido a la ausencia (¿temporal?) de un importante número de diputados, quienes están absortos en encontrar su siguiente “hueso”, el presidente de la Junta Política y de Gobierno de ese cuerpo colegiado, Javier Bolaños Aguilar, informó este fin de semana que la renovación de algunos espacios en el Poder Judicial del Estado y la transformación de la Auditoría Superior de Fiscalización (¿en un Tribunal de Cuentas?) serán “temas torales” durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo, que iniciará el primero de febrero. Este será el último tramo de la legislatura 52 y concluirá el 15 de julio. Se supone que, ahora sí, se abordarán los temas pendientes de la agenda legislativa, lo cual estará por verse. Simplemente en la Comisión de Puntos Constitucionales existen alrededor de 300 iniciativas sin ningún destino. Cada proceso legislativo resulta altamente oneroso y ofensivo para el pueblo morelense, mientras los productos legislativos, la mayoría de las veces, sirven para maldita la cosa. Estaremos pendientes para ver y después diremos… ¿Pacto por la unidad entre los cuatro aspirantes priístas a la alcaldía cuernavaquense? Hasta no ver, no creer, pues a los tricolores no se les dan la solidaridad, la cohesión y la disciplina. Más bien la traición y el revanchismo.