El documento consta de 327 páginas en las que se mencionan los principales avances y logros durante el segundo año de gobierno, en cada uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. El documento fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, en presencia del presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar. Quiroz Medina entregó además dos iniciativas, una para crear la nueva ley contra la discriminación, y otra para dar paso al alcoholímetro y sancionar a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad. La ya citada diputada cuautlense fue la responsable de recibir los documentos y explicó que las iniciativas serán analizadas de manera responsable y deberán dictaminarse en un máximo de 40 días, como corresponde a su condición de preferentes.
2.- El Segundo Informe consta de cinco ejes denominados “Morelos Seguro y Justo”, “Morelos con Inversión Social para la Construcción de Ciudadanía”, “Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador”, “Morelos Verde y Sustentable” y “Morelos Transparente y con Democracia Participativa”. Me parece que el más atractivo y lucrativo de dichos ejes, si es que los diputados efectúan una “glosa” perniciosa para agredir al contrario, será el primero, relacionado con el complicado tema de la seguridad pública. Durante el posicionamiento de grupos parlamentarios, previo a la participación de Graco en tribuna, ese rubro fue el que más campeó. Y como era de esperarse, vinieron los argumentos de defensa en voz del gobernador. Por cierto, el mandatario elevó el tono del discurso cuando se refirió a la reciente declaración patrimonial pública hecha por él y quienes son titulares de los mandos superiores y medios de la administración estatal. Recalcó que no ha realizado ni realizará ningún acto al margen legal.
3.- Lucía Meza Guzmán, al hablar a nombre de todos los diputados, hizo una evaluación positiva del trabajo del Congreso y consideró que pueden sentirse satisfechos del trabajo realizado, al tiempo de advertir que han contribuido a que Morelos atienda su problemática en rubros como el de la seguridad, donde “alzo la voz” –dijo- para afirmar que las autoridades en el estado actúan favorablemente, e hizo suyas algunas frases ya clásicas de la administración estatal, como aquella de que no se pacta con criminales. Meza Guzmán dijo que el trabajo de los diputados no ha sido fácil, que algunos han sido presionados a causa de sus decisiones legislativas, que ha habido discusiones fuertes y han aparecido los denuestos, pero que en el recuento final destaca la prevalencia del acuerdo y del consenso. También destacó, por puntual e informada, la postura de la bancada panista que fue presentada por la diputada Amelia Marín Méndez, la cual comenzó aprovechando la presencia en el recinto del rector Alejandro Vera, para reiterar que el PAN se opondrá a cualquier propósito gubernamental de recortar, o no entregar, el total del presupuesto que por ley le corresponde a la UAEM. Graco respondió aduciendo que su gobierno no ha quitado un solo centavo al presupuesto de la máxima casa de estudios. Etcétera. Al final del día, amables lectores, todo lo sucedido la víspera en el Congreso fue un intercambio de cortesía y tolerancia entre diputados y gobernador: él aguantó escucharlos a todos, en sus diversos tonos, por largos minutos, y ellos le escucharon también a pie firme.
4.- Cambiemos de tema. El sábado 24 de enero vino a Cuernavaca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Acompañado por el gobernador Graco Ramírez inauguró el Distribuidor Vial Palmira, donde además anunció que el gobierno federal estaba iniciando la construcción de la Vía Express sobre los 14.5 kilómetros que abarca el actual Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco, con una inversión de mil 50 millones de pesos. Insisto: simultáneamente con la presencia de Ruiz Esparza estaba arrancando el trascendental e histórico proyecto. Sin embargo, a escasos días de aquel acontecimiento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció el viernes de la semana pasada un recorte al gasto público federal de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El monto incluye, entre otros ajustes, el recorte de 11 mil 820 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Lo deseable para el bien de la movilidad entre la ciudad de México, Morelos y el vapuleado puerto de Acapulco es que no haya sido cancelada o pospuesta la aludida Vía Express. Este domingo, con todo y Distribuidor Vial Palmira y en puente vacacional, hubo congestionamientos vehiculares en la parte sur de Cuernavaca. Durante la lectura de un documento alusivo a su Segundo Informe, el gobernador aseguró ayer que la obra está en marcha. Estaremos pendientes y después diremos. Mientras tanto, de alguna forma u otra el recorte presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda impactará en los programas operativos anuales de todas las dependencias federales asentadas en nuestra entidad.
5.- El ajuste al gasto de dependencias federales (sin incluir a los organismos descentralizados y empresas paraestatales) asciende a 52 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento corresponde a gasto corriente y el restante 35 por ciento a gasto de inversión. Según lo anunciado por Luis Videgaray los programas que se verán afectados por el recorte en su meta de crecimiento serán el programa de adultos mayores -sin afectar a los beneficiarios que actualmente reciben apoyos- y el de la entrega de televisiones digitales para el apoyo al programa de transición digital terrestre. Y garantizó que entre los que no serán afectados por la medida de ajuste están el programa Prospera, el subsidio a la vivienda, los recursos para las universidades públicas estatales y federales, el programa de empleo temporal, así como los recursos que se transfieran a las entidades federativas a través de los ramos 23 y 33 incluyendo el fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo. Hasta no ver no creer.
6.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, hizo bien al solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Procesos Internos, mediante la facultad de atracción, del proceso mediante el cual fueron inscritos los precandidatos a diputados propietarios de mayoría relativa. Simple y sencillamente, Becerril Straffon no desea pagar los platos rotos causados por Alberto Bahena Tapia, quien preside la Comisión Estatal de Procesos Internos. A través de conductas discrecionales e irregularidades, dicho sujeto autorizó vaya usted a saber cuántos registros. Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional aceptó la atracción del espinoso asunto. Habremos de esperar las indagatorias y el resultado de las mismas, pero si el tal Bahena Tapia incurrió en responsabilidad, deben expulsarlo y sancionarlo. Mientras tanto, el proceso queda en “stand by”. ¿Quién le propinó a Bahena Tapia “cañonazos de a 40 mil pesos” (aludiendo la frase expresada en su tiempo por Alvaro Obregón)? Quienes sean detectados merecen también la expulsión del partido. A ver.