El relevo de Armando Sanders, según el anuncio hecho por el mandatario, tendrá bajo su responsabilidad el encauzamiento del nuevo Instituto de Pensiones, organismo que, entre otros objetivos, tendrá evitar a futuro el colapso financiero que muy seguramente provocarán centenares de trabajadores y funcionarios públicos que cada año engrosan el sector, a muy alto costo para el erario estatal.
2.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, fue un actor destacado en el impulso del frustrado Instituto de Pensionados y Jubilados en 2008. Transcribo: “El proyecto gubernamental de crear la nueva institución enfrenta conflictos serios por estos días como producto de la inhabilidad política del presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso, Matías Quiroz Medina, y la reciente publicación de un listado de personajes de la vida pública que, pese a su evidente solvencia económica, tienen añejos adeudos con el Instituto de Crédito del Gobierno del Estado. La Comisión legislativa es oficialmente la encargada de sacar adelante el proyecto, en cuya necesidad coinciden, además de los diputados de todos los partidos, académicos, investigadores, autoridades municipales y estatales, así como los dirigentes de diversos sindicatos de burócratas. Todos han participado en una serie de reuniones donde la constante es la actitud defensiva de los sindicalistas, quienes ven a los demás como oponentes dispuestos a hacerlos objeto de un engaño para despojarlos de cualquier derecho en materia de pensiones y jubilaciones”.
3.- Por aquellos días se habían realizado cuatro encuentros de ese grupo que generalmente tuvo resultado ríspidos, pero la tensión se acrecentó a principios de marzo de 2008 cuando la Comisión del perredista Matías Quiroz decidió suspender la quinta reunión con el argumento de que sus miembros (entre quienes aparecían también Emma Margarita Alemán y Martha Patricia Franco, del PAN, además de David Irazoque, del PRD) viajarían a conocer experiencias de los institutos de pensiones de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Se suponía que habrían de sumarse al “tour”, para no recibir información falsa de los legisladores, Leopoldo Reyes Gaytán, del Poder Ejecutivo; Jesús Millán Toledo, del Judicial; Gabriel Ramos Martínez, del Legislativo; Margarita Alarcón Sánchez, líder de los maestros con plazas estatales; y Baldomero Díaz Sotelo, dirigente de los jubilados. El problema surgió cuando Matías Quiroz se negó a tener compañía “indeseable” en su visita a las entidades citadas, generando sospechas entre los sindicalistas en cuanto a que los miembros del Congreso estarían confabulados en el intento de quitar a los burócratas sus derechos de pensión y jubilación. Terminé escribiendo: “Así, el proyecto del citado Instituto enfrenta obstáculos derivados de la insensibilidad de Matías Quiroz y los abusos de políticos deudores de créditos, justo cuando a los encargados de hacerlo una realidad se les comienza a venir el tiempo encima”. Luego seguimos con el tema.
4.- Cambiemos de frecuencia. Desde el fin de semana anterior comenzó un movimiento de protesta de diversos sectores sociales que se oponen a la obra de remodelación del centro histórico de Cuernavaca, que en su siguiente etapa incluiría a la calle de Guerrero. El sábado comerciantes del centro bloquearon algunas vías como la avenida Morelos, donde poco después del mediodía colocaron dos unidades en la esquina con la calle de Motolinia, exhibiendo en los vidrios algunas leyendas que hacían patente su inconformidad, lo que después y hasta la fecha es replicado por algunas rutas del transporte colectivo. En este contexto se dio ayer una reunión entre el secretario de Gobierno y representantes de sectores como el comercial y el transportista, para comentar precisamente los detalles de este proyecto. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, confió en que esta charla, que continuará el jueves, permita socializar de manera clara y suficiente la obra, la cual ha generado protestas precisamente porque hubo fallas de comunicación entre el gobierno y la sociedad. El saldo de esta primera reunión es la coincidencia en que Cuernavaca es de todos y necesita y merece la remodelación que se proyecta. Esperemos para descubrir “la mano que mece la cuna” y después diremos. Lo advertí a tiempo: aparecerán los saboteadores, y no me equivoqué.
5.- Le escriben al presidente Enrique Peña Nieto: “Como usted sabe, en Morelos el PRI no ha obtenido sino algunas pírricas victorias electorales en el transcurso de todo lo que va del nuevo siglo, incluyendo un vergonzoso porcentaje de menos del 5% de la votación total emitida en el año 2006, durante la gestión en la presidencia del PRI-Morelos de Guillermo Del Valle Reyes, pareja sentimental y heredero a su vez de Maricela Sánchez Cortés, presidenta inmediata anterior del CDE, quienes conjuntamente procrearon lo que localmente conocemos como ‘Maricelato’, periodo que comprende el ejercicio de ambos, lo que fue, ‘mutatis mutandi’, una suerte de Decena trágica, contando aparte la contaminación posterior que pesa hasta la actualidad”. Es una misiva de Rafael Cepeda Aguilar, precandidato priísta, quien intenta abrir los ojos a EPN sobre lo que pasa con su partido en Morelos, y se refiere también al daño que han hecho figuras como Amado Orihuela Trejo y Manuel Martínez Garrigós. Para ejemplificar el escenario ofrece datos que hasta ayer se daban por ciertos: “1) La candidata a la alcaldía de Cuernavaca será Maricela Velázquez Sánchez, hija de Maricela Sánchez Cortés. 2) La candidata a la alcaldía de Mazatepec será la esposa de Amado Orihuela Trejo. 3) La candidata a diputada por el XIV distrito local electoral de Cuautla será Viridiana Del Valle, hija de Guillermo Del Valle Reyes”. Habrá quien haga señalamientos contra el propio Cepeda pero ¿quién puede desmentirlo? Aún hay tiempo para frenar las ambiciones de la Dupla del Oriente, de Amado Orihuela y de MMG. Ya basta.
6.- Con la diputada federal Gisela Mota a la cabeza (azuzada por el senador Fidel Demédicis), un grupo de mujeres perredistas que aspiran a obtener candidaturas salieron ayer a hacer patente su inconformidad de manera pública respecto a una supuesta discriminación de las féminas en la distribución de “huesos”. Sin embargo, el pleito de fondo obviamente son los espacios de poder que están en disputa, pero se deriva de la impugnación del PRD al acuerdo del Impepac para que los partidos cumplan con la paridad en sus fórmulas de abanderados para las presidencias municipales, lo que fue recurrido por el PRD en una acción que ha resultado polémica porque es la equidad de género una de las banderas históricas de este partido.