La rapidez con que comienza a esbozarse una resolución del caso resulta más que oportuna para la autoridad estatal, debido a la presión que diversas organizaciones y activistas de todo el país han comenzado a ejercer y a las manifestaciones que en Morelos iniciarán este mismo viernes con una marcha vespertina de El Calvario a la Plaza de Armas. La realización de esta manifestación fue anunciada ayer por Rosa Salas, esposa de la víctima, y Florentino López, dirigente nacional del Frente, quienes precisamente pusieron en duda la resolución del caso por parte del gobierno estatal. Es posible que el asesinato de Salgado Delgado origine más movilizaciones y protestas en los próximos días, y no sólo en Morelos. Rodrigo Dorantes y sus huestes deben resolver el asunto en forma pronta, definitiva y convincente, pues ya surgieron quienes pretenden establecer una analogía de lo sucedido en Ciudad Ayala con los hechos fatales de Iguala. Hablan de un “crimen de Estado” en Morelos, cuando las líneas de investigación apuntan hacia una disputa de tierras. Esperemos para ver y después diremos.
2.- Pese a las buenas intenciones de los directivos del Congreso morelense, que en días pasados afirmaban que los comicios no afectarían el trabajo de los diputados, la sesión legislativa de esta semana resultó irregular por la inasistencia de un alto número de diputados. Al comenzar fue posible que la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, cantara la existencia de quórum legal con la presencia de apenas 16 de los integrantes de la legislatura, es decir el número mínimo requerido para dar inicio a los trabajos, pero aunque llegaron un par de diputados más no les fue posible alcanzar el número mágico de 20 votantes para someter a discusión y votación una decena de asuntos programados en el apartado de segunda lectura del orden del día. Aunque no es más que el cumplimiento de su obligación, por la que se les paga muy bien y tienen numerosas canonjías, hay que reconocerles el esfuerzo de asistir a los diputados que así lo hicieron; pero quienes empezaron con una falta los trabajos formales del periodo ordinario merecen una rechifla a la altura de la que recibió el panista Ernesto Cordero al ser cachado en el Súper Bowl el domingo en que debía acudir a sesionar en el Senado. Todo, absolutamente todo, es pagado con recursos del sufrido y empobrecido pueblo mexicano.
3.- El Partido Humanista salió ayer a decir que ha presentado una denuncia por la publicidad política que se ha hecho circular principalmente en redes sociales, donde aparece el exalcalde de Cuernavaca y actual diputado local con licencia Manuel Martínez Garrigós, como su presunto candidato a presidente municipal. La publicidad en cuestión es vista en círculos políticos como una broma, pero los del Humanista reclaman que afecta a su instituto político. Queda claro que el recién creado partido está en su derecho de quejarse, pero también es falso que Garrigós pudiera colgarse de ese nuevo instituto político cuando, para bien o para mal, resulta muy conocido. Ayer mismo el ex munícipe aclaró que no le interesa trato alguno con el Humanista, que sigue en su brega por la candidatura para la alcaldía, pero por el PRI, y que va a derrotar otra vez –dice- a Maricela Sánchez. Lo cierto es que todos los dimes y diretes son propios de la época; cuando se calme la tormenta ya se verá quiénes verdaderamente se convierten en candidatos y luego en autoridades.
4.- En más de tópicos priístas diré que Rodolfo Becerril Straffon, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, decidió ayer el fulminante cese de Armando Ramírez Saldivar como secretario de Acción Electoral, quien fue sustituido por Javier Malpica Marines, “ex” de muchas cosas en Morelos. Esto significa que por fin alguien se atrevió a remover a uno de los principales alfiles de Amado Orihuela Trejo y Maricela Sánchez Cortés en la dirigencia estatal tricolor. Ramírez Saldivar se encuentra entre los principales responsables del berenjenal que recientemente fue atraído por el Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, su salida debe estar acompañada por otro tipo de decisiones, asumidas desde la capital mexicana por César Camacho Quiroz, máximo jerarca del Revolucionario Institucional, a fin de enviar una señal clara en el sentido de que Orihuela Trejo y Sánchez Cortés ya no son los caciques del PRI-Morelos. Debe hacerse sentir a la estructura territorial que Amado Orihuela es un fracasado de la política e hizo el ridículo en los comicios de 2012.
5.- Y respecto a Maricela Sánchez debe quedar claro que su tiempo feneció. Es una mujer muy rica (gracias al PRI) y por lo mismo debe comenzar a retirarse antes de que alguien desde “el centro” envíe a auditores federales para revisar la forma en que ha utilizado recursos públicos en sus fundaciones (Sofomex) locales. Fuera máscaras: Orihuela Trejo y Maricela Sánchez no garantizan la cohesión priísta rumbo a las elecciones del 7 de junio. Son un mito que comienza a resquebrajarse. El CEN del PRI está a tiempo de evitar errores en la selección de sus candidatos, pero debe analizar acuciosamente a quienes hayan sido incrustados por Amado y Maricela en la primera etapa del proceso interno. Nadie ignora que habían conseguido despacharse con la cuchara grande a lo largo y ancho de la entidad, arguyendo que controlan al Consejo Político Estatal y a los consejos políticos municipales. Por cierto, Becerril Straffon declaró ayer que en el lapso de 48 horas comenzará a resolverse la crisis, incluido desde luego el “Caso Cuernavaca”, donde Maricela Velázquez y Matías Nazario siguen al parejo en la pelea por la candidatura a la presidencia municipal.
6.- Por cierto, ayer recibí algunos datos vía Facebook sobre Alfonso Barrera Urióstegui, quien buscó registrarse (de manera violenta y agrediendo a comunicadores sociales) como precandidato priísta a alcalde de Cuernavaca. Propios y extraños cuestionan el origen de los recursos que dicha persona ha diseminado por aquí, allá y acullá en aras de entrar a las ligas mayores de la política local. Sin embargo, dícese que estafó a alrededor de 400 ganaderos de distintas zonas de Morelos prometiéndoles apoyos de hasta 500 mil pesos. Ello ocurrió entre marzo y agosto del año pasado. Los del sector pecuario le entregaron cantidades que oscilaban entre mil y 5 mil pesos, en efectivo, por el supuesto trámite. Al respecto existe documentación. Y ayer, durante una reunión de la Unión Ganadera Regional del Estado celebrada en Yautepec, volvió a abordarse el tema. Con Barrera estaría involucrado un funcionario de la Sagarpa de nombre Jorge Julián González Ruiz. Y con relación al sector agrícola la defraudación alcanzaría otro millón. A ver.