Las elecciones marcarán la confirmación de los gobiernos en turno o su revocación, dando paso a uno diferente. En esos comicios pulsaremos el sentir popular respecto al desempeño de los 33 presidentes municipales quienes, a ciencia cierta, debieron ser los mejores promotores de sus partidos y eventuales relevos. Han sido el primer vínculo de la sociedad con la autoridad. Empero, la solución a los más apremiantes problemas sociales por el alcalde en turno, o cuando menos su capacidad de gestión ante las instancias correspondientes, han estado ligados a la acción del gobierno estatal perredista, aunque son los programas federales los que generan la mayor percepción ciudadana sobre la intervención oficial, básicamente entre los beneficiados por programas clientelares como el de “Prospera”. Quienes hayan operado bien esos programas tendrán mayores perspectivas de éxito que otros en el actual proceso electoral. Ni qué decir respecto a la movilidad y pericia del gobernador en turno, pues se trata del primer promotor de los abanderados del PRD.
2.- Siempre he considerado que las elecciones intermedias no son atípicas como los comicios presidenciales, cuando vemos la reacción del electorado ante las políticas macroeconómicas federales. Sin embargo, todo puede pasar en el actual proceso electoral. Podríamos asistir a la presentación del “voto en cascada”, el “voto diferenciado” y el “voto duro” de los principales partidos. Junto con otros comunicadores sociales he coincidido en que el 7 de junio veremos operando las maquinarias o estructuras territoriales, sobre todo las del PRI, el PAN y el PRD. Aunque el 7 de junio se elegirá a diputados federales (tenemos nueve en la actualidad, de los cuales cinco son de mayoría relativa), la gran movilización electoral se presentará en derredor de los candidatos a diputados locales y alcaldes. Para la decisión en el ámbito municipal y distrital pesará más el perfil de los candidatos que el de los partidos. La gente votará por alguien a quien conozcan en su vida pública y privada. Tocante al caso de diputados federales los ciudadanos no se identifican con ningún partido, desconfían de los candidatos y tal vez votarán a favor de alguien conocido o más o menos identificado. Pero falta mencionar la variable impredecible del “me late por este o aquel”, o sea el “voto emocional” (corazonadas y fobias a partir de las campañas mediáticas). El elector emitirá su voto sin meditar sobre la necesidad de rechazar a los malos gobernantes, a la corrupción y a la demagogia.
3.- Este fin de semana mostrarán el músculo los precandidatos a diputados locales y miembros de los ayuntamientos. Debo precisar que aunque los partidos están concluyendo un proceso interno de elección de candidatos, pareciese que los contendientes ya están en la campaña constitucional, la cual arrancará hasta el 20 de abril. No me cabe duda de que más de un aspirante a tal o cual cargo de elección popular incurrió en actos anticipados de campaña, lo cual tendremos que verificar si los inconformes presentan por ese motivo los recursos de impugnación previstos por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos en los artículos 172 y 176. Más de un personaje, por ejemplo, arrancó precampaña antes de tiempo y sin haber renunciado a su cargo público. Los actos anticipados de precampaña o campaña podrán ser denunciados por los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante el Consejo Estatal Electoral, previa presentación de pruebas. Y las apelaciones podrían llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Estoy seguro de que se aproxima una cascada de esos procedimientos jurídicos. Los escenarios de este fin de semana para la demostración del músculo se realizarán, no ante la militancia de los partidos, sino de ciudadanos acarreados y pagados para la consolidación de proyectos políticos específicos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Luego de la decisión del TRIFE, en cuanto a impedir que los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos sean sometidos a juicios para desaforarlos, ahora resulta que muchos observadores de los asuntos públicos ya sabían que esto iba a pasar, porque estaban conscientes de que la Fiscalía y el Congreso se habían equivocado, la primera al solicitar el desafuero y el segundo al declarar que procedían los juicios. La verdad es que la idea prevaleciente entre tantos observadores era que los juicios tenían sustento y que, además, había un interés de grupos de poder por el linchamiento político de ambas figuras, por lo cual se pensaba que el circo de su desafuero era cosa de tiempo. Ahora, con la resolución del Tribunal la pregunta es si la Fiscalía, que ha defendido el argumento de que ambos legisladores deben ser procesados por presuntos delitos como peculado agravado y abuso de autoridad, procede a su detención o permanece inactiva.
5.- La publicación de las listas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales del PRI no representa, por mucho, la terminación de los dimes y diretes en cuanto a quiénes y porqué deben ocupar esas posiciones. Entre quienes participaron en el proceso interno y no vieron sus nombres aparecer en ese listado, se generó un resentimiento que ayer comenzó a aflorar y que llevará el tema ahora ante los tribunales para revisar si la dirigencia priísta violentó derechos políticos de sus agremiados que aspiraban a determinadas candidaturas. Ayer mismo un grupo de priístas ligados con los grupos de Manuel Martínez Garrigós, como Erick Salgado Fernández, y Maricela Sánchez Cortés, como Guillermina Sánchez Cortés, participaron en una rueda de prensa para da a conocer su inconformidad y la intención de presentar recursos legales contra la designación de candidatos. Aunque en general pueda decirse de los participantes que son gente que ya probó las mieles del poder y ningún beneficio reportó para la sociedad, lo cierto es que el PRI tiene otro lío interno en puerta, cuando no termina de organizar el grupo de abanderados con el que se lanzará a la aventura de los comicios del 2015.
6.- En el ámbito estatal y nacional ya no hay recurso legal al que pueda recurrir Manuel Martínez Garrigós para combatir la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria mediante la cual se determinó su expulsión de las filas del PRI. Esto lo confirmó ayer el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Hertino Avilés Albavera, al comentar la resolución de la Sala Superior del TRIFE, que atrajo el asunto al considerarlo de urgencia por estar vinculado a la condición de Garrigós como aspirante a una candidatura y la necesidad, ante ello, de establecer si estaban a salvo sus derechos políticos ciudadanos. El asunto ya estuvo en manos del Tribunal local y luego pasó al Federal, cuya Sala Superior es la última instancia, por lo que la resolución está en firme en Morelos y en el país, es inatacable y de ahí deriva el anuncio hecho por el propio Garrigós en cuanto a que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.