Lo anterior tendría que ser una reacción lógica ante la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, de desestimar el recurso que interpusieron los citados partidos en contra del acuerdo CCE/005/2015 del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), mediante el cual el órgano electoral establece la paridad en las candidaturas para presidencias municipales y sindicaturas. En breve deberá conocerse la reacción jurídica de dichos institutos políticos, tras la decisión de los magistrados del TEEM, quienes se fundamentaron en ordenamientos de carácter internacional que protegen los derechos políticos de las mujeres. Empero, es importante recordar, con respecto al caso de la legisladora temixquense Gisela Mota, que la fémina acata los designios del senador Fidel Demédicis Hidalgo, hoy convertido en acérrimo enemigo del grupo perredista gobernante y de la cúpula partidista encabezada por José Luis Correa. Es decir, Mota pudiera estar procediendo de manera legal, pero no legítima pues obedece a intereses perniciosos.
2.- Dentro del PRD, propios y extraños conocen los antecedentes del senador de marras, quien el domingo acudió a la Plaza de Armas de Cuernavaca dizque para apuntalar los cierres de precampaña de varios aspirantes amarillos a los cargos que se disputarán el próximo 7 de junio. En incontables ocasiones se ha cuestionado el proceder de Fidel Demédicis simple y llanamente porque no es el prototipo de la decencia y la conducta escrupulosa. Para corroborar lo anterior vayamos a los antecedentes. El 1 de marzo de 2007 escribí lo siguiente en referencia a Fidel: “La incongruencia, capacidad camaleónica y bajos escrúpulos no tienen límites en algunos politiqueros”. Demédicis había reclamado por aquellas fechas a Matías Quiroz Medina, entonces coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, que hubiese cuestionado su designación como representante perredista ante la Mesa para la Gobernabilidad. El hoy secretario de Gobierno se oponía a que Demédicis cobrara una muy buena lana por esa función. Cuando el ahora senador se defendió proclamaba a los cuatro vientos que él había encumbrado a la mayoría de alcaldes perredistas y que por ello se le cuadraban como los panistas lo hacían con Diego Fernández de Cevallos, alias “El Jefe Diego”. Demédicis se sentía “El Jefe Fidel”.
3.- He aquí lo importante para quienes acudieron este domingo a la Plaza de Armas con Demédicis a la cabeza. Aguas. A escasos ocho meses de las elecciones gubernamentales y presidenciales de 2006, Fidel asumió un papel nada acorde con la realidad política, ni con la recomposición de fuerzas sobre la arena pública morelense. Efectivamente: apuntaló las campañas de varios aspirantes a ediles perredistas, quienes demasiado rápido se arrepintieron de haberse acercado para ello al controversial temixquense. Todos estaban siendo objeto de presiones por parte del ahora senador de la República, como ocurrió con Basiliso Miranda, un sencillo médico de Xochitepec que creyó en el PRD y en las buenas intenciones de Fidel, pero quien no aguantó y prefirió renunciar a ese partido buscando su afiliación al PAN. Aquella transferencia le valdría su incorporación al gobierno de Marco Adame con el rango de director general del Instituto de Protección Civil (a partir de marzo de 2010), decisión que algunos perredistas le criticaron, desde luego ignorando que siendo alcalde de Xochitepec y mientras se mantuvo dentro del PRD, Demédicis se pasó de la raya en cuanto a la exigencia de canonjías. Pero aún hay más. El 10 de enero de 2008, uno de los perredistas más convencidos de su ideología, el abogado Leonel Díaz Rogel, recomendó al Consejo Estatal del PRD evaluar la actuación de Rafael Cerón, a la sazón dirigente estatal del multicitado partido, y de Fidel Demédicis, “pues es indudable que son los responsables de la deserción de los alcaldes de Xochitepec y Amacuzac, Basiliso Miranda Román y Pablo Fernández Nava, respectivamente”. Díaz Rogel, asimismo, manifestó que “no serán los únicos perredistas que renuncien a su militancia, toda vez que la dirigencia estatal del PAN mantiene negociaciones con al menos cuatro diputados locales y otro presidente municipal que están inconformes por las actitudes de Cerón Sotelo, a quien se acusa de haber entregado el control del partido a Demédicis”. Díaz Rogel hoy milita en Morena. Conclusión: Fidel Demédicis es el menos indicado para proyectarse como apóstol de la democracia en Morelos. Su pasado lo condena. Y si alguien tiene dudas, favor de platicar con Miguel Angel Colín Nava, alcalde de Temixco.
4.- Cambiemos de frecuencia. La Fiscalía General hizo una revisión a los antecedentes de aspirantes a diversos cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, y encontró al menos una decena de ellos relacionados con hechos delictivos como el robo de vehículo o bien en condición de deudores alimentarios. La investigación se dio a iniciativa de la propia dependencia, según refirió ayer el fiscal Rodrigo Dorantes, quien explicó que los datos se harán del conocimiento de los partidos y se procederá conforme a la ley en aquellos casos que así corresponda, pues existe un aspirante contra quien incluso pesa una orden de aprehensión. Por otra parte, el funcionario comentó que el gobierno graquista ve un punto de alerta en el municipio de Jiutepec, donde se ha identificado actividad de personajes vinculados con grupos de delincuencia organizada e incluso el gobierno federal ha concretado ahí sonadas detenciones. Dorantes anunció también que la Fiscalía reaccionará legalmente en contra de la liberación de todos los detenidos por los hechos de violencia del sábado 7 de febrero en el centro histórico. A ver.
5.- El consejero presidente del IMIPE, Víctor Díaz Vázquez, destacó ayer que la corrupción no es solamente la acción de tomar dinero de manera indebida siendo funcionario, sino también lo es el no cumplir con las obligaciones inherentes al cargo. O como dijera un ex presidente de ingrato recuerdo: simulación también es corrupción. El presidente del órgano garante de la transparencia participó ayer en el anuncio formal de la Cumbre Estatal Anticorrupción, que se celebrará el 26 y 27 de febrero en el auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM, y en cuya organización participan la máxima casa de estudios, el IMIPE, la Fiscalía General del Estado y el Congreso morelense, aunque el peso principal recae en la Cámara de Diputados, como se dejó ver ayer en ese evento con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, quien llegó ataviada con su traje de precandidata perredista a diputada federal y expuso el interés de lograr que Morelos sea pionero en contar con su Ley estatal anticorrupción y una Fiscalía del Ramo. Al evento acudieron el ex consejero electoral Mario Caballero Luna en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, y el fiscal Rodrigo Dorantes.