Y el 20 de abril arrancarán las campañas proselitistas, con la búsqueda del voto, rumbo a los comicios del domingo 7 de junio. Así lo informa Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Lo que acabamos de ver en Morelos fue el periodo de precampañas, es decir los procesos internos de 11 partidos registrados ante el Impepac para elegir a sus abanderados. Inició el 17 de enero y concluyó el domingo pasado. Se supone que todos los precandidatos inscritos estaban obligados a retirar su publicidad, pero la mayoría no cumplió con la legislación electoral. Habrá que ver si León Trueba y el resto de consejeros proceden contra los incumplidos.
2.- Se habla de una “veda electoral”, pero regirá exclusivamente sobre quienes ya están “amarrados” como virtuales candidatos. Del 15 de febrero al 19 de abril no podrán hacer ningún tipo de proselitismo, pero sus institutos políticos sí tendrán la posibilidad de informar al electorado sobre sus plataformas partidarias. Hasta el 20 de abril arrancarán de manera formal las campañas, mismas que terminarán una semana antes del domingo 7 de junio. El Código Electoral de Morelos prevé multas para los precandidatos que no hayan retirado su basura, es decir su propaganda, a más tardar el 15 de febrero. Y en lo concerniente a la fiscalización de los recursos aplicados por los precandidatos, la titular del Impepac declaró que el organismo cumplirá con dicha rendición de cuentas. Quien haya rebasado los topes establecidos por la normatividad electoral podrían, inclusive, perder el registro. Al respecto, yo estaré como Santo Tomás: hasta no ver no creer. Dice Ana Isabel León Trueba que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que lleve a cabo tal supervisión de los gastos hasta ahora efectuados en las precampañas, pero hará lo mismo en las cada día más cercanas campañas. Esperemos para ver y después diremos.
3.- Cambiemos de frecuencia. Antes de que la dirigencia perredista emita una respuesta oficial a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que confirma el acuerdo del Impepac para obligar a todos los partidos a la paridad en el registro de candidatos a presidentes municipales y síndicos, un grupo de mujeres llegaron ayer por la mañana a la sede estatal del instituto político para manifestarse. El reclamo es porque el comité estatal de los amarillos ya no apele la determinación del Tribunal y, por tanto, acceda sin aspavientos a la instrucción de la paridad, que tiene además la advertencia de los consejeros del Impepac en cuanto a que no procederá al registro de los candidatos de los partidos que no respeten la equidad de género. El problema no es la manifestación pública que exhibe los desacuerdos al interior del PRD, sino la pelea soterrada que se da en este y otros partidos políticos que regatean a las mujeres el derecho a ser votadas y formar parte de sus listados de candidaturas. Veremos cómo políticos y políticas deshacen este entuerto.
4.- Vecinos y padres de familia de alumnos de las escuelas de la zona, realizaron la enésima protesta en contra de la apertura de una gasolinera de la empresa Combustibles Chipitlán S.A., precisamente en esta colonia al sur de la ciudad de Cuernavaca. Los quejosos bloquearon unos 90 minutos el tráfico en la avenida Morelos y lamentaron no haber encontrado hasta ahora a ninguna autoridad que les otorgue la respuesta que anhelan, que es la cancelación del proyecto. La empresa en cuestión ya fue objeto de suspensiones de parte de la autoridad municipal y anduvo en líos jurídicos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero hasta ahora todo apunta a que en el corto plazo estará en funcionamiento la nueva gasolinera de Chipitlán, con todo y que vecinos y jefes de familia temen por su seguridad y la de sus hijos. Maestros y alumnos de la Secundaria número 4, en particular, son quienes ven con temor la apertura de estas instalaciones, mientras que hay quienes alcanzan a ver un interés político y económico detrás de ellos. Veremos si a fin de cuentas la gasolinera consigue operar.
5.- El rector Alejandro Vera anunció que la UAEM abrirá sus puertas a los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, y como no queriendo participar en la grilla se metió de lleno en ella tocando una de las fibras más sensibles de la “clase política” morelense, al criticar a quienes andan brincando de un partido a otro con el fin de saciar sus ansias de poder y de dinero, es decir que se lanzó en contra de los “chapulines”. El rector criticó a esa clase de políticos porque ahondan la desconfianza social y si no puso ejemplos fue porque no quiso, y no porque no los hubiera. En la categoría de los chapulines a quienes se refirió el rector, encuadran políticos de casi todos los partidos importantes, como el perredista Rabindranath Salazar que se brincó a Morena, el priísta José Manuel Agüero que pasó a ser candidato y diputado del PRD, el panista Marcos Manuel Suárez que también se fue a las filas amarillas, el tricolor Jorge Arizmendi que será candidato perredista, y tal y tal.
6.- Por considerar que actuó con dolo junto con sus sesudos asesores, el abogado Manuel Martínez Garrigós presentará una demanda por daño moral y reparación del daño en contra del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado y de la Fiscalía General del Estado, todo ello por la solicitud de juicio político que el funcionario presentó ante el Congreso local en contra del ex alcalde de Cuernavaca y actual diputado local, hoy con licencia, al que acusa de peculado agravado porque, cuando fue presidente municipal de Cuernavaca, habría dejado de pagar al Instituto de Crédito las cuotas de los trabajadores del ayuntamiento. Martínez Garrigós dio una conferencia de prensa este lunes para presumir su triunfo jurídico, consistente en la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que ordenó revocar el acuerdo de la Junta Política del Congreso por la cual se instruía la formación de causa en su contra. El juicio político se cayó simplemente porque se trata de un delito del fuero común y para este orden los diputados no tienen fuero, por tanto no ameritan ser desaforados. Eso, dice Garrigós, ya lo debían saber el fiscal y sus asesores, que son abogados, y por eso estima que actuaron con dolo y procederá contra el funcionario y la institución. No demandará a los diputados que acordaron enjuiciarlo porque “yo a diferencia de ellos soy buen compañero, soy buen ciudadano”, y porque “son mis amigos, son compañeros, se equivocaron”. A ver…