“La inseguridad ha comenzado a irse de la entidad, ante el empuje de las detenciones de individuos y bandas de la delincuencia organizada”, declaró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien estuvo acompañado por el Fiscal General, Rodrigo Dorantes Salgado; el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra; el comandante Teófilo Gutiérrez Zúñiga, coordinador de la Policía Federal en Morelos; la magistrada Guillermina Jiménez Serafín, representante del Poder Judicial; y Rafael Gómez Olivares, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Es importante recordar que de Matías Quiroz Medina depende la Comisión a cargo de Capella Ibarra.
2.- La conferencia de prensa convocada por el jefe de la política interna tuvo lugar en Palacio de Gobierno, donde algunos comunicadores suponíamos que daría a conocer la aprehensión de varios secuestradores y la liberación de una persona plagiada hace una semana. Esto último sería confirmado después por Alberto Capella Ibarra y Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Estratégica Contra el Secuestro (UECS), teniendo como escenario el Centro de Comando de Palo Escrito (C-5). Pero durante su encuentro con los medios informativos el secretario de Gobierno informó que en 2014 fueron detenidos y sometidos a proceso 254 secuestradores, lo que significó el desmantelamiento de 16 bandas dedicadas al flagelo. Y en lo que va de 2015, añadió, se ha enviado a la cárcel a 23 plagiarios y desarticulado dos bandas. Datos de la UECS indican que en el bimestre enero-febrero de 2014 se abrieron 27 carpetas de investigación por el delito de secuestro, pero en el mismo periodo correspondiente a 2015 se iniciaron solo cinco investigaciones.
3.- Es importante comentar que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización no gubernamental Alto al Secuestro, declaró ayer en el programa de Ciro Gómez Leyva (Grupo Fórmula), que en dicho lapso se iniciaron cuatro indagatorias. El dato de la señora Miranda difiere con respecto a los cinco casos que difundió el Sistema Nacional de Seguridad Pública el pasado 20 de febrero, pero de cualquier forma el dato representa la tendencia a la baja en un delito por demás capitalizado en Morelos para aderezar el discurso político de algunos advenedizos. Desde luego, no pueden echarse las campanas al vuelo, pues nuestra entidad figura en el séptimo sitio del “ranking” nacional de secuestros perpetrados. Es importante, pues, que las estrategias implementadas por la UECS de Adriana Pineda Fernández, así como la coordinación con el Grupo Fusión (fuerzas federales y estatales), sigan dando resultados. Falta que sean liberadas dos personas que aún están en cautiverio. En la lista de entidades federativas con mayor incidencia delictiva (al corte de enero), Morelos se ubicó en el octavo lugar. Aunque ya no aparece entre las primeras cinco (encabezadas por el Estado de México), es urgente que no se baje la guardia frente al siempre presente reacomodo del crimen organizado y la delincuencia común. En ese contexto, el presidente de Rutas Unidas de Cuernavaca, Aurelio Carmona, indicó ayer que se siguen cometiendo alrededor de 20 asaltos diarios a bordo de unidades del transporte colectivo. Como colofón en este tema diré que hoy se tiene previsto un encuentro en el C-5 con la participación de autoridades morelenses y representantes de los sectores productivos, bajo los auspicios de Juan Carlos Salgado, secretario de Economía. Por cierto, ayer fue detenido Jorge Pérez Correa (“El Macaco”), quien es uno de los 15 delincuentes más buscados en Morelos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Desde meses atrás señalé la posibilidad de que el diputado local Arturo Flores Solorio dejara las filas del PRD para emigrar a Morena, con todo y que hasta hace poco era el coordinador, de puro membrete, de la bancada perredista en el Congreso estatal. El legislador es hechura de su primo el senador Rabindranath Salazar Solorio, quien lo hizo funcionario público de alto nivel y regidor en Jiutepec, aunque quienes lo conocen le asignan más bien capacidades limitadas. Su primo también, como cacique de la política jiutepequense, lo hizo diputado por Jiutepec a través del perredismo y era evidente que, al emigrar Rabín de las filas amarillas hacia las lopezobradoristas, Arturo habría de seguir los pasos de su mentor. Cuando Rabín anunció su salida del PRD, Flores Solorio llamó a la prensa para condenar a quienes mencionaban la posibilidad de su propia defección y para ratificar públicamente su inmenso amor por el PRD. Pero, dice la sabiduría popular, cae más pronto un hablador que un cojo: ayer formalizó su pase a Morena, en lo que puede ser para él un accidente afortunado, pues se va de un partido donde no lo quieren, a otro que tiene como ícono la figura políticamente más rentable de las últimas elecciones en Morelos; el Peje podría llevarlo a San Lázaro.
4.- Los magistrados electorales fueron electos por los diputados del Congreso de Morelos. Se supone que representan los perfiles más aptos para la interpretación del marco jurídico electoral y para incidir en la aplicación de la justicia en ese rubro en Morelos, pero los legisladores han decidido tomar en sus manos la polémica por la paridad en la asignación de candidaturas a presidentes municipales, para dar la respuesta que quieren escuchar los partidos impugnadores del Acuerdo CCE/005/2015 del Impepac, en lo que sugiere el dictado de una línea hacia la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, de la cual ayer el Congreso aprobó una aclaración en cuyo artículo único señala: “Se aclara que los alcances legales del principio de paridad de género en el contenido del artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, resultan aplicables para la integración de la lista de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional, sin quedar establecido dicho principio, respecto a las ‘fórmulas de candidatos’ a Presidentes y Síndicos Municipales, propietarios y suplentes, respectivamente, por el principio de mayoría relativa, tal y como quedó de manifiesto el espíritu del legislador en una primera reforma constitucional en materia político electoral y una segunda que crea el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos”. Ahora falta por conocerse la reacción del Impepac a dicha conceptualización. Mientras tanto, el proceso electoral avanza inexorablemente… A partir del 9 de marzo próximo iniciará en Morelos la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyas disposiciones son de orden público y observancia general en todo el país.