Será hasta que clarifique el panorama al conocer los resultados de la elección, cuando la situación del Congreso se enfocará en lo legislativo y entonces vendrá la urgencia de aprobar todo lo posible, incluso asuntos descabellados que podría impulsar Palacio de Gobierno –Marco Adame se autorizó guaruras en la agonía de su sexenio- y a los que los diputados salientes podrían estar dispuestos si hay pago por evento. Así las cosas, es indudable que habrá desconcierto y reacomodos en el Congreso.
2.- En la sesión de este miércoles, el Congreso avalará las licencias de varios legisladores, con lo que serán nueve en total los que se ausenten por cuestiones electorales, de acuerdo a lo que informó ayer el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños. El primero en salir fue el perredista David Martínez, a quien se consideraba como seguro candidato a la presidencia municipal de Temixco pero perdió en la recta final con la diputada federal Gisela Mota (dizque porque superó a su paisano temixquense en una encuesta y no a causa de una cuota a favor del senador Demédicis); su suplente ya está en activo y es el abogado Próspero Arenas Melgar. Con excepción de David Martínez, cuya licencia es definitiva, siete legisladores regresarán el 8 de junio y otro, Raúl Tadeo, lo hará hasta el 12 de julio. A raíz de estas licencias, los nuevos diputados que veremos en acción, y aquellos a quienes suplirán, son los siguientes: Antolín González Caspeta (Juan Ángel Flores); José Antonio Albarrán Contreras (José Manuel Agüero); Miguel Ángel Rodríguez Ortiz (Raúl Tadeo Nava); Dulce María Acosta Vega (Rosalina Mazari Espín); María del Carmen Ortiz Rea (Humberto Segura Guerrero); Israel Serna García (Fernando Guadarrama Figueroa); Encarnación Domínguez Álvarez (Amelia Marín Méndez). El caso del pesedista Roberto Yáñez es especial, porque él entró al inicio de la legislatura como suplente de Eduardo Bordonave Zamora, el “Juanito” del PSD a quien quizá los Yáñez no quieran usar para cobrar dietas en los próximos tres meses.
3.- Dos de los solicitantes de licencia dieron la cara ayer ante los medios de comunicación, con el propósito de enviar un mensaje a sus representados y explicar las razones por las que han decidido embarcarse en la aventura de buscar nuevos cargos públicos. Fueron los diputados Juan Ángel Flores y José Manuel Agüero quienes ofrecieron una rueda de prensa ayer por la mañana, y lo hicieron a nombre también de su compañero Tadeo Nava. Presentaron un corto comunicado que leyó el jojutlense y que en su parte medular explica: “Cimentados sobre la base moral de acudir a una contienda justa y bajo el principio de igualdad de los participantes, en congruencia, por convicción propia y pese a no requerirlo la normatividad, hemos decidido concluir esta etapa a efecto de no contravenir la voluntad popular que reclama la erradicación de candidatos que participan aun estando en una función pública, lo cual denotaría a todas luces una ventaja electoral”. Presumieron que las encuestas los ubican como punteros en sus respectivos municipios (Juan Ángel en Jojutla y Manolo en Jiutepec) y que prácticamente tienen el triunfo asegurado. Respecto al jojutlense, efectivamente, se trata de un candidato con peso específico en la región, pero en torno al miembro del Clan Tovar, todavía existen muchas reservas. Dícese que no pasará la prueba del ácido frente a Adolfo Barragán Cena, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
4.- Lo destacable de la solicitud de licencia de los diputados que se separan sin que haya alguna norma que los obligue, es la forma como ponen en evidencia a sus compañeros que se quedan a disfrutar las mieles del poder y el mucho dinero que les representa la curul, cuando deberían seguir el ejemplo de dignidad y dedicarse también a sus asuntos políticos de tiempo completo, pero sobre todo dejar el paso a los suplentes para que la actividad legislativa no se vea afectada. Hace unos días protestó al cargo Próspero Arenas, y en unos días harán lo propio seis o siete más, con lo que una tercera parte de los legisladores serán relativamente nuevos en sus actividades, mientras que las tareas del Poder Legislativo reclaman mayor celeridad debido a que a este periodo, y a la legislatura en general, le quedan acaso unas diez sesiones ordinarias. Veremos si las aprovechan al máximo o se tienden en la hamaca.
5.- Las campañas políticas son caras. Los políticos se lanzan en pos de un hueso un poco gastando su propio dinero y un mucho recurriendo al financiamiento de aliados. Hacen acuerdos con empresarios y constructores, y cuando ganan llegan al cargo a usar el erario para pagar sus compromisos. Obviamente, tales pagos no resultan del ejercicio honesto del servicio público a favor de los gobernados, sino de la corrupción. En este sentido habló el pasado viernes el politólogo Luis Carlos Ugalde, ex presidente consejero del IFE, al dictar una conferencia magistral. Fue de lo más interesante en la Cumbre Anticorrupción celebrada en Cuernavaca los días jueves y viernes de la semana anterior, en la que se refirió a por qué más democracia significa más corrupción. Tales compromisos pueden llegar a darse con el crimen organizado e implican poner a la sociedad a merced del hampa, para que la autoridad haga de la vista gorda mientras se cometen ilícitos como el tráfico de drogas, la trata, la extorsión, el secuestro y el robo. Por eso muchas voces ciudadanas han insistido en la necesidad de impedir la infiltración del crimen en los comicios, como se conoce que se ha dado en otras entidades… Finalmente diré que el dictamen de elegibilidad de la senadora con licencia Arely Gómez González como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue aprobado ayer por unanimidad ante la Comisión de Justicia del Senado. Se prevé que este martes se discuta y vote ante el pleno. La señora Gómez asegura que dará prioridad a los casos Ayotzinapa y Tlatlaya. Sin embargo, debería revisar el funcionamiento de la Delegación de la PGR en Morelos, donde sigue predominando la simulación. Luego les digo por qué.