Tuvo como escenario el Auditorio Emiliano Zapata de nuestra máxima casa de estudios, donde la ponencia magistral de dicho día corrió a cargo del doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), hoy por hoy convertido en uno de los más importantes politólogos mexicanos. Dirige actualmente Integralia Consultores y no dejó títere con cabeza al hablar sobre la corrupción que tanto daño ocasiona a México. El título de su exposición lo dice todo: “¿Por qué más democracia significa más corrupción?”. Externó algunas respuestas, pero en lo personal me quedé con las siguientes.
2.- Ugalde señaló que nuestro país posee una pléyade de gobernantes que despilfarran los recursos públicos en asuntos personales; amigos de funcionarios que aprovechan situaciones para agilizar trámites y evadir pagos; y ciudadanos que imitan las conductas en ventanillas de atención, todo generando un engranaje de corrupción que es el tema central del mal gobierno mexicano. Destacó que a pesar de contar con una legislación a favor del fomento de la transparencia, aún es del desconocimiento de la ciudadanía, por lo que se aceptan sobornos y se continúa con la cultura del “mexicano que ofrece mordidas, pero se queja de ser sobornado”. Ugalde mencionó que en el gobierno de Vicente Fox Quesada se vendió la imagen de acabar con la corrupción e impunidad del país, cuando todos los ciudadanos acusaban como responsables a los anteriores presidentes del PRI, pero eso no ocurrió, pues al culminar el sexenio del panista los actos de mal gobierno y los altos índices de impunidad continuaron. Así las cosas, puntualizó, “los actos de corrupción no son exclusivos de un partido político. Ahora con lo ocurrido en diversos estados, se vincula al PRD o PRI con actos de corrupción exclusivamente, pero no es así, todos los partidos están inmiscuidos en estos actos”. Sopas. Luego seguimos con este tema, abordado magistralmente por el ex consejero federal electoral.
3.- El fin de semana trascendió la lista de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados federales de representación proporcional o plurinominales. Por razones de espacio solo me referiré a la cuarte circunscripción, donde están enclavados Morelos, el DF, Guerrero, Puebla y Tlaxcala. A continuación van los nombres de los aspirantes que, en orden descendente, tendrán disminuidas sus posibilidades de llegar a una curul en San Lázaro, lo cual dependerá del porcentaje de votos que obtenga el PRI el 7 de junio venidero: en el primer lugar quedó registrado el médico Manuel Vallejo Barragán, líder nacional del Sindicato de Trabajadores del IMSS, seguido por María Esther Scherman, directora de la Lotería Nacional; Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros; la actriz Carmen Salinas; y en el quinto sitio el diputado local morelense Matías Nazario Morales. Hasta aquí son los que pudieran llegar a un escaño camaral federal. El lugar seis está Ercilia Córdoba, de Antorcha Campesina; en el siete Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en el ocho, Laura Arellano Gilmore, dirigente de las mujeres priístas; en el nueve Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el DF; y en el 10, Guillermina de la Torre Malváez, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del tricolor en la capital. Conclusión: puras cuotas partidistas.
4.- Manuel Vallejo Barragán es originario de Cuernavaca, hijo del neumólogo con el mismo nombre. Empero, desde su elección el 14 de octubre de 2012 no las ha traído todas consigo. Allá y entonces fue acusado de turbias maniobras para hacerse del control de tan importante Sindicato. Se le ha impugnado por presionar a diversas secciones sindicales para incrementar el porcentaje de cuotas que ingresan a las arcas de dicha organización gremial. Dícese que del año 2008 hasta ahora, al menos cinco mil trabajadores del IMSS en Quintana Roo tienen que pagar entre 15 y 25 mil pesos al SNTSS a cambio de mejores posiciones en el escalafón o por obtener un cambio de plaza y, peor aún, se tienen documentados casos en que los trabajadores involucrados pagaron los favores sindicales con servicios sexuales, según denunció en su momento la senadora suplente (PRD) y médico homeopatóloga Alfonsina Sánchez Cruz. La fémina fue cesada ilegalmente como trabajadora del IMSS en 2008, y desde entonces mantiene una lucha constante contra los manejos discrecionales de cuotas en el multicitado gremio. ¿Cómo la ven ustedes, gentiles lectores?
5.- El viernes, en el Auditorio del Sindicato de Trabajadores Tranviarios del DF (cercano a la Arena México) se efectuó el sorteo de candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a los cargos de elección popular que se disputarán en Morelos. Por ahora solo citaré el “Caso Jiutepec”, donde la alcaldesa Silvia Salazar se inscribió como candidata a diputada federal por el segundo distrito, pero fue bajada para cederle el espacio al ex perredista Arturo Flores Solorio. La cúpula nacional la presionó para competir como candidata en el VI distrito local, pero ella solicitó el mismo espacio para Jovan Taylor Marias. Sin embargo, el viernes le dijeron que siempre no y tuvo que aceptar. Cabe subrayar que la presidenta municipal se opuso a la designación de Humberto Velázquez como candidato en el mismo distrito, y fue así como el médico quedó en la posición uno de las regidurías.Así las cosas, el VI distrito se lo disputarán Silvia Salazar, por Morena; Leticia Beltrán Caballero, del PRI; Verónica Ramírez Romero, del PAN; y Gloria Padilla, actual asesora del regidor Yunes (PRI), pero por Movimiento Ciudadano. En el VII se designará este lunes al candidato entre Polo Tovar y el ex edil Miguel Angel Rabadán.
6.- Comenzó el sábado y terminó ayer domingo. Me refiero a la sesión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desarrollada en el Hotel Posada Jacarandas, donde finalmente, tras el típico forcejeo perredista, salió humo blanco a favor de las siguientes personas (entre muchas otras): Catalina Ríos Figueroa será candidata a presidenta municipal de Emiliano Zapata; Raúl Tadeo Nava en Cuautla; José Manuel Agüero se consolidó como candidato a la alcaldía de Jiutepec; Jorge Messeguer en Cuernavaca y Gisela Mota en Temixco, quien sacó de la jugada a David Martínez. José Taboada Medina en Xochitepec (ex tesorero municipal), Candelario Mederos en Ayala, Rogelio Torres en Tepoztlán, Agustín Alonso Gutiérrez en Yautepec y en Jojutla se confirmó a Juan Angel Flores Bustamante. Tocante a candidaturas a diputados locales, Jorge Arizmendi irá por el primer distrito, Adriana Díaz Contreras por el segundo, Hortencia Figueroa en el onceavo y Ricardo Calvo en el décimo cuarto. Mañana le seguimos.
1 comentario
Hey
Por cinismo no paramos. Ugalde fue y es un funcionario al servicio… Compartelo!