A mediados de la década pasada ocurrió que la comuna sufrió una crisis respecto al servicio de recolección de basura y Cuernavaca se inundó como nunca de desechos que se mantuvieron apilados en distintas calles y avenidas, soltando el característicos olor de la basura en descomposición y dañando, por supuesto, el nombre del partido que estaba en ese momento en el poder, y sus aspiraciones político-electorales. Lo mismo podría darse en esta ocasión para el gobierno municipal a cargo de Jorge Morales Barud, con un poquito de ayuda interesada de sus oponentes políticos y la negligencia ya característica de los responsables del SAPAC. Porque no es La Estación el único lugar donde el suministro de agua potable es escaso, ineficiente o inexistente, sino que este mal se da también en El Empleado, Lomas de Cortés, Tlaltenango, Flores Magón y otras colonias cuyos habitantes en cualquier momento pueden salir a las calles a exigir sus derechos.
2.- No tardaremos los cuernavacenses en saber si alguien vinculado a la política estuvo o no atrás del movimiento de ayer, que dañó sobremanera la cotidianidad de gente inocente debido a los bloqueos en todas las avenidas importantes que circundan al antiguo asentamiento humano irregular conocido como Patios de la Estación. Pero también sabremos si el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca continúa bajo el control de quienes, a lo largo de varios lustros, lo convirtieron en una cueva de salteadores. Fuera máscaras: el SAPAC todavía se encuentra señalado y cuestionado porque se convirtió en la “caja chica” de propios y extraños. Mantiene desde hace lustros una cartera vencida gigantesca y deudas históricas con proveedores, entre los cuales destaca la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los talleres y la bodega de refacciones, dentro del área de mantenimiento del SAPAC, fueron saqueados hasta más no poder. A juzgar por lo ocurrido la víspera, cuando trascendió que el sistema de bombeo en el pozo que abastece del vital elemento a los Patios de la Estación lleva casi una semana sin funcionar ante la carencia de varios componentes, el escenario sigue exactamente igual. Y los habitantes de la colonia tuvieron que recurrir a medidas extremas para que las autoridades municipales les enviaran pipas gratis, en sustitución del servicio deficiente operado por el SAPAC. Los piperos particulares, como siempre, estaban abusando pues llegaron a cobrar hasta 700 pesos por cada porteo.
3.- Empero, la colonia Patios de la Estación también tiene lo suyo, derivado de su origen irregular. Me parece que llegó el momento de una intervención, también drástica, por parte de los tres órdenes gubernamentales para resolver de fondo la ancestral problemática ahí existente. Llevamos casi tres lustros escuchando promesas de regularización a partir de que Vicente Fox decretó el 4 de junio de 2001 la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). Inmediatamente después de conocerse la decisión del gobierno federal dejó de venir a Cuernavaca –proveniente del Distrito Federal o el Puerto de Veracruz- el ferrocarril de carga y pasajeros que durante décadas, desde 1897, formó parte del paisaje y vida cotidiana de varias localidades morelenses. El asentamiento humano irregular, producto de una “invasión”, y que generó la colonia Patios de la Estación, data de hace aproximadamente 70 años. Estigmatizada como una “ciudad perdida”, donde lo mismo vivían trabajadores de Ferronales, que familias provenientes de zonas rurales morelenses o entidades federativas periféricas, la zona ha representado un dolor de cabeza para muchos gobernadores. La mayoría jamás decidió enfrentar una regularización ante el riesgo de conflictos sociales. Ni el poderoso doctor Lauro Ortega, gobernador en el sexenio 1982-1988, pudo concretar la total reubicación de centenares de familias que hasta hoy habitan la zona. Escasamente removió a algunas, junto con varios grupos de oportunistas que, después de obtener casas y terrenos a bajo costo en Ciudad Chapultepec, retornaron sin ningún pudor. Dependiendo de sus movimientos migratorios internos, la colonia siempre ha sido objeto de manipulación por parte de políticos advenedizos, pues representa una zona de alta densidad electoral. Hoy por hoy los Patios de la Estación simbolizan uno de los mayores rezagos urbanos de la capital morelense en medio de grandes contrastes sociales. Luego seguiré con el tema.
4.- Cambiemos de frecuencia. El mensaje político que hoy emita la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, María Teresa Domínguez Rivera, evidenciará si le han llamado la atención desde Palacio de Gobierno por la postura que ha venido manteniendo a favor de los derechos políticos de las mujeres, y en particular por el asunto de la paridad en las candidaturas. En los últimos meses, la legisladora ha mantenido su discurso por la defensa de las féminas y éste se acentuó en ocasión de la actual polémica por el acuerdo del Impepac que establece paridad en candidaturas para alcaldías y sindicaturas. Quienes conocen la forma como la propia Tere llegó al cargo, como producto de la pelea jurídica de sus derechos políticos, esperarían que hubiera una postura tajante, firme, en contra de quienes les están negando la paridad a sus compañeras. Pero quizá le ganen los compromisos cupulares, en su condición de coordinadora de la bancada perredista. A ver.
5.- La sesión ordinaria de este miércoles podría ser prolongada, dado que el Congreso pretende someter a discusión y votación unos 40 diferentes asuntos y conocer una treintena de iniciativas de reformas. Entre otras cosas, se espera que los diputados finalmente aprueben el dictamen sobre las observaciones hechas por el gobierno de Graco Ramírez a la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos, para que finalmente pueda ser publicada y culminar con ello un trabajo prácticamente de toda la legislatura, a cargo de la Comisión de la Juventud que integran los diputados Manuel Martínez Garrigós, Antonio Rodríguez y Jordi Messeguer Gally, pero donde el mayor peso se ha cargado sobre las espaldas de este último. También se aprobarán las licencias de ocho legisladores, como comentaba ayer, y la semana entrante sus suplentes protestarán al cargo con la garantía, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la Junta Política, Javier Bolaños, de que sí podrán cobrar la totalidad de las dietas y prerrogativas correspondientes a su curul, y no como en pasado, cuando los titulares les dejaban apenas unas moronas del botín económico. A ver si es cierto.